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La psicología de la gratificación instantánea y cómo lidiar con ella

by Noelia Amorós Ferri

La gratificación instantánea es un término que sugiere el atractivo, y la tendencia resultante, de abstenerse de la ventaja futura para obtener un beneficio menos gratificante pero más instantáneo. Cuando tienes la necesidad de algo placentero, ya sea apetito o diversión.

La gratificación instantánea es lo contrario de lo que nos han dicho y se esfuerza demasiado por practicar. Eso es gratificación retrasada. Retrasar es difícil cuando hay un impulso natural de obtener lo que quieres cuando lo quieres, que no puede ser resistido o retrasado.

El lado opuesto de la gratificación instantánea es la gratificación retrasada o las formas de posponer el cumplimiento de su preferencia para lograr un resultado o beneficio aún mejor en el futuro.

Teoría de la gratificación instantánea en psicología

En el corazón de la gratificación instantánea se encuentra uno de los impulsos más básicos inherentes a los humanos: la tendencia a ver el placer y evitar el dolor. Esta tendencia se conoce como el principio del placer.

El principio del placer es básicamente la fuerza impulsora que obliga a los seres humanos a satisfacer sus necesidades, deseos e impulsos. Estas necesidades quieren y los impulsos pueden ser tan básicos como la necesidad de respirar, comer o beber. Pero pueden ser tan complejos como la «necesidad« de un iPhone 13 o algún otro producto nuevo y genial.

Cuando no nos sentimos satisfechos, nuestra respuesta psicológica es ansiedad o tensión.

¿Cómo lidiar con una gratificación instantánea?

Rechazar la gratificación instantánea no es un esfuerzo fácil. Si hubiera podido ser, todos seríamos prósperos, exitosos y tendríamos una cantidad adecuada de dinero en nuestra cuenta bancaria.

Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para lograr algo mejor a fin de evitar su gratificación instantánea, que incluye:

  • Empatiza con tu futuro yo

Antes de llegar a una conclusión entre la gratificación instantánea y la diferida, tómate un poco de tiempo para pensar en tu futuro estado mental, por ejemplo, si optas por la gratificación instantánea, ¿qué impacto tendrá en tu futuro? ¿Estarás feliz si tomaste esta decisión de la forma en que lo hiciste, o esperarás haber optado por una gratificación tardía?

  • Compromiso previo

Una de las mejores estrategias para preservarse del encanto de la gratificación instantánea es tomar algunas decisiones de antemano. Si puede grabar en piedra algunas de sus decisiones más valiosas ahora, estará menos inclinado a cambiar de opinión o pasar por la molestia de dar marcha atrás y deshacer sus preparativos cuando se encuentre frente a frente en su decisión.

  • Dividir los grandes objetivos en partes menores y fáciles

Las grandes metas pueden ser relajación y pueden convertirse en motivación, pero también pueden parecer abrumadoras o lejanas. Cuando debe determinar la gratificación instantánea y fácil y la gratificación diferida en el intento de cumplir una meta bi y a largo plazo, es un desafío mantenerse en su meta a largo plazo. Dividir estos grandes objetivos en partes pequeñas con incentivos después de cada paso lo hace más decidido y más inclinado a tomar las mejores decisiones.

¿Cómo controlar los impulsos para la gratificación instantánea?

Algunos procedimientos que pueden ayudarlo a mejorar su capacidad de controlar los impulsos para obtener una gratificación instantánea incluyen:

  • Dar plazos definitivos

En una circunstancia en la que las personas no están seguras de cuándo obtendrán el resultado esperado, puede ser útil dar retroalimentación sobre cuánto tiempo tendrán que esperar. Por ejemplo, mientras que los maestros pueden dar a los estudiantes una fecha límite para que los estudiantes obtengan una recompensa garantizada.

  • Establece plazos realistas

Cuando se trata de lograr una meta, como perder peso, a veces las personas tienden a establecer plazos o estándares imposibles. Por ejemplo, una persona que intenta perder peso se decepcionará si establece una meta completamente irreal de perder 10 libras por semana. Cuando no puede perder esas primeras 10 libras, puede darse por vencido y ceder a la tentación. Una meta más práctica de una libra por semana le permitiría presenciar los resultados reales de su arduo trabajo.

No siempre es necesario decir que no a las cosas que te hacen sentir satisfecho. Darse un descanso del trabajo duro de vez en cuando es vital, ya que se convertirá en un regalo de su trabajo duro.

Esperamos que haya disfrutado leyendo este artículo y que también lo ayude en su trabajo. Si tiene alguna sugerencia, siéntase libre de compartirla con nosotros.

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