Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 3 - octubre 7, 2021

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 5 - octubre 7, 2021

Las historias cortas de inspiración son lecturas poderosas;

Lo mejor de ellas es que son muy fáciles de digerir, y siempre hay una moraleja al final de la historia.

Otra cosa es que sean historias reales o no, ya que muchas de ellas son leyendas que supuestamente tienen cientos de años de antigüedad.

Sin embargo, las historias de las que hablo son tan poderosas e inspiradoras que muchas de ellas realmente te hacen pensar e incluso te dejan sin palabras a veces.

Las 10 mejores historias cortas inspiradoras

He leído muchas de estas historias cortas en las últimas semanas y he encontrado las lecciones que hay detrás de ellas realmente maravillosas. Así que he decidido escribir este artículo destacando las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado.

Junto a los subtítulos, entre paréntesis, he puesto de qué trata la lección del cuento, con una breve descripción de la moraleja de la historia al final de cada sección.

10. La cuerda de los elefantes (creencia)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 7 - octubre 7, 2021

Un caballero estaba paseando por un campamento de elefantes, y se dio cuenta de que los elefantes no estaban enjaulados ni sujetos con cadenas.

Lo único que les impedía escapar del campamento, era un pequeño trozo de cuerda atado a una de sus patas.

Mientras el hombre miraba a los elefantes, estaba completamente confundido sobre por qué los elefantes no usaban su fuerza para romper la cuerda y escapar del campamento. Podrían haberlo hecho fácilmente, pero en cambio, no lo intentaron en absoluto.

Curioso y deseoso de conocer la respuesta, preguntó a un domador cercano por qué los elefantes se quedaban parados y no intentaban escapar.

El domador respondió:

«cuando son muy jóvenes y mucho más pequeños utilizamos la misma cuerda para atarlos y, a esa edad, es suficiente para sujetarlos. A medida que crecen, se les condiciona a creer que no pueden soltarse. Creen que la cuerda puede seguir sujetándolos, así que nunca intentan liberarse».

La única razón por la que los elefantes no se liberaban y escapaban del campo era que con el tiempo adoptaron la creencia de que simplemente no era posible.

Moraleja de la historia:

Por mucho que el mundo intente frenarte, continúa siempre con la creencia de que lo que quieres conseguir es posible. Creer que puedes alcanzar el éxito es el paso más importante para conseguirlo realmente.

9.
Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 9 - octubre 7, 2021

En una pequeña ciudad italiana, hace cientos de años, el propietario de un pequeño negocio debía una gran suma de dinero a un usurero. El usurero era un tipo muy viejo y de aspecto poco atractivo al que casualmente le gustaba la hija del dueño del negocio.

Decidió ofrecer al empresario un trato que le permitiera saldar completamente la deuda que tenía con él. Sin embargo, el truco consistía en que sólo se saldaría la deuda si él podía casarse con la hija del empresario.

No hace falta decir que esta propuesta fue recibida con una mirada de disgusto.

El usurero dijo que pondría dos guijarros en una bolsa, uno blanco y otro negro. La hija tendría que meter la mano en la bolsa y sacar una piedra. Si era negra, la deuda quedaría saldada, pero el usurero se casaría con ella. Si era blanca, la deuda también quedaría anulada, pero la hija no tendría que casarse con el usurero.

El usurero, de pie en un sendero lleno de guijarros en el jardín del empresario, se agachó y recogió dos guijarros.

Mientras los recogía, la hija se dio cuenta de que había cogido dos guijarros negros y los metió ambos en la bolsa.

Entonces le pidió a la hija que metiera la mano en la bolsa y cogiera una.

La hija tenía naturalmente tres opciones en cuanto a lo que podría haber hecho:

Sacó un guijarro de la bolsa y, antes de mirarlo, lo dejó caer «accidentalmente» en medio de los otros guijarros. Le dijo al usurero:

«Oh, qué torpe soy. No importa, si buscas en la bolsa la que queda, podrás saber qué guijarro he cogido».

El guijarro que queda en la bolsa es evidentemente negro, y como el usurero no quería quedar en evidencia, tuvo que hacer como si el guijarro que dejó caer la hija fuera blanco, y saldar la deuda de su padre.

Moraleja de la historia:

Siempre es posible superar una situación difícil a través del pensamiento de la caja, y no ceder a las únicas opciones que crees que tienes para elegir.

8. El grupo de ranas (ánimo)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 11 - octubre 7, 2021

Mientras un grupo de ranas viajaba por el bosque, dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Cuando las otras ranas se agolparon alrededor del pozo y vieron lo profundo que era, les dijeron a las dos ranas que ya no había esperanza para ellas.

Sin embargo, las dos ranas decidieron ignorar lo que decían los demás y procedieron a intentar saltar fuera del pozo.

A pesar de sus esfuerzos, el grupo de ranas de la parte superior del pozo seguía diciendo que debían rendirse. Que nunca lograrían salir.

Finalmente, una de las ranas hizo caso a lo que decían las demás y se rindió, cayendo hacia abajo hasta morir. La otra rana siguió saltando con todas sus fuerzas. De nuevo, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y se muriera.

Saltó aún más fuerte y finalmente logró salir. Cuando salió, las otras ranas le dijeron: «¿No nos has oído?».

La rana les explicó que era sorda. Pensó que le estaban animando todo el tiempo.

Moraleja del cuento:

Las palabras de las personas pueden tener un gran efecto en la vida de los demás. Piensa en lo que dices antes de que salga de tu boca. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

7. Una libra de mantequilla (honestidad)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 13 - octubre 7, 2021

Había un granjero que vendía una libra de mantequilla a un panadero. Un día, el panadero decidió pesar la mantequilla para ver si recibía la cantidad correcta, y no lo hizo. Enfadado por ello, llevó al agricultor a los tribunales.

El juez preguntó al granjero si utilizaba alguna medida para pesar la mantequilla. El agricultor respondió: «Señoría, soy primitivo. No tengo una medida adecuada, pero tengo una balanza».

El juez preguntó: «Entonces, ¿cómo pesa la mantequilla?».

El granjero contestó:

«Señoría, mucho antes de que el panadero empezara a comprarme mantequilla, le he estado comprando una libra de pan. Cada día, cuando el panadero trae el pan, lo pongo en la balanza y le doy el mismo peso en mantequilla. Si hay que culpar a alguien, es al panadero».

Moraleja del cuento:

En la vida, recibes lo que das. No intentes engañar a los demás.

6. El obstáculo en nuestro camino (oportunidad)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 15 - octubre 7, 2021

En la antigüedad, un rey hizo colocar una roca en una calzada. Luego se escondió y observó para ver si alguien movía la roca del camino. Algunos de los mercaderes y cortesanos más ricos del rey pasaron por allí y simplemente lo rodearon.

Mucha gente reprochó en voz alta al rey que no mantuviera los caminos despejados, pero ninguno de ellos hizo nada por quitar la piedra del camino.

Un campesino se acercó entonces llevando una carga de verduras. Al acercarse al peñasco, el campesino dejó su carga y trató de empujar la piedra fuera del camino. Después de muchos empujones y esfuerzos, finalmente lo consiguió.

Después de que el campesino volviera a recoger sus verduras, se dio cuenta de que había un bolso tirado en el camino donde había estado el peñasco.

El monedero contenía muchas monedas de oro y una nota del Rey en la que se explicaba que el oro era para la persona que retirara el peñasco de la calzada.

Moraleja de la historia:

Cada obstáculo que encontramos en la vida nos da una oportunidad para mejorar nuestras circunstancias, y mientras los perezosos se quejan, los otros están creando oportunidades a través de sus corazones amables, su generosidad y su voluntad de hacer las cosas.

5. La mariposa (luchas)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 17 - octubre 7, 2021

Un hombre encontró un capullo de mariposa.

Un día apareció una pequeña abertura. Se sentó y observó a la mariposa durante varias horas mientras ésta luchaba por forzar su cuerpo a través de ese pequeño agujero.

Hasta que, de repente, dejó de progresar y pareció atascarse.

Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa. Cogió unas tijeras y cortó lo que quedaba del capullo. La mariposa salió entonces con facilidad, aunque tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.

El hombre no le dio importancia y se sentó a esperar que las alas se agrandaran para sostener a la mariposa. Pero eso no ocurrió. La mariposa pasó el resto de su vida sin poder volar, arrastrándose con unas alas diminutas y un cuerpo hinchado.

A pesar del corazón bondadoso del hombre, no comprendió que el capullo restrictivo y la lucha que necesitaba la mariposa para pasar por la pequeña abertura, eran la manera que tenía Dios de forzar el fluido del cuerpo de la mariposa hacia sus alas. Para prepararse para volar una vez que saliera del capullo.

Moraleja de la historia:

Nuestras luchas en la vida desarrollan nuestras fortalezas. Sin luchas, nunca crecemos ni nos hacemos más fuertes, así que es importante que afrontemos los retos por nuestra cuenta y no dependamos de la ayuda de los demás.

4. Controla tu temperamento (ira)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 19 - octubre 7, 2021

Había una vez un niño que tenía muy mal carácter. Su padre decidió entregarle una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que el niño perdiera los estribos, tenía que clavar un clavo en la valla.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la valla.

El chico empezó a controlar su temperamento gradualmente durante las siguientes semanas, y el número de clavos que clavaba en la valla fue disminuyendo poco a poco.

Descubrió que era más fácil controlar su temperamento que clavar esos clavos en la valla.

Finalmente, llegó el día en que el niño no perdió su temperamento en absoluto. Le contó a su padre la noticia y éste le sugirió que ahora el chico debería sacar un clavo cada día que mantuviera su temperamento bajo control.

Pasaron los días y el niño finalmente pudo decirle a su padre que todos los clavos habían desaparecido. El padre cogió a su hijo de la mano y lo llevó hasta la valla.

«Lo has hecho bien, hijo mío, pero mira los agujeros de la valla. La valla nunca será la misma. Cuando dices cosas con ira, dejan una cicatriz como ésta. Puedes clavar un cuchillo a un hombre y sacarlo. No importa cuántas veces digas lo siento, la herida sigue ahí».

Moraleja de la historia:

Controla tu ira, y no digas cosas a la gente en el calor del momento, de las que luego te puedas arrepentir. Hay cosas en la vida que no se pueden retirar.

3.

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 21 - octubre 7, 2021

Había una chica ciega que se odiaba a sí misma por el mero hecho de ser ciega. La única persona a la que no odiaba era a su cariñoso novio, ya que siempre estaba a su lado. Decía que si pudiera ver el mundo, se casaría con él.

Un día, alguien le donó un par de ojos: ahora podía ver todo, incluso a su novio. Su novio le preguntó: «ahora que puedes ver el mundo, ¿te casarías conmigo?».

La chica se sorprendió al ver que su novio también era ciego y se negó a casarse con él. Su novio se alejó llorando, y más tarde le escribió una carta diciendo:

«Cuida de mis ojos, cariño».

Moraleja de la historia:

Cuando nuestras circunstancias cambian, también lo hace nuestra mente. Algunas personas no son capaces de ver las cosas como eran antes, y pueden no ser capaces de apreciarlas. Hay muchas cosas que sacar de esta historia, no sólo una.

Esta es una de las historias cortas inspiradoras que me dejaron sin palabras.

2. Cachorros en venta (Comprensión)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 23 - octubre 7, 2021

El dueño de una tienda colocó un cartel sobre su puerta que decía: «Se venden cachorros».

Los carteles de este tipo siempre atraen a los niños pequeños y, sin sorpresa, un niño vio el cartel y se acercó al dueño;

«¿Por cuánto va a vender los cachorros?», preguntó.

El dueño de la tienda respondió: «Entre 30 y 50 dólares».

El niño sacó algo de cambio de su bolsillo. «Tengo 2,37 dólares», dijo. «¿Puedo verlos, por favor?».

El dueño de la tienda sonrió y silbó. De la perrera salió Lady, que corrió por el pasillo de su tienda seguida de cinco diminutas bolas de pelo.

Un cachorro se quedaba bastante atrás. Inmediatamente, el niño señaló al cachorro rezagado y cojo y dijo: «¿Qué le pasa a ese perrito?».

El dueño de la tienda le explicó que el veterinario había examinado al perrito y había descubierto que no tenía cadera. Siempre cojeaba. Siempre estaría cojo.

El niño se emocionó. «Ese es el cachorro que quiero comprar».

El dueño de la tienda dijo: «No, no quieres comprar ese perrito. Si realmente lo quieres, te lo regalo».

El niño se enfadó bastante. Miró directamente a los ojos del dueño de la tienda, señalando con el dedo, y dijo:

«No quiero que me lo regale. Ese perrito vale tanto como todos los demás perros y pagaré su precio completo. De hecho, te daré 2,37 dólares ahora y 50 céntimos al mes hasta que lo tenga pagado».

El dueño de la tienda replicó: «En realidad no quiere comprar este perrito. Nunca va a poder correr, saltar y jugar contigo como los otros cachorros».

Para su sorpresa, el niño se agachó y se subió la pernera del pantalón para revelar una pierna izquierda muy torcida y lisiada, sostenida por una gran abrazadera metálica. Miró al dueño de la tienda y contestó suavemente: «Bueno, yo tampoco corro muy bien, ¡y el pequeño cachorro necesitará a alguien que lo entienda!»

1. Caja llena de besos (amor)

Las 10 historias cortas más inspiradoras que he escuchado - 25 - octubre 7, 2021

Hace tiempo, un hombre castigó a su hija de tres años por desperdiciar un rollo de papel de regalo dorado. El dinero era escaso y se enfureció cuando la niña intentó decorar una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad.

Sin embargo, la niña llevó el regalo a su padre a la mañana siguiente y le dijo: «Esto es para ti, papá».

El hombre se avergonzó por su reacción exagerada de antes, pero su rabia continuó cuando vio que la caja estaba vacía. Le gritó: «¿No sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo dentro?».

La niña lo miró con lágrimas en los ojos y lloró;

«Oh, papá, no está vacía en absoluto. He soplado besos en la caja. Son todos para ti, papá».

El padre estaba destrozado. Abrazó a su niña y le pidió perdón.

Poco después, un accidente acabó con la vida de la niña.

Su padre guardó la caja de oro junto a su cama durante muchos años y, cada vez que se desanimaba, sacaba un beso imaginario y recordaba el amor de la niña que la había puesto allí.

Moraleja del cuento:

El amor es el regalo más precioso del mundo.

Resumen de las 10 mejores historias de inspiración

Aquí tienes un rápido resumen de las 10 mejores historias cortas de inspiración:

Gracias por leer estas historias cortas inspiradoras. Algunos de ellos me dejaron sin palabras durante un minuto o dos, y realmente nos hacen pensar.

Si conoces otras historias cortas inspiradoras que crees que deberían aparecer en la lista, házmelo saber en los comentarios de abajo o envíame un correo electrónico y las incluiré en la segunda parte más adelante.

¿Cuáles son tus relatos cortos inspiradores favoritos? Deja un comentario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *