Por lo general, cuando pensamos en PC para juegos, imaginamos máquinas de torre grandes y voluminosas con múltiples ventiladores y LED RGB. Sin embargo, hay una creciente comunidad de jugadores que van por el otro lado.

Las mejores placas base Mini-ITX - 5 - agosto 29, 2022

Prefieren PC pequeñas, pero igual de potentes, tanto para juegos como para productividad. Estos se conocen como compilaciones de PC SFF (factor de forma pequeño).

Al contrario de lo que podría pensar, no hay necesidad de renunciar al rendimiento a cambio de un factor de forma más pequeño. Si elige la placa base adecuada, puede hacer que una compilación SFF sea tan poderosa como una PC para juegos ATX de nivel de consumidor normal.

Si está buscando algunas placas base Mini ITX llenas de valor, tengo algunas excelentes opciones para usted en esta lista.

Resumen de las mejores placas base Mini ITX

OtorgarModeloDiseñoPrecio
La mejor placa base AMD Mini ITXGigabyte X570 I Aorus Pro WiFiLas mejores placas base Mini-ITX - 7 - agosto 29, 2022Amazon
La placa base AMD Mini ITX con la mejor relación calidad-precioMSI MPG B550I Gaming Edge Wi-FiLas mejores placas base Mini-ITX - 9 - agosto 29, 2022Amazon
La mejor placa base B550 Mini ITXJuegos Asus ROG Strix B550-ILas mejores placas base Mini-ITX - 11 - agosto 29, 2022Amazon
La mejor placa base Intel Mini ITXGigabyte Z690I Aorus Ultra DDR4Las mejores placas base Mini-ITX - 13 - agosto 29, 2022Amazon
La mejor placa base Z590 Mini ITXWiFi para juegos ASUS ROG Strix Z590-ILas mejores placas base Mini-ITX - 15 - agosto 29, 2022Amazon
La mejor placa madre Stealth Mini ITX económicaMSI H510I PRO Wi-FiLas mejores placas base Mini-ITX - 17 - agosto 29, 2022Amazon

Las 3 razones principales para usar una placa base Mini ITX

Dado que las placas base Mini ITX son un producto de nicho, generalmente tienen una prima sobre sus contrapartes ATX con el mismo conjunto de características. Por lo tanto, es bueno saber en qué te estás metiendo antes de comprometerte con una compra. Aquí hay tres posibles casos de uso en los que tiene sentido desembolsar una prima para las demandas de la placa base Mini ITX.

Creación de su propio NAS

Si es un creador de contenido profesional o un editor de video que tiene que lidiar con enormes cantidades de datos, un sistema RAID facilitará mucho las cosas. Si no lo sabe, RAID significa matriz redundante de discos independientes y es un sistema para el almacenamiento y la protección de datos.

Construir una PC de almacenamiento conectado a la red es una excelente manera de hacer copias de seguridad de archivos importantes, transmitir películas y música, y compartir diferentes tipos de archivos en su LAN. Tiene la opción de comprar costosos sistemas listos para usar, pero es mucho mejor construir su propio servidor NAS.

Por supuesto, también puede usar una placa base ATX normal para hacer esto, pero con una placa base Mini ITX en una caja SFF, puede ahorrar espacio ya que ocupa menos espacio. Esto facilitará la administración de cables y también puede mantenerlo fuera de la vista si desea mantener las cosas limpias y organizadas y al mismo tiempo tener un acceso rápido a sus datos.

PC para juegos SFF

En un momento en que las PC para juegos se vuelven cada vez más grandes y voluminosas con cada nueva generación, las compilaciones SFF tienen su propio factor de genialidad Think Different. Si juegas bien tus cartas y obtienes una placa base Mini ITX a la par con una placa ATX, ¡no creerás cuando supere a una PC del doble de su tamaño!

Entonces, si está construyendo una PC para juegos SFF, entonces una placa base Mini ITX es definitivamente el camino a seguir. Averiguar cómo encajará todo en el estuche limitado es parte de la diversión, pero una buena placa base Mini ITX lo hará lo más fácil y directo posible.

PC de respaldo secundario

Si tiene una CPU antigua y desea darle un buen uso sin ocupar mucho espacio, una compilación SFF es una opción inteligente. Puede usarlo para tareas de bajo consumo como la seguridad del hogar, el intercambio de datos y la grabación de juegos.

Además, debido al tamaño pequeño, tampoco se interpondrá en su camino y si elige una placa base con buenos VRM y disipadores de calor, tampoco se dañará en una configuración siempre activa. Entonces, en general, una placa base Mini ITX también es perfecta para una PC de este tipo.

Si alguno de estos suena como usted, definitivamente vale la pena invertir en una placa base Mini ITX. Dicho esto, entremos en la lista de mis mejores opciones

Las mejores placas base Mini ITX

Gigabyte X570 I Aorus Pro WiFi La mejor placa base AMD Mini ITX

Las mejores placas base Mini-ITX - 19 - agosto 29, 2022

Especificaciones clave

  • Zócalo de la CPU: AM4
  • Capacidad RAM: 64 GB DDR4 (2 ranuras hasta 5300 MHz)
  • Redes y conectividad: Intel WiFi 6, Bluetooth 5.0 y puerto Ethernet 1G
  • Factor de forma: Mini ITX (6,7 6,7 pulgadas)
  • Compatibilidad con RGB: Sí (Aorus RGB Fusion)
  • Sonido: Realtek ALC1220-VB

X570 es el conjunto de chips más avanzado y actualizado disponible para los usuarios de AMD en este momento. Ofrece lo mejor de todo: VRM sólidos, disipadores de calor de alta resistencia y amplias E/S. Sin embargo, dentro de esa línea de placas base, la mejor en el factor de forma Mini ITX es la Gigabyte X570 I Aorus Pro WiFi.

Cada centímetro importa en un estuche SFF, por lo que sus opciones son limitadas cuando se trata de refrigeración. Como resultado de esto, necesita una placa base que tenga una buena capacidad de enfriamiento. El Gigabyte X570 I Aorus Pro WiFi también gana en este aspecto. Con un disipador de calor extendido y un ventilador de chipset incorporado, garantizará un funcionamiento fresco y fluido.

Cuando se trata de diseño, hace alarde de una apariencia elegante y futurista con el grabado metálico del águila de Gigabyte junto al ventilador del chipset. La calidad de construcción también es duradera y debería durar años sin contratiempos.

En resumen, la Gigabyte X570 I Aorus Pro WiFi es una sólida placa base X570 Mini ITX. Incluye todas las funciones que necesita con algunas premium apiladas en la parte superior. Si está buscando construir una poderosa PC AMD SFF, ¡definitivamente vigile esta!

Ventajas:

  • Impresionante diseño Infineon VRM de 8 fases
  • Diseño de vanguardia
  • Ventilador de chipset integrado

Contras:

  • Podría estar fuera del presupuesto para la mayoría de los usuarios
Aorus X570 I AORUS PRO WIFI (Socket AM4/X570/DDR4/S-ATA 600/Mini-ITX)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante...
  • Compatible con procesadores amd ryzen / ryzen de 2ª y...
  • Rgb fusion
  • Arquitectura de memoria de doble canal
  • Diseño moderno

MSI MPG B550I Gaming Edge WiFi La mejor placa base AMD Mini ITX con el mejor valor

Las mejores placas base Mini-ITX - 23 - agosto 29, 2022

Especificaciones clave

  • Zócalo de la CPU: AM4
  • Capacidad de RAM: 64 GB DDR4 (2 ranuras de hasta 4600 MHz)
  • Redes y conectividad: Intel WiFi 6 AX, Bluetooth 5.2 y puerto Ethernet 2.5G
  • Factor de forma: Mini ITX (6,7 6,7 pulgadas)
  • Compatibilidad con RGB: No (MSI Mystic Light)
  • Sonido: Realtek ALC1200

Para aquellos a los que les gustan las funciones que ofrecen las placas base con chipset X570 pero las encuentran fuera de su presupuesto, el chipset B550 podría ser una alternativa de gran valor. Es capaz de ejecutar CPU AMD de tercera y quinta generación tan bien como X570 sin hacer un agujero en su billetera.

En primer lugar, hablemos del poder. Tiene un sistema de suministro de energía de 60A de 8+2+1 fases de alta capacidad. Esto garantizaría una energía limpia y estable para su preciada CPU, y también tiene cierto potencial para el overclocking. Cuando se trata de refrigeración, tiene un disipador de calor extendido, placa base MOSFET, cubiertas de aluminio para SSD M.2 y un ventilador de chipset integrado.

También admite RAID 0, RAID 1, RAID 10 para dispositivos de almacenamiento SATA; y RAID 0 y RAID 1 para SSD M.2 NVMe. Esto lo convierte en una opción especialmente atractiva si está buscando construir un sistema NAS con él.

Al final del día, la MSI MPG B550I Gaming Edge WiFi es una impresionante placa base B550 llena de valor. Aunque no es adecuado para CPU de gama alta como 5900x y 5950x, funcionará perfectamente con su 3700x o 5600x con algo de espacio para overclocking también.

Ventajas:

  • Adecuado para sistema de almacenamiento conectado a la red gracias a la compatibilidad con RAID
  • Ideal para construcciones sigilosas.
  • Calidad de construcción premium y duradera

Contras:

  • Ventilador de chipset integrado ruidoso
MSI MPG B550I Gaming Edge MAX WiFi Placa Base Mini-ITX, AMD RYZEN 9, AM4, DDR4, Dual M.2, USB 3.2...
  • Alimentado por AMD Ryzen 9, Ryzen7, Ryzen 5 AM4 de...
  • Wi-Fi 6 integrado (802.11ax) con soporte MU-MIMO que...
  • Con procesadores Ryzen de tercera generación, esta...
  • LED direccionable listo con extensión de luz mística...
  • Aumento de audio que recompensa tus oídos con calidad...

Asus ROG Strix B550-I Gaming La mejor placa base B550 Mini ITX

Las mejores placas base Mini-ITX - 26 - agosto 29, 2022

Especificaciones clave

  • Zócalo de la CPU: AM4
  • Capacidad RAM: 64 GB DDR4 (2 ranuras de hasta 5100 MHz)
  • Redes y conectividad: Intel WiFi 6, Bluetooth 5.1 y puerto Ethernet 2.5G
  • Factor de forma: Mini ITX (6,7 6,7 pulgadas)
  • Soporte RGB: Sí (ASUS Aura Sync)
  • Audio: SupremeFX S1220A

Otra gran placa base B550 es la Asus ROG Strix B550-I Gaming. Si bien no es tan bueno como el MSI MPG B550I Gaming Edge WiFi en algunos aspectos, sigue siendo una excelente placa base en general.

Primero viene el sistema de suministro de energía: tiene 8+2 etapas de potencia DrMOS, lo que hace un total de 10 fases, junto con estranguladores de aleación de alta gama y capacitores duraderos. Esto proporciona energía limpia y confiable para que su CPU funcione sin contratiempos. Para refrescarse, también tiene disipadores de calor VRM y PCH, lo que garantiza una sólida capacidad de enfriamiento pasivo para que todo funcione sin problemas.

Cuando se trata de audio, te encontrarás inmerso en la acción del juego con audio de alta fidelidad del códec SupremeFX S1220A. Esta placa base también viene con la tecnología de cancelación de ruido Asus AI que le permite comunicarse claramente con los jugadores de su equipo incluso con ruidos fuertes en el fondo.

Considerándolo todo, el Asus ROG Strix B550-I Gaming es una opción sólida para una placa base Mini ITX para su compilación AMD SFF. Aunque es un poco caro para una placa base B550, también funcionará sin problemas a largo plazo.

Ventajas:

  • Gran capacidad de refrigeración pasiva
  • Asus Aura Sync es fácil de usar e intuitivo
  • Tecnología de cancelación de ruido y audio de alta calidad

Contras:

  • Demasiado caro
ASUS ROG Strix X570-I Gaming AMD X570 Zócalo AM4 Mini ITX
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante...
  • Socket AM4: Preparado para los procesadores AMD Ryzen...
  • Aura Sync RGB: Iluminación RGB exclusiva de ASUS Aura...
  • Solución de potencia óptima: 8+2 etapas de potencia...
  • Diseño de refrigeración integral: Los disipadores de...

Gigabyte Z690I Aorus Ultra DDR4 La mejor placa base Intel Mini ITX

Las mejores placas base Mini-ITX - 29 - agosto 29, 2022

Especificaciones clave

  • Zócalo de la CPU: LGA 1700
  • Capacidad de RAM: 64 GB DDR4 (2 ranuras de hasta 5333 MHz)
  • Redes y conectividad: Intel WiFi 6, Bluetooth 5.2 y puerto Ethernet 2.5G
  • Factor de forma: Mini ITX (6,7 6,7 pulgadas)
  • Compatibilidad con RGB: Sí (Aorus RGB Fusion)
  • Sonido: Realtek ALC4080

Para todos los jugadores del Equipo Azul, también tengo una gran placa base para ustedes. Con el emocionante lanzamiento de las nuevas CPU Alder Lake de 12.ª generación, los usuarios también esperan con ansias las placas base Z690. Sin embargo, cuando se trata del factor de forma Mini ITX, una de las mejores opciones es el Gigabyte Z690I Aorus Ultra DDR4.

Tiene un respetable sistema de suministro de energía 10+2+1 con una etapa de potencia de 105A. Esto es más que suficiente para obtener el mejor rendimiento de cualquier CPU de 12.ª generación, incluso una 12900K. Sin embargo, para disipar el calor generado por eso, esta placa base también tiene un disipador de calor extendido con aletas gruesas y protectores térmicos.

En términos de conectividad, obtiene todo lo que puede pedir: PCIe 5.0, Dual NVMe PCIe 4.0 x4 M.2, USB 3.2 Gen 22 Type-C y más. Además, no verá ningún retraso en su juego gracias al Intel WiFi 6 y al puerto Ethernet 2.5G.

Si bien la falta de compatibilidad con DDR5 es una decepción, tiene la opción de empujar sus memorias DDR4 hasta 5333 MHz, lo cual es impresionante, no obstante. Tal como están las cosas, la disponibilidad del kit de memoria DDR5 es escasa en este momento, por lo que muchos usuarios se quedan con DDR4 por ahora de todos modos. Si eres uno de ellos, esta placa base podría ser una buena opción.

Con todo, la Gigabyte Z690I Aorus Ultra DDR4 es una excelente placa base mini ITX Z690 para ejecutar su CPU de 12.ª generación. Si puede pasar por alto la falta de compatibilidad con DDR5, entonces es una elección perfecta para una compilación Intel SFF.

Ventajas:

  • Calidad de construcción duradera y profesional.
  • Audio de alta fidelidad
  • Diseño elegante y vibrante.

Contras:

  • No ofrece compatibilidad con DDR5 como la mayoría de las placas base Z690
GIGABYTE Z690I AORUS Ultra LITE DDR4 (LGA 1700/ Intel Z690/ Mini-ITX/ DDR4/ Dual M.2/ PCIe 3.0/ USB...
  • Enchufe Intel LGA 1700: soporta procesadores Intel Core...
  • Compatible con DDR4: DDR4 sin búfer de doble canal sin...
  • Diseño de potencia comandante: solución VRM digital...
  • Diseño térmico de vanguardia: solución térmica...
  • Conectividad de próxima generación: PCIe 3.0, Dual...

ASUS ROG Strix Z590-I Gaming WiFi La mejor placa base Z590 Mini ITX

Las mejores placas base Mini-ITX - 32 - agosto 29, 2022

Especificaciones clave

  • Zócalo de la CPU: LGA 1200
  • Capacidad de RAM: 64 GB (2 ranuras de hasta 5133 MHz)
  • Redes y conectividad: Intel WiFi 6E y puerto Ethernet 2.5G
  • Factor de forma: Mini ITX (6,7 6,7 pulgadas)
  • Soporte RGB: Sí (ASUS Aura Sync)
  • Audio: Amplificador Realtek ALC4080 y Savitech SV3H712

Aunque acabo de hablar de una placa base Z690, si aún no eres parte de la base de usuarios de 12.ª generación, una buena placa Z590 será la elección adecuada para ti. Dado que la mayoría de la gente tiene sus ojos en las placas base Z690, las Z590 están disponibles a un precio mucho más razonable que antes y también tienen un inventario constante.

Esta placa base tiene 8+2 etapas de potencia con un conector de alimentación ProCool II junto con bobinas de choque de aleación de alta calidad y condensadores duraderos, todo colocado en una placa de circuito impreso robusta de 10 capas. Para la refrigeración, tiene disipadores de calor extendidos de tres pisos en el VRM, SSD M.2 y E/S. Lo que lo diferencia del resto del paquete es que también tiene un ventilador de chipset integrado y un tubo de calor.

También viene con algunas herramientas de IA preinstaladas para overclocking, enfriamiento, redes y cancelación de ruido bidireccional. Aunque la mayoría de los usuarios los han etiquetado como trucos, podrían ser útiles en algunos casos de uso y, no obstante, están disponibles.

Al final del día, la ASUS ROG Strix Z590-I Gaming WiFi es una excelente placa base Z590. Es perfecto para ese grupo demográfico de usuarios que no quieren actualizarse a la 12.ª generación pero quieren llevar sus CPU de 10.ª o 11.ª generación a sus límites absolutos, y también tiene todas las demás funciones que esperaría para una experiencia de usuario fluida y fiable.

Ventajas:

  • Ventilador VRM activo
  • PCB duradero de 10 capas
  • Amplia E/S

Contras:

  • Ligeramente caro
ASUS ROG STRIX Z590-I GAMING WIFI - Placa base (Intel Z590 LGA 1200 ITX con VRM de 10 fases, PCIe...
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante...
  • Zócalo Intel LGA 1200 para procesadores Intel Core de...
  • Solución de alimentación optimizada: 14+2 etapas de...
  • Diseño térmico optimizado: Disipador VRM y E/S de...
  • Redes de alto rendimiento: Intel WiFi 6E AX210...

MSI H510I PRO WiFi La mejor placa madre Stealth Mini ITX económica

Las mejores placas base Mini-ITX - 35 - agosto 29, 2022

Especificaciones clave

  • Zócalo de la CPU: LGA 1200
  • Capacidad de RAM: 64 GB DDR4 (2 ranuras de hasta 3200 MHz)
  • Redes y conectividad: Intel WiFi 6, Bluetooth 5.1 y puerto Ethernet 2.5G
  • Factor de forma: Mini ITX (6,7 6,7 pulgadas)
  • Compatibilidad con RGB: No (MSI Mystic Light)
  • Sonido: Realtek ALC897

Si no planea hacer overclocking en su CPU Intel de 10.ª o 11.ª generación, el MSI H510I PRO WiFi es una buena opción. Con un conjunto de chips H510, no tiene las funciones premium de Z690, pero se desempeña de manera impresionante en áreas cruciales y también es económico.

La entrega de energía en esta placa base es decente, y si está buscando aplicar algunos overclocks locos, ASUS ROG Strix Z590-I Gaming WiFi o Gigabyte Z690I Aorus Ultra DDR4 son opciones mucho mejores. Sin embargo, cuestan una prima y si solo desea ejecutar su CPU de 10.ª u 11.ª generación en el reloj base, esta es la opción perfecta.

También tiene todas las demás características que esperarías de una placa base decente: amplios puertos USB, conectividad rápida y calidad de construcción sólida. Aunque no obtiene un puntaje alto en el departamento de apariencia, se adaptará bien a la mayoría de las construcciones, especialmente las centradas en el sigilo y las profesionales.

En general, la MSI H510I PRO WiFi es una opción adecuada para aquellos que quieren una placa base funcional y no quieren pagar por funciones premium adicionales. Tiene todo lo que necesita para usar su PC de manera óptima y no mucho más, lo cual es una gran ventaja en este caso.

Ventajas:

  • Adecuado para compilación sigilosa sin RGB
  • BIOS MSI estable y fácil de usar
  • Gran calidad de construcción

Contras:

  • Carece de puerto USB-C

¿Las placas base Mini ITX son buenas para jugar?

En general, las placas base realmente no tienen nada que ver con el rendimiento de una PC, al menos no directamente. Sin embargo, con esa noción, cualquier placa base sería excelente para jugar, lo que ciertamente no es cierto. Entonces, ¿qué necesitas tener en cuenta?

Primero viene la compatibilidad: ¿tiene el zócalo y el BIOS correctos para alimentar la CPU de su elección? Una vez que se haya asegurado de eso, debe verificar si la placa base le proporciona los puertos, las ranuras y las funciones que necesita para su caso de uso particular.

Para responder a la pregunta, sí, todas las placas base de esta lista son adecuadas para una PC de juegos. Sin embargo, dado que solo tienen dos ranuras DIMM cada una y una capacidad máxima de RAM de 64 GB, no son suficientes para usuarios profesionales. Si pertenece a ese grupo demográfico, es posible que desee optar por una placa base Micro ATX o Full-ATX.

Por supuesto, cuando se trata de juegos, el diseño futurista y la iluminación RGB también son importantes. Con la excepción de unas pocas, la mayoría de las placas base de esta lista también ofrecen eso. Entonces, en general, si está buscando construir una PC SFF para juegos y desea un rendimiento óptimo, no puede equivocarse con ninguna de las opciones anteriores.

¿Qué placa base Mini ITX elegirás para tu PC?

Encontrar la placa base Mini ITX adecuada en el mercado actual no es tarea fácil. Hay una cantidad aparentemente infinita de opciones para elegir y tantos factores diferentes a considerar: conjunto de chips, E/S, calidad de construcción, VRM, disipadores de calor, etc.

Aparte de eso, también está la cuestión de la compatibilidad con los demás componentes de la PC, según sea el caso. Habiendo dicho eso, espero que mi artículo lo haya ayudado a ir en la dirección correcta y a tomar una decisión más informada teniendo en cuenta su presupuesto y caso de uso.