En 2010, Sony lanzó un parche para el firmware de la PlayStation 3 que impide que Linux y otros sistemas operativos se ejecuten en la consola. Este artículo es una referencia histórica.

HELIOS ha hecho posible utilizar tu PS3 como un servidor capaz de aprovechar el potente procesador Cell de la consola. Con un poco de esfuerzo, su PlayStation 3 no sólo puede ejecutar juegos y películas en alta definición, sino también actuar como un servidor Linux comercialmente viable.

¿Por qué utilizar su PS3 como servidor?

HELIOS construyó el puerto PS3 para ofrecer una alternativa más barata a las soluciones de servidor estándar. Según HELIOS:

Por supuesto, es más habitual que el software empresarial se ejecute en plataformas mucho más caras, como servidores blade de IBM o Apple Xserves. Pero la PS3 es capaz de realizar tareas más ligeras y será utilizada por el equipo de ventas de HELIOS para demostrar el software a los clientes. Con servidores completamente cargados que pesan varios miles de libras, un servidor de demostración compacto por menos de £ 500 tiene mucho sentido.

El paquete de HELIOS incluido en la imagen del disco de demostración sólo funcionará durante cuatro horas seguidas, lo que permitirá a los usuarios ver lo que puede hacer y decidir si la compra merece la pena o no. El Dr. John Yardley, director general del distribuidor de HELIOS JPY Plc, afirma:

Puede parecer una idea loca, pero libra por libra la PS3 ofrece una potencia asombrosa. Espero que muchos entusiastas de Linux encuentren buenos usos para la instalación, que incluye herramientas poderosas como EtherShare y WebShare. ¡Hacer que HELIOS funcione en la plataforma es similar a meter un motor Spitfire en un Mini!

El instalador gratuito está disponible en el sitio web del distribuidor británico. Utiliza Yellow Dog Linux v5.0 como sistema operativo. También incluye una versión de demostración de HELIOS UB, una aplicación cliente-servidor para empresas. HELIOS afirma que es la primera vez que se utiliza una consola de juegos para una solución de servidor empresarial. Sin embargo, no es la primera vez que alguien se da cuenta de que la PS3 ofrece más rendimiento que los PC de última generación. Por ejemplo, el Dr. Frank Mueller construyó un clúster de supercomputación capaz de realizar cálculos de alto rendimiento con ocho PS3 de venta al público.

¿Cómo puede la PS3 ejecutar Linux?

El instalador de Linux está personalizado para aprovechar al máximo la limitada memoria disponible en la PS3. Según HELIOS, la imagen de disco instala Yellow Dog Linux en menos de 10 minutos, con una configuración diseñada para ofrecer un 40% más de memoria que la configuración estándar.

Cuando HELIOS vio las especificaciones técnicas de la PS3, supo que convertirla en un servidor no estaba fuera de su alcance. La PS3 utiliza un procesador Cell de 64 bits que funciona a 3,2 GHz, es compatible con PowerPC con 256 MB de memoria principal y tiene un rendimiento comparable al de una CPU G5. La PS3 viene con la unidad de procesamiento gráfico NVIDIA RSX, tiene un disco ATA serie intercambiable de 2,5 GB, y ofrece WLAN y Gigabit Ethernet para la conectividad de red. Yellow Dog Linux v5.0 de Terra Soft es compatible en forma binaria con su versión para la antigua línea de productos Apple PowerPC y es compatible con los productos Mercury Cell y los servidores IBM Cell y pSeries.

PS3 ejecutar Linux
PS3 ejecutar Linux

Dicho esto, aplicaciones como éstas ponen a Sony en un lugar muy difícil. No se puede negar que cada vez que se anuncia un uso novedoso para la PS3 no sólo genera buena prensa sino que también demuestra que la PS3 es una máquina increíblemente potente. Sin embargo, la PS3 en sí misma es deficitaria, lo que significa que Sony pierde dinero con cada PS3 vendida. Compensa esa pérdida con los juegos, que son muy rentables para la compañía. Así, cuando alguien compra una PS3 y la utiliza como servidor dedicado, o cualquier otro uso que no incluya la compra de juegos de PS3 o películas en Blu-ray, Sony nunca recupera su inversión.

HELIOS Características de la instalación de PS3 en Linux

HELIOS afirma que las ventajas de su instalación de PS3 en Linux incluyen:

  • Descarga gratuita
  • Instalación rápida y sencilla
  • Excelente documentación sobre Linux en PS3
  • Sistema operativo de servidor dedicado con rendimiento optimizado (40% más de memoria disponible)
  • Java 1.5 runtime preinstalado
  • Shell de fácil mantenimiento desde el CD
  • Servicios HELIOS preinstalados a modo de prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *