Justo un año después de que los videojuegos hicieran su debut en los salones recreativos, SEGA presentó el primer mueble de monedas protagonizado por la criatura acuática más terrorífica, el Killer Shark . Si bien este shooter arcade con pistola de luz ganó considerable notoriedad por su cameo en la clásica película de Steven Spielberg sobre tiburones monstruosos JAWS, resultó que Killer Shark no era en realidad un videojuego en absoluto, sino un logro mecánico en la animación de monedas.
Tabla de Contenidos
The Basics
- Publisher/Developer: SEGA
- Fecha de lanzamiento: 1972
- Género: First Person Shooter – Lightgun
- Tipo:
A primera vista, el primer juego de arcade protagonizado por uno de los depredadores más mortíferos del océano parece una de las máquinas recreativas más avanzadas de su tiempo. La animación era tan avanzada que, aunque tenía el aspecto, la sensación y todos los elementos de un videojuego FPS, Killer Shark fue el último juego mecánico de SEGA.
La historia de los salones recreativos
Los salones recreativos existieron mucho antes de la llegada del videojuego, remontándose al siglo XIX con los salones recreativos de céntimo y los midways, que contaban con todo tipo de dispositivos de diversión que funcionaban con monedas, incluyendo galerías de tiro y nickelodeons. En los años 30, el pinball tuvo un rápido éxito y pronto los juegos se convirtieron en la principal atracción de los salones recreativos.
En 1971, las primeras cabinas de videojuegos que funcionaban con monedas llegaron a los salones recreativos, pizzerías y cafeterías; Computer Space y Galaxy Game . Esta nueva forma de juego fue un éxito instantáneo. Al año siguiente, empezaron a aparecer videojuegos, en su mayoría clones de Pong y , y los jugadores hacían cola para probar esta nueva tecnología. La demanda de nuevos juegos era extremadamente alta, pero los fabricantes no podían diseñarlos, programarlos y fabricarlos con la suficiente rapidez.
Killer Shark: El primer juego mecánico
Para intentar que las monedas siguieran fluyendo, SEGA -en aquel momento, un fabricante de juegos de arcade mecánicos- tomó un gabinete de arcade de vídeo y construyó un tirador de pistola de luz con animación en pantalla que parecía ser un videojuego superavanzado, pero todo se hacía mecánicamente con luces, espejos y piezas móviles.
El juego se llamó Killer Shark y se lanzó con un éxito moderado, pero tres años después (1974) su nombre se selló en la infamia con una aparición en la histórica película de terror JAWS . Aproximadamente a los 54 minutos de la película, se ve a un jugador jugando al Killer Shark en un salón recreativo de la playa de la comunidad de Amity Island. Esta frivolidad causó una gran impresión en el público y convirtió a en el primer y más famoso juego de arcade de tiburones de la historia.
El mismo año que lanzaron el Killer Shark , SEGA lanzó un juego casi idéntico titulado Sea Devil . La única diferencia entre ambos es que la amenaza mortal bajo el agua era una manta raya.
El secreto de la animación de los tiburones en pantalla es similar a las antiguas ruedas de animación del zoótropo. Una serie de ilustraciones de tiburones se imprimían en diapositivas y se colocaban secuencialmente en un disco circular. La luz se proyectaba sobre el disco, proyectando las diapositivas de los tiburones sobre un espejo. El espejo reflejaba la imagen del tiburón sobre una pantalla de vidrio esmerilado. El espacio entre las diapositivas creaba un efecto de parpadeo similar al de un proyector de cine. El espacio entre las diapositivas creaba un efecto de parpadeo similar al de un proyector cinematográfico. Cuando el ojo del jugador absorbía la luz de un fotograma justo cuando aparecía el siguiente, creaba la apariencia de una imagen en movimiento.
Gameplay
Los jugadores tomaban el papel de un buceador submarino y cazador de tiburones que utilizaba su arpón (una pistola de luz mecánica) para disparar a los tiburones que se acercaban. Si le daban con éxito, la imagen se cambiaba por la de un tiburón sangrando y agitándose.
Trivia
- SEGA se fundó en 1940 como una empresa de juegos mecánicos que funcionaban con monedas, pero una vez que los videojuegos llegaron a la escena, se cambiaron rápidamente al nuevo medio.
- Killer Shark y Sea Devil acabaron siendo los últimos juegos mecánicos de SEGA. En 1973 se pasaron completamente a los videojuegos y nunca miraron atrás.