iCloud es un servicio basado en la web de Apple que permite a los usuarios mantener todo tipo de datos (música, contactos, entradas de calendario, etc.) sincronizados en sus dispositivos compatibles utilizando una cuenta centralizada de iCloud como conducto para distribuir el contenido.iCloud es el nombre de una colección de apps y servicios, no de una única función.

Todas las cuentas de iCloud vienen con 5 GB de almacenamiento por defecto. La música, las fotos, las apps y los libros no cuentan para ese límite de 5 GB. El correo, los documentos, la información de la cuenta, los ajustes y los datos de las apps cuentan para el límite.

¿Cómo funciona?

Para utilizar iCloud, los usuarios deben tener una cuenta de ID de Apple y un ordenador o dispositivo iOS compatible. Cuando se añade o actualiza información en las apps compatibles con iCloud, los datos se cargan automáticamente en la cuenta de iCloud del usuario y luego se descargan en los demás dispositivos compatibles con iCloud. De este modo, iCloud es tanto una herramienta de almacenamiento como un sistema para mantener los datos sincronizados en varios dispositivos.

Cómo utilizar iCloud con el correo electrónico, los calendarios y los contactos

Las entradas del calendario y los contactos de la libreta de direcciones se sincronizan con la cuenta de iCloud y con todos los dispositivos habilitados. Dado que iCloud sustituye al anterior servicio MobileMe de Apple, también ofrece varias de las mismas aplicaciones basadas en la web que ofrecía el antiguo sistema. Las versiones web de los programas de correo electrónico, libreta de direcciones y calendario se actualizan con los datos de los que se hace una copia de seguridad en iCloud.

Cómo usar iCloud con las fotos

Mediante una función llamada Fotos de iCloud, que sustituyó a Photo Stream en los sistemas operativos más recientes, las fotos que tomes en un dispositivo se pueden configurar para que aparezcan en otros que accedan a la misma cuenta de iCloud. Esta función funciona en Mac, PC, iOS y Apple TV.

Cómo usar iCloud con documentos

Con una cuenta de iCloud, cuando creas o editas documentos en apps compatibles, el documento se sincroniza con todos los dispositivos que también ejecuten esos programas. Las apps Pages, Keynote y Numbers de Apple incluyen esta función. Los desarrolladores de terceros pueden añadirla a sus apps. Puedes acceder a estos documentos a través de la cuenta de iCloud basada en la web.

Cómo usar iCloud con los datos

Los dispositivos compatibles realizan una copia de seguridad de la música, los iBooks, las apps, los ajustes, las fotos y los datos de las apps en iCloud a través de Wi-Fi cada día cuando la función de copia de seguridad está activada. Otras apps compatibles con iCloud pueden almacenar los ajustes y otros datos en la cuenta de iCloud del usuario.

Cómo usar iCloud con iTunes o la música

En lo que respecta a la música, iCloud permite a los usuarios sincronizar automáticamente las canciones recién compradas con sus dispositivos compatibles. En primer lugar, cuando compras música en el iTunes Store, se descarga en el dispositivo en el que la has comprado. Cuando se completa la descarga, la canción se sincroniza con todos los demás dispositivos que utilicen la cuenta de iTunes a través de iCloud.

Cada dispositivo también muestra una lista de todas las canciones compradas a través de esa cuenta en el pasado y permite al usuario descargarlas, de forma gratuita, a sus otros dispositivos haciendo clic en un botón.

Todas las canciones son archivos AAC de 256K. Esta función admite hasta 10 dispositivos.

Cómo usar iCloud con películas y programas de televisión

Al igual que con la música, iCloud almacena las películas y los programas de televisión que compras en iTunes y puedes volver a descargarlos o transmitirlos en cualquier dispositivo compatible con iCloud.

Dado que iTunes, la aplicación Música y muchos dispositivos de Apple son compatibles con la resolución HD de 1080p, las películas que vuelvas a descargar desde iCloud estarán en el formato de 1080p, suponiendo que hayas configurado tus preferencias en consecuencia. Un buen detalle de la función de películas de iCloud es que las versiones compatibles con el iPhone y el iPad de las películas que vienen con algunas compras de DVD, cuentan como compras de películas de iTunes, y también vivirán en tu cuenta de iCloud, aunque no hayas comprado el vídeo en iTunes.

Cómo usar iCloud con iBooks

Al igual que con otros tipos de archivos comprados, iBooks puede pasar de un dispositivo compatible a otro sin necesidad de pagar nada más. Al usar iCloud, los archivos de iBooks conservan información como los marcadores. La sincronización significa que puedes empezar a leer un libro en tu iPhone y luego retomarlo donde lo dejaste en tu iPad sin hacer nada extra.

Cómo usar iCloud con las apps

Las apps que descargues se unirán a tu lista de compras en tu cuenta de iCloud. Podrás descargarlas en otros dispositivos de forma gratuita, siempre que sean compatibles. Por ejemplo, si compras una app para el iPhone y también es compatible con el iPad, no tendrás que volver a pagar por ella para usarla en la tableta. Sólo tendrás que descargarla.

Cómo usar iCloud con nuevos dispositivos

Dado que iCloud puede contener una copia de seguridad de todos los archivos compatibles, los usuarios pueden descargarlos fácilmente en los nuevos dispositivos como parte de su proceso de configuración. Al igual que descargar una app que ya has comprado en tu iPhone a un iPad, también puedes instalarla de nuevo en un nuevo iPhone si sustituyes tu actual terminal.

También puedes almacenar copias de seguridad de tu iPhone, iPad y iPod touch en iCloud. Si sustituyes el hardware, puedes descargar tus ajustes anteriores, aplicaciones, contactos y otra información directamente al nuevo dispositivo sin tener que configurarlo todo de nuevo desde cero.

¿Qué es iTunes Match?

iTunes Match es un servicio complementario a iCloud que ahorra tiempo a los usuarios a la hora de subir música a sus cuentas de iCloud. Mientras que la música comprada a través del iTunes Store irá automáticamente a iCloud, la música copiada de CDs o comprada en otras tiendas no lo hará.iTunes Match escanea el ordenador del usuario en busca de estas otras canciones y, en lugar de subirlas a iCloud, las añade a la cuenta del usuario desde la base de datos de canciones de Apple.

La base de datos de canciones de Apple incluye 18 millones de canciones y ofrece música en formato AAC de 256K. Además de ahorrar tiempo al no tener que volver a descargar toda la música, iTunes Match también puede conseguir versiones de mayor calidad.

iTunes Match permite emparejar hasta 25.000 canciones por cuenta, sin incluir las compras de iTunes, por una cuota anual.