Clases de amplificadores para coches - 3 - julio 8, 2021

Clases de amplificadores para coches

Clases de amplificadores para coches - 5 - julio 8, 2021

  • Cabeza de la clase
  • Cuadro comparativo
  • Clase A
  • Clase B
  • Clase AB
  • Más allá de A, B y D
  • ¿Cuál debe elegir?

Todos los amplificadores de potencia realizan esencialmente la misma función y operan bajo los mismos principios básicos, pero eso no significa que todas las clases de amplificadores para automóviles sean iguales. Algunos amplificadores son más adecuados para usos específicos que otros, y la forma más fácil de saber qué tipo necesita es mirar la clase. Cada clase se denomina con una letra del alfabeto y está delimitada con bastante claridad, aunque también hay combinaciones e híbridos que incluyen características de más de una clase.

La cabeza de la clase

Clases de amplificadores para coches - 7 - julio 8, 2021

En el nivel más básico, sólo hay dos tipos de amplificadores de potencia: los analógicos y los de conmutación. Estos tipos básicos se dividen a su vez en más de una docena de clases con letras. Algunas de estas clases, como la T y la Z, son diseños patentados, de marca registrada, y otras, como la A y la B, son producidas por una variedad de fabricantes.

De todas las diferentes clases de amplificadores, sólo hay cuatro que se utilizan comúnmente en los sistemas de audio para automóviles, y una de ellas es de tipo combinado. Estas cuatro clases de amplificadores son A, B, AB y D.

Cuadro comparativo de las clases de amplificadores

Salida limpia, alta fidelidad y baja distorsión.

Gran tamaño y genera mucho calor.

Eficiente, tiene un tamaño más pequeño y crea menos calor.

Menor fidelidad de audio y posible distorsión de la señal.

Más eficiente que la clase A y menos distorsión que la clase B.

Menos eficiente que la clase B y más distorsión que la clase A.

Extremadamente eficiente.

Distorsión a altas frecuencias.

Amplificadores de clase A para automóviles

Por definición, los amplificadores de clase A están «siempre encendidos». Estos amplificadores se agrupan debido a que utilizan un circuito interno que está diseñado para que siempre pase corriente por los transistores de salida. Este diseño básico tiene ventajas y desventajas que hacen que los amplificadores de clase A sean adecuados para algunas aplicaciones y poco adecuados para otras. El mayor problema cuando se trata de amplificadores de clase A en aplicaciones de estéreo de coche es el tamaño.

Amplificadores de clase B para coches

A diferencia de los amplificadores de clase A, los de clase B son conmutados. Esto significa que utilizan una circuitería interna que les permite «desconectar» eficazmente sus transistores de salida cuando no hay señal de audio que amplificar. Esto da como resultado una eficiencia muy mejorada, lo que hace que los amplificadores de clase B sean muy adecuados para las aplicaciones de audio del automóvil, pero también conlleva una disminución de la fidelidad del audio.

Amplificadores de coche de clase AB

Estos amplificadores son efectivamente un híbrido de las clases tradicionales de amplificadores A y B. Aunque sus transistores siempre tienen corriente fluyendo a través de ellos, utilizan circuitos que son capaces de reducir la cantidad de corriente cuando no hay señal. El resultado es un grado de eficiencia mucho mayor que el de los amplificadores de clase A pura, sin tanta distorsión como la de un amplificador de clase B. Debido a estas ventajas, los amplificadores de potencia de clase AB son los amplificadores de rango completo más utilizados en los sistemas de audio para automóviles.

Amplificadores de clase D para automóviles

Los amplificadores de clase A, B y AB son todos ejemplos de clases de amplificadores analógicos, lo que hace que la clase D sea la única clase de amplificador «conmutado» que se utiliza habitualmente en los sistemas de audio para automóviles. A diferencia de las clases A, B y AB, los amplificadores de clase D funcionan conectando y desconectando la corriente de sus transistores muy rápidamente. Esto crea efectivamente una señal de salida conmutada, o pulsada, que se asigna a la señal de entrada analógica.

Aunque los amplificadores de clase D para automóviles son extremadamente eficientes, el método de conmutación/pulsación da lugar a una cierta cantidad de distorsión en las frecuencias más altas. Esto se suele eliminar con un filtro de paso bajo, ya que las frecuencias más bajas no sufren la misma distorsión. Muchos amplificadores de subwoofer mono son de clase D, pero las ventajas de tamaño y potencia los convierten en una de las clases de amplificadores más populares también para los altavoces de rango completo.

Más allá de A, B y D

La mayoría de los amplificadores de audio para automóviles son de clase A/B o D, pero también existen variaciones de estos dos tipos principales. Estas otras clases de amplificadores suelen elegir características de los tipos principales de amplificadores en un intento de aumentar el rendimiento sin sacrificar demasiado a cambio.

Por ejemplo, de la misma manera que los amplificadores AB combinan los diseños de A y B, los amplificadores de clase BD están diseñados para ofrecer menos distorsión en las frecuencias altas que los de clase D con más de la eficiencia que se espera de una clase B.

¿Qué clase de amplificador debe elegir?

Con la introducción de los amplificadores bD, GH y otros tipos de amplificadores, la elección de la clase correcta puede parecer mucho más complicada que antes. Si sólo quiere un buen sonido, sin profundizar demasiado, la regla básica es que los amplificadores A/B son mejores para los altavoces de gama completa y la mayoría de los componentes, mientras que los amplificadores de clase D son mejores para impulsar los subwoofers. Si quieres, puedes complicarte mucho más, pero si te ciñes a ese plan básico irás por el buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *