Introducción a las redes de área corporal - 3 - octubre 9, 2021

Introducción a las redes de área corporal

Introducción a las redes de área corporal - 5 - octubre 9, 2021

El aumento del interés por las tecnologías para llevar puestas, como los relojes y las gafas, ha supuesto una mayor atención a las redes inalámbricas. El término redes de área corporal se ha acuñado para referirse a la tecnología de red inalámbrica utilizada junto con los wearables.

El objetivo principal de las redes corporales es transmitir los datos generados por los dispositivos wearables al exterior a una red de área local inalámbrica (WLAN) y/o a Internet. Los wearables también pueden intercambiar datos directamente entre sí en algunos casos.

Aplicaciones de las redes de área corporal

Las redes de área corporal son especialmente interesantes en el ámbito médico. Estos sistemas incluyen sensores electrónicos que monitorizan a los pacientes para una variedad de condiciones relacionadas con el cuidado de la salud. Por ejemplo, los sensores corporales conectados a un paciente pueden medir si se ha caído repentinamente al suelo e informar de estos eventos a las estaciones de control. La red también puede hacer un seguimiento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros signos vitales del paciente. El seguimiento de la ubicación física de los médicos dentro de un hospital también resulta útil para responder a las emergencias.

También existen aplicaciones militares de las redes de área corporal, como el seguimiento de la ubicación física del personal de campo. Las constantes vitales de los soldados también pueden seguirse de forma similar a las de los pacientes sanitarios como parte del control de su bienestar físico.

Las Google Glass avanzaron el concepto de wearables para aplicaciones de realidad mediada y aumentada. Entre sus características, las Google Glass ofrecían la posibilidad de capturar imágenes y vídeos con la voz y realizar búsquedas en Internet. Aunque el producto de Google no logró una adopción masiva, allanó el camino para futuras generaciones de estos dispositivos.

Elementos técnicos de las redes de área corporal

Las tecnologías utilizadas en las redes de área corporal siguen evolucionando rápidamente, ya que este campo se encuentra en las primeras fases de madurez.

En mayo de 2012, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos asignó el espectro inalámbrico regulado de 2360-2400 MHz para las redes médicas de área corporal. Disponer de estas frecuencias exclusivas evita la contención con otros tipos de señales inalámbricas, lo que mejora la fiabilidad de la red médica.

La Asociación de Estándares del IEEE estableció la norma 802.15.6 como su tecnología de estandarización para las redes inalámbricas de área corporal. La norma 802.15.6 especifica varios detalles sobre cómo debe funcionar el hardware y el firmware de bajo nivel de los wearables, lo que permite a los fabricantes de equipos de redes corporales construir dispositivos capaces de comunicarse entre sí.

BODYNETS, una conferencia internacional anual sobre redes de área corporal, reúne a investigadores para compartir información técnica en áreas como las tendencias de la informática para llevar puesta, las aplicaciones médicas, el diseño de redes y el uso de la nube.

La privacidad personal de los individuos requiere una atención especial cuando se trata de redes corporales, especialmente en aplicaciones sanitarias. Por ejemplo, los investigadores han desarrollado algunos protocolos de red nuevos que ayudan a impedir que se utilicen las transmisiones de una red corporal como forma de rastrear la ubicación física de las personas.

Desafíos especiales en la tecnología vestible

Considere estos tres factores que, en conjunto, distinguen las redes vestibles de otros tipos de redes inalámbricas:

Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias por registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *