En una época en la que la industria de los ordenadores y los videojuegos estaba compuesta principalmente por hombres caucásicos, Jerry Lawson fue un innovador. Creó una de las primeras consolas de videojuegos basadas en cartuchos (la Fairchild Channel F), diseñó uno de los primeros juegos arcade de monedas ( Demolition Derby ), fue el jefe de Videosoft, uno de los primeros desarrolladores independientes para la Atari 2600, y el primer afroamericano en la industria de los videojuegos en alcanzar tales logros.
Nombre: Jerry LawsonNacimiento: 1940Marca en la historia del juego: Primer ingeniero y diseñador de videojuegos de raza negra, dirigió la consola de videojuegos Fairchild Channel F, diseñó y produjo el juego arcade Demolition Derby , jefe de la empresa desarrolladora de juegos Videosoft.
Tabla de Contenidos
Los primeros años de Jerry Lawson
Crecer como hijo de una familia de bajos ingresos de un proyecto de viviendas en Jamaica, Nueva York, nunca frenó al joven Jerry Lawson. Su padre, un estibador, tenía una voraz apatía por la ciencia y la tecnología, que transmitió a su hijo.
De joven, Jerry ya era un incurable aficionado a la tecnología y a los cacharros, obteniendo una licencia de radioaficionado y utilizándola para construir su propia emisora de radio en su habitación, así como para fabricar y vender walkie-talkies.
La ingeniería de su camino a Fairchild
Después de asistir al Queens College y al City College de Nueva York, Lawson comenzó una carrera de ingeniería, trabajando en tecnologías emergentes con empresas como Federal Electric, Grumman Aircraft y PRD Electronics. Finalmente, aterrizó en Fairchild Semiconductor en 1970 trabajando con su línea completa de semiconductores y microprocesadores.
Durante sus primeros años en Fairchild, Jerry comenzó a involucrarse con más tecnología informática, a medida que sus intereses crecían se unió al Homebrew Computer Club y se hizo amigo de los fundadores de Atari, Nolan Bushnell y Ted Dabney, así como del ingeniero detrás de «Pong», Alan Alcorn.
Fairchild Channel F: Origen de un pionero de los videojuegos
Nolan y Ted le mostraron a Jerry su creación, «Computer Space», el primer juego arcade de monedas disponible en el mercado, tras lo cual Jerry empezó a juguetear en casa, diseñando y construyendo su propia máquina arcade de monedas, Demolition Derby , utilizando microprocesadores de Fairchild.
Cuando los ejecutivos de Fairchild se enteraron de su creación de arcade, lo pusieron a cargo de su proyecto de consola de videojuegos para el hogar, que eventualmente se convertiría en la Fairchild Channel F, la primera consola de videojuegos con cartucho ROM.
Jerry Lawson y TV POW
Además de dirigir el proyecto Fairchild Channel F y de diseñar muchos de sus componentes de prototipo, Lawson y su equipo también trabajaron en la ampliación de las capacidades del sistema más allá de los juegos con cartuchos.
Una de las variaciones más singulares de la tecnología Channel F que Lawson y su equipo crearon fue «TV Pow», el primer y único videojuego que se jugaba a través de la televisión.
En los programas infantiles locales, entre los dibujos animados, el presentador pedía a los jugadores que llamaran para participar en TV Pow , que consistía en un juego de disparos en el espacio a través del Canal F, con una gran mirilla en el centro.
Después del Canal F de Fairchild
Tras dejar Fairchild, Lawson fundó su propio desarrollador de videojuegos, Videosoft, con la intención de crear juegos y herramientas tecnológicas para la Atari 2600. Videosoft acabó creando sólo un cartucho, «Color Bar Generator», que estaba diseñado para calibrar el color de su televisor y ajustar la retención de la imagen vertical y horizontal.
En la actualidad, Lawson disfruta de una merecida jubilación y asiste a exposiciones y convenciones de juegos retro como conferenciante invitado. Desde los inicios de su carrera hasta hoy, le hace gracia encontrarse con tanta gente que ha oído hablar de él, pero que al conocerlo en persona se escandaliza por el hecho de que sea negro. Como declaró en una entrevista de 2009 con Benj Edwards para el sitio web Vintage Computing and Gaming: «Bueno, no voy por ahí diciendo a todo el mundo que soy negro.