Hay tres iteraciones diferentes de la consola PlayStation 4, y todas ellas pueden sobrecalentarse por razones similares. Si tu PS4 se está sobrecalentando, normalmente se debe a problemas como la holgura de las rejillas de ventilación, rejillas de ventilación obstruidas o que el ventilador no funciona, pero hay algunos otros problemas que hay que comprobar también.

¿Qué causa el sobrecalentamiento de la PS4?

Cuando tu PS4 se está sobrecalentando, normalmente verás un mensaje como este:

Estas instrucciones se refieren a todas las versiones del hardware de la PS4, incluyendo la PlayStation 4 original, la PS4 Slim y la PS4 Pro.

Hay una serie de cosas que pueden hacer que una PS4 se sobrecaliente, muchas de las cuales puedes arreglar tú mismo en casa. La PS4 puede sobrecalentarse si las rejillas de ventilación están bloqueadas, o si no hay suficiente espacio entre las rejillas y otros objetos. La PS4 también tenderá a sobrecalentarse si hay mucho polvo en su interior. La temperatura de tu habitación también puede influir, al igual que un hardware o firmware defectuoso.

Sony recomienda utilizar la PS4 sólo en entornos donde la temperatura esté entre 41 y 95 grados Fahrenheit, siendo preferible un rango más estrecho de 50 a 80 grados. Si tu habitación está a más de 80 grados, eso puede hacer que tu PS4 se sobrecaliente.

Cómo evitar que la PS4 se sobrecaliente

Si tiene problemas de sobrecalentamiento en su PS4, siga este procedimiento de solución de problemas para enfriar las cosas.

  1. Apague su PS4 y espere. Antes de intentar cualquier otra cosa, apaga la PS4 y deja que se enfríe hasta alcanzar una temperatura normal. Luego, vuelve a encenderla y retoma la actividad que provocó el sobrecalentamiento. Si no se sobrecalienta, puedes utilizar la consola de forma segura como lo harías normalmente.
  2. Asegúrate de que la ubicación es la adecuada para el flujo de aire. Tu PS4 necesita espacio para expulsar el aire caliente (y no aspirar ese mismo aire caliente de vuelta al sistema). Si la consola se coloca en un área pequeña y cerrada, tenderá a sobrecalentarse. También puede sobrecalentarse si las rejillas de ventilación están colocadas demasiado cerca de las paredes del armario, de otros aparatos electrónicos y de cualquier otro obstáculo. Intenta trasladar tu PS4 a una zona en la que tenga espacio libre por todos los lados.
  3. Comprueba la temperatura de tu habitación. Como se ha mencionado anteriormente, debes abstenerte de jugar con tu PS4 si la temperatura ambiente de tu sala de juegos supera los 80 grados Fahrenheit. Si hace más calor que eso, y no puedes hacer nada para reducir la temperatura del aire, traslada la consola a una habitación más fresca o considera la posibilidad de utilizar un soporte de refrigeración para PS4.
  4. Limpia el polvo de las rejillas de ventilación de la PS4. Utiliza aire enlatado, aire comprimido, un plumero de aire eléctrico o cualquier dispositivo similar para soplar suavemente el polvo de las rejillas de ventilación de la PS4. Alternativamente, puedes utilizar el accesorio de la manguera de una aspiradora para aspirar el polvo de las rejillas de ventilación. Una combinación de estas dos técnicas suele funcionar mejor. Una vez eliminado todo el polvo posible, comprueba si la PS4 sigue sobrecalentándose.

    En algunos casos, es posible que tengas que desmontar la PS4 para eliminar todo el polvo. Si tu PS4 aún está en garantía, comprueba si Sony la repara o la sustituye gratuitamente. Desmontar la consola por ti mismo puede anular la garantía.

  5. Actualiza manualmente tu PS4. En algunos casos, un firmware antiguo o dañado puede impedir que el ventilador se encienda cuando se supone que debe hacerlo. Para descartar esto, tendrás que asegurarte de que estás ejecutando la última versión del software del sistema PS4.

    Sobrecalentamiento de tu PS4
    Sobrecalentamiento de tu PS4
  6. Actualiza el software de tu juego. Si tu PS4 se sobrecalienta cuando juegas a un juego específico, el software del juego puede ser el culpable. Para descartar esto, tendrás que comprobar si hay actualizaciones del juego e instalarlas si están disponibles.
    – En el menú principal de PS4, selecciona el juego.
    – Seleccione Buscar actualización .
    – Seleccione Instalar actualización , si existe una actualización.
    – Espere a que se instale la actualización e intente jugar el juego. 

    Si el juego es nuevo, o si acaba de recibir una actualización importante, es posible que haya un fallo en el código del juego que esté provocando que uno de los sistemas de la PS4 funcione al máximo de su capacidad y provoque el sobrecalentamiento del sistema. En ese caso, tendrás que esperar a que el editor proporcione una solución y actualizar tu juego cuando eso ocurra.

¿Qué pasa si tu PS4 sigue sobrecalentándose?

Si tu consola sigue teniendo un problema de sobrecalentamiento después de seguir todos estos pasos, es probable que tengas un problema de hardware que no podrás arreglar en casa sin conocimientos y herramientas especiales. En ese caso, es mejor dejar el problema en manos de los profesionales.

Es posible que el propio ventilador necesite ser reparado o sustituido, o que haya otro problema con el hardware. En algunos casos, quitar el disipador de calor y sustituir la pasta térmica también puede ayudar. Puedes intentar sustituir estas cosas tú mismo, pero al hacerlo podrías acabar perdiendo dinero si acabas sustituyendo los componentes equivocados, o anulando la garantía si todavía la tienes. Para obtener ayuda adicional con este problema, considera ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Sony.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *