¿Conoces el término?

¿Practicas esta técnica para perder peso y cambiar el funcionamiento de tu cuerpo?

Si no es así, te estás perdiendo la gran tendencia y la manera muy eficiente de obtener muchos beneficios para la salud mientras pierdes peso.

¡Quédate con nosotros un rato para conocerlo!

¿Qué es el ayuno intermitente?

Una de las tendencias más populares en el mundo de la nutrición y el fitness, el ayuno intermitente tomó al mundo por asalto al implementar los cambios radicales en el estilo de vida moderno.

Convertido en un fenómeno global, el ayuno cambia la forma de comer y nos acerca a una vida más saludable. Numerosos estudios han demostrado los beneficios saludables de este sencillo pero exigente cambio de estilo de vida.

En palabras sencillas, el ayuno intermitente consiste en abstenerse de comer durante períodos de tiempo. Simplemente no se come nada durante un periodo de tiempo, forzando al cuerpo a funcionar sin alimentos. Hay algunas reglas que se aplican a la situación, y es necesario seguirlas para alcanzar el estado de ayuno.

He aquí un hecho interesante: ¡usted ayuna todos los días, sin siquiera saberlo!

¿Te preguntas cómo? Siga leyendo.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

El ayuno se produce durante largos períodos de tiempo mientras no se consume ningún alimento. Mientras dormimos, quemamos las calorías que hemos consumido durante el día, y cuando se han quemado todas, el cuerpo pasa lentamente al estado de ayuno.

El método más sencillo de ayuno es prolongar el ayuno que se inició durante el sueño.

Tan fácil como saltarse el desayuno y continuar durante el día. El ciclo de ayuno habitual prolonga el ayuno del sueño hasta, digamos, el mediodía. Teniendo en cuenta que has dormido 8 horas, y te has levantado sobre las 8 de la mañana, esto te lleva al periodo de ayuno de 12 horas.

Agregue una cena temprana a las 8 PM y nada después, y extenderá su período de ayuno a 16 horas.

Cuando introduces este cambio de estilo de vida en tu rutina diaria, la primera reacción es el shock y el hambre, especialmente si es tu primera vez. No es fácil. El hambre puede ser bastante fuerte, especialmente si estás acostumbrado a la rutina estándar de 3-4-5 comidas al día.

Por otro lado, si tienes una agenda diaria muy ajetreada y te olvidas de comer, o te quedas en la cama más tiempo, probablemente ya hayas experimentado 12-16 horas de ayuno. En ese caso, no te asustará tanto.

Durante el proceso de ayuno, la grasa almacenada en su cuerpo se utiliza para obtener energía, y sus células entran en el modo de reparación, lo que cambia su metabolismo, su composición genética, potenciando su sistema inmunológico, y prolongando su vida en general.

Los beneficios del ayuno intermitente – 200

Durante los periodos de ayuno, tu cuerpo reacciona a la falta de nutrientes y calorías iniciando procesos necesarios para la supervivencia. En primer lugar, su hormona de crecimiento humano aumenta mientras que la hormona inducida por el estrés, la insulina, se reduce.

Estas dos hormonas cambian la estructura de su cuerpo y le hacen perder grasa rápidamente.

La pérdida de grasa te lleva a un estado más saludable al reducir la grasa poco saludable de la cintura (que se acumula alrededor de los órganos). Uno de los beneficios interesantes del ayuno intermitente incluye el impulso de la salud mental y el funcionamiento del cerebro.

El aumento de la hormona HGH y la disminución de la insulina reducirán el azúcar en la sangre. Lo que aporta numerosos beneficios al organismo, pero principalmente combate y previene la diabetes. Además, los niveles más bajos de insulina estimularán la resistencia a esta hormona; haciéndote menos propenso a los problemas de aumento de peso que ocurren cuando uno deja de hacer dieta y ejercicio.

El ayuno intermitente también reduce sus niveles de colesterol, lo que contribuye a la salud del corazón, y disminuye los marcadores inflamatorios que pueden causar problemas cardíacos.

Si está luchando contra el asma o la bronquitis, la reducción de los marcadores inflamatorios causada por el ayuno intermitente aliviará sus síntomas y evitará mayores daños.

Algunos estudios han demostrado que el ayuno intermitente también previene el cáncer. Por último, el efecto combinado y los cambios hormonales estimulan la longevidad y prolongan su vida.

Las formas más populares de ayuno intermitente

Hay muchas maneras de empezar el ayuno intermitente, y aquí están 3 de las formas más populares:

El método 16/8

Como puedes ver, un truco básico de saltarse el desayuno y cenar temprano te llevará al estado de ayuno. Este es el método más común, llamado Método 16/8.

El 16/8 no es tan difícil de implementar, y es el mejor para un principiante, o alguien que se está interesando por el ayuno intermitente.

El período de ayuno es ideal para mantenerse activo y productivo; asegúrese de estar ocupado todo el tiempo, para no pensar en sus antojos. Durante el periodo de ayuno, sólo puedes consumir bebidas o alimentos que contengan menos de 10 calorías. Esto incluye el café y los edulcorantes no calóricos.

El método 5:2

La dieta 5:2 también es un tipo popular de prácticas de ayuno intermitente, y puede aplicarse cuando quiera mezclarlo con el 16/8 (no haga ambas técnicas de ayuno durante una semana).

Éste funciona así: usted come normalmente durante los cinco días, y ayuna durante los otros dos consumiendo sólo 500 calorías por día.

Hay que cuidar lo que se come durante toda la semana para mantener una nutrición saludable, pero lo importante es tener al menos un día sin ayuno entre los días de restricción calórica. La guía de Authority Nutrition ofrece más información.

El método Eat-Stop-Eat

Eat-Stop-Eat es la técnica avanzada de ayuno intermitente, que consiste en ayunar durante 24 horas, una o dos veces por semana.

Este programa permite períodos de ayuno más largos y eficientes. Esto le proporcionará más beneficios y le recompensará con una gran pérdida de peso, claridad mental y una mejor salud. No se recomienda para los principiantes, ya que pone la presión más alta a su cuerpo que otros métodos.

Un buen consejo para esta técnica de ayuno sería permanecer más tiempo en la cama durante el día de ayuno porque hará que el día sea más corto y facilitará el proceso. Beba muchos líquidos no calóricos, como agua y té, y no ayune durante días consecutivos.

Deje siempre unos días de dieta normal de 2.500 calorías entre los ayunos.

El programa recomendado

Si es principiante, lo importante es acceder a su estado general e inspeccionar sus hábitos alimenticios antes de proceder al ayuno intermitente. Puede suponer un tremendo estrés para el cuerpo al principio si vienes de más de 3000 calorías al día.

Para introducirse correctamente en el ayuno intermitente, pruebe la dieta 5:2 poniendo el acento en sus días regulares, sin ayuno, tanto como en los de ayuno. El punto aquí es tener una dieta saludable que no ponga en peligro su salud.

Los dos días de ayuno deben estar separados por al menos dos días sin ayuno (de lunes a jueves es una buena combinación).

Cuando se acostumbre a este régimen, cambie al método 16/8, y a períodos de ayuno prolongados de cero calorías. Esto será un paso importante en su dieta y estilo de vida, y debe estar preparado y concentrado, y acostumbrarse a los días de bajas calorías. Independientemente de la preparación, será significativamente más difícil que la etapa anterior.

Por último, cuando sea capaz de soportar los 16/8, puede probar la fase Comer-Parar-Comer, en la que introducirá los períodos de ayuno más largos en su estilo de vida.

Durante la segunda fase, perderás algo de peso, pero durante ésta, experimentarás un cambio y una mejora radical, con todos los beneficios que hemos mencionado en este artículo.

No será fácil, pero definitivamente valdrá la pena

Decídete e introdúcete en el mundo del ayuno intermitente: ¡la forma primordial de estar más sano y perder grasa!

¿Estás interesado en el ayuno intermitente? Deja un comentario a continuación.