Qué es un asistente virtual y cómo funciona - 3 - octubre 10, 2021

Qué es un asistente virtual y cómo funciona

Qué es un asistente virtual y cómo funciona - 5 - octubre 10, 2021

  • Lo básico
  • Cómo se usan
  • Cómo funcionan
  • Asistentes virtuales populares

Un asistente virtual es una aplicación que puede entender los comandos de voz y completar tareas para un usuario. Los asistentes virtuales están disponibles en la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, en los ordenadores tradicionales y, ahora, incluso en dispositivos independientes como Amazon Echo y Google Home.

Combinan chips informáticos especializados, micrófonos y software que escuchan comandos hablados específicos del usuario y suelen responder con una voz que éste selecciona.

Qué es un asistente virtual y cómo funciona - 7 - octubre 10, 2021

Aunque los asistentes virtuales también pueden referirse a personas que realizan trabajos administrativos para otros, este artículo se refiere a los asistentes inteligentes que viven en nuestros smartphones y otros dispositivos inteligentes.

Los fundamentos de los asistentes virtuales

Hay cinco asistentes virtuales principales en el mercado (existen otros pero no son tan populares):

  • Alexa
  • Siri
  • Google Assistant
  • Cortana
  • Bixby

Los asistentes virtuales como estos pueden hacer de todo, desde responder preguntas, contar chistes, reproducir música y controlar elementos de tu hogar como luces, termostatos, cerraduras de puertas y dispositivos domésticos inteligentes. Pueden responder a muchos comandos de voz, enviar mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas y establecer recordatorios. Cualquier cosa que hagas en tu teléfono, probablemente puedas pedirle a tu asistente virtual que lo haga por ti.

Y lo que es mejor, los asistentes virtuales pueden aprender con el tiempo y llegar a conocer tus hábitos y preferencias, por lo que siempre son más inteligentes. Gracias a la inteligencia artificial (IA), los asistentes virtuales pueden entender el lenguaje natural, reconocer caras, identificar objetos y comunicarse con otros dispositivos y programas inteligentes.

El poder de los asistentes digitales no hará más que crecer, y es inevitable que utilices uno de estos asistentes tarde o temprano (si no lo has hecho ya). Amazon Echo y Google Home son las principales opciones en altavoces inteligentes, aunque esperamos ver modelos de otras marcas más adelante.

Cómo usar un asistente virtual

En la mayoría de los casos, tendrás que «despertar» a tu asistente virtual diciendo su nombre (Hey Siri, OK Google, Alexa). La mayoría de los asistentes virtuales son lo suficientemente inteligentes como para entender el lenguaje natural, pero tienes que ser específico. Por ejemplo, si conectas Amazon Echo con la aplicación Uber, Alexa puede solicitar un viaje, pero tienes que formular la orden correctamente. Tienes que decir: «Alexa, pide a Uber que solicite un viaje».

Normalmente, tendrás que hablarle a tu asistente virtual porque está a la escucha de los comandos de voz. Sin embargo, algunos asistentes pueden responder a órdenes escritas. Por ejemplo, los iPhones con iOS 11 o posterior pueden escribir preguntas o comandos a Siri en lugar de hablarlos. Además, Siri puede responder por texto en lugar de por voz si lo prefieres. Del mismo modo, el Asistente de Google puede responder a los comandos escritos por voz (a elegir entre dos) o por texto.

En los smartphones, utilice un asistente virtual para ajustar la configuración o completar tareas como enviar un texto, hacer una llamada telefónica o reproducir una canción. Utilizando un altavoz inteligente, controla otros dispositivos inteligentes de tu casa, como el termostato, las luces o el sistema de seguridad.

Cómo funcionan los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son lo que se denomina dispositivos de escucha pasiva que responden una vez que reconocen un comando o saludo (como «Oye Siri»). La escucha pasiva significa que el dispositivo siempre está escuchando lo que ocurre a su alrededor, lo que plantea problemas de privacidad. Estas preocupaciones han sido puestas de manifiesto por los dispositivos inteligentes que actúan como testigos de delitos.

El asistente virtual debe estar conectado a Internet para poder realizar búsquedas en la web y encontrar respuestas o comunicarse con otros dispositivos inteligentes. Sin embargo, al tratarse de dispositivos de escucha pasiva, suelen necesitar un trabajo de despertador para activarse. Dicho esto, no es inaudito que el dispositivo pueda empezar a grabar sin una palabra de despertador.

Cuando te comunicas con un asistente virtual por voz, puedes activar el asistente y hacer tu pregunta sin pausa. Por ejemplo: «Oye Siri, ¿cuál ha sido el resultado del partido de las Águilas?». Si el asistente virtual no entiende tu orden o no encuentra la respuesta, te lo hará saber. Puedes volver a intentarlo reformulando tu pregunta o hablando más alto o más despacio. En algunos casos, puede haber algunas idas y venidas, como cuando pides un Uber. Es posible que tengas que proporcionar información adicional sobre tu ubicación actual o tu destino.

Los usuarios pueden activar los asistentes virtuales basados en el smartphone, como Siri y Google Assistant, manteniendo pulsado el botón de inicio del dispositivo. A continuación, puede escribir su pregunta o petición, y Siri y Google responderán por texto. Los altavoces inteligentes, como el Amazon Echo, solo pueden responder a órdenes de voz.

Los asistentes virtuales más populares

Alexa, el asistente virtual de Amazon, está integrado en la línea de altavoces inteligentes Amazon Echo. También lo encontrarás en algunos altavoces de terceros de marcas como Sonos. Puedes preguntarle al Echo cosas como «¿quién es el presentador de SNL esta semana?». También puedes pedirle que reproduzca una canción, haga una llamada telefónica o controle tus dispositivos domésticos inteligentes. También tiene una función llamada «música multihabitación», que te permite reproducir la misma música desde cada uno de tus altavoces Echo. También puedes configurar el Amazon Echo con aplicaciones de terceros, de modo que puedes utilizarlo para llamar a un Uber, consultar una receta o guiarte en un entrenamiento.

La apuesta de Samsung por los asistentes virtuales es Bixby, que es compatible con los smartphones Samsung con Android 7.9 Nougat o superior. Al igual que Alexa, Bixby responde a los comandos de voz. También puede darte recordatorios sobre próximos eventos o tareas. También puedes usar Bixby junto con tu cámara para comprar, obtener una traducción, leer códigos QR e identificar una ubicación. Por ejemplo, puedes hacer una foto de un edificio para obtener información sobre él o sacar una foto de un producto que quieras comprar. También puedes tomar una foto de un texto que quieras traducir. Bixby puede controlar la mayoría de los ajustes de tu dispositivo y puede reflejar el contenido de tu teléfono en la mayoría de los televisores inteligentes de Samsung.

Cortana es el asistente digital virtual de Microsoft que viene instalado en los ordenadores con Windows 10. También está disponible como descarga para dispositivos móviles Android y Apple. Microsoft también se ha asociado con Harman Kardon para lanzar un altavoz inteligente. Cortana utiliza el motor de búsqueda Bing para responder a consultas sencillas y puede establecer recordatorios y responder a comandos de voz. Puede establecer recordatorios basados en la hora y en la ubicación, e incluso crear un recordatorio con foto si necesita recoger algo específico en la tienda. Para tener Cortana en tu dispositivo Android o Apple, tendrás que crear o iniciar sesión en una cuenta de Microsoft.

Google Assistant está disponible en muchos teléfonos Android, incluidos los smartphones Google Pixel, así como en el altavoz inteligente Google Home, y en algunos altavoces de terceros de marcas como JBL. Incluso puedes configurarlo en un iPhone.

También puedes interactuar con el Asistente de Google en tu smartwatch, ordenador portátil y televisión. Aunque puedes utilizar comandos de voz específicos, también responde a un tono más conversacional y a preguntas de seguimiento. El Asistente de Google interactúa con multitud de aplicaciones y dispositivos domésticos inteligentes.

Por último, Siri, quizá el asistente virtual más conocido, es una creación de Apple. Este asistente virtual funciona en iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV y HomePod, el altavoz inteligente de la compañía. La voz por defecto es femenina, pero puedes cambiarla a masculina, y cambiar el idioma a español, chino, francés y algunos otros. También puedes enseñarle a pronunciar correctamente los nombres. Al dictar, puedes pronunciar la puntuación y tocar para editar si Siri se equivoca en el mensaje. Para los comandos, puedes utilizar el lenguaje natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *