¿Cómo controla Fitbit el sueño? Cómo entender la función de etapas del sueño - 3 - octubre 7, 2021

¿Cómo controla Fitbit el sueño? Cómo entender la función de etapas del sueño

¿Cómo controla Fitbit el sueño? Cómo entender la función de etapas del sueño - 5 - octubre 7, 2021

  • Dispositivos compatibles
  • Cómo monitoriza Fitbit el sueño
  • Dónde ver tus lecturas
  • Tipos de sueño
  • Mejora tus lecturas

Hay muchos dispositivos diferentes que te ayudan a controlar tu sueño. Entre ellos se encuentran los rastreadores de fitness, incluidos varios modelos de Fitbit. Sleep Stages, una función de Fitbit, está diseñada para ayudarte a dormir mejor.

Algunos rastreadores de Fitbit no sólo te dicen cuánto tiempo duermes, sino también el tipo de sueño que tienes mientras estás bajo las sábanas. ¿Tienes curiosidad por saber cómo funciona? Aquí tienes un resumen de la función y cómo entender las diferentes etapas del sueño que registra.

¿Cómo controla Fitbit el sueño? Cómo entender la función de etapas del sueño - 7 - octubre 7, 2021

¿Qué dispositivo necesito?

Para poder aprovechar las ventajas de las Etapas del Sueño, debes utilizar un dispositivo que las soporte. Por ahora, esto se limita a los rastreadores de Fitbit que ya registran tu frecuencia cardíaca, específicamente el Fitbit Alta HR, el Fitbit Blaze y el Fitbit Charge HR. Todos estos dispositivos se llevan en la muñeca y es necesario mantenerlos encendidos durante toda la noche, desde que te vas a la cama hasta que te levantas por la mañana, para que la función funcione.

¿Cómo sabe Fitbit que estoy durmiendo?

Si fueras a un médico para que te hiciera un estudio del sueño, se medirían tus etapas de sueño mediante un electroencefalograma, que presta atención a tu actividad cerebral. También te conectarían a otras máquinas que monitorizan tus movimientos musculares.

Aunque tu Fitbit no sustituye a la visita de un especialista del sueño, detecta algunas de las mismas cosas al monitorizar tu ritmo cardíaco y tu movimiento mientras duermes o intentas dormir. Utilizando esas mediciones, puede hacer algunas conjeturas razonables. Por ejemplo, si tu ritmo cardíaco se mantiene más o menos igual y no te mueves durante una hora, lo más probable es que estés dormido.

Fitbit monitoriza tu variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) mientras duermes, lo que le ayuda a determinar cuándo te mueves entre diferentes niveles de sueño. Las valoraciones no van a ser tan sólidas como las que te da un médico, pero si buscas información básica sobre ti mismo y cómo son tus patrones de sueño, puede servirte.

Dónde ver tus lecturas

Para ver tus resultados específicos de sueño, debes iniciar sesión en la aplicación de Fitbit en tu dispositivo iOS o Android y sincronizar tu Fitbit. La aplicación que registra tu sueño es la misma que utilizas para ver tus pasos. Cuando lo hagas, verás un breve resumen de tus resultados en el azulejo del sueño.

Tienes que haber dormido al menos tres horas para que funcione Sleep Stages. Tampoco funciona si llevas el rastreador suelto en la muñeca o cuando se está quedando sin batería.

Si quieres ver tus lecturas, toca el número de tiempo de sueño para ir al panel de control del sueño. Desde allí, puedes ver cada etapa del sueño representada en un gráfico que desglosa el tiempo que has pasado en cada etapa del sueño y lo cerca que has estado de tu objetivo general de sueño para el día.

Desplázate hacia abajo para ver tus resultados de sueño del día y tu media de sueño de la semana. Pulsa en cualquier sección específica de sueño para obtener una explicación hora a hora de cómo has dormido y en qué fase del sueño te encontrabas en un momento determinado. La media de 30 días y los puntos de referencia muestran cómo se compara tu sueño con el de otras personas de tu sexo y edad.

Diferentes tipos de sueño

Para el seguimiento, Fitbit ha trabajado con investigadores del sueño y con la Fundación Nacional del Sueño para destacar cuatro tipos específicos de sueño, que podrás ver en una lectura por la mañana cuando te despiertes.

Aquí tienes un desglose, junto con la explicación de Fitbit, de lo que significa cada etapa:

Despierto: Cuando se trata de estar despierto durante la noche, muchos de nosotros pensamos que despertarse es una mala noticia. Resulta que despertarse durante la noche es una parte normal del sueño. De hecho, despertarse entre 10 y 30 veces en una sola noche es normal.

Por lo tanto, si eres una de esas personas que se da la vuelta unas cuantas veces durante la noche o se levanta a orinar una o dos veces, eres como todo el mundo. No hay nada de qué preocuparse.

Sueño ligero: El sueño ligero se produce cuando tu cuerpo empieza a ralentizarse por la noche, es ese momento en el que empiezas a quedarte dormido, pero podrías despertarte fácilmente. El mejor ejemplo es probablemente esos momentos en los que vas al trabajo y te quedas dormido en el tren o en el asiento del pasajero del coche de tu compañero de trabajo. Cuando estás en un sueño ligero, puedes ser consciente de lo que ocurre a tu alrededor y alguien puede despertarte fácilmente, pero sigues dormido.

Durante esta etapa del sueño, su ritmo cardíaco disminuye ligeramente con respecto al que tiene cuando está despierto. El hecho de que te puedan despertar fácilmente no significa que no sea una etapa útil: el sueño ligero ayuda mucho a la recuperación mental y física, por lo que puedes sentirte mejor después de una hora de sueño ligero que antes de empezar a dormitar.

Sueño profundo: El sueño profundo es el tipo de sueño que quieres tener cada noche. Cuando te despiertas por la mañana y piensas «Dios, ha sido una gran noche de sueño», probablemente has tenido mucho sueño profundo durante la noche. Cuando estás en un sueño profundo, es más difícil despertarte que en un sueño ligero. Tu cuerpo responde menos a los estímulos, tu respiración es más lenta y tus músculos se relajan.

Durante esta etapa del sueño, tu ritmo cardíaco es regular y tu cuerpo empieza a recuperarse físicamente del día. Esta etapa también favorece el sistema inmunitario y puede ayudar a la memoria y el aprendizaje. Por desgracia, cuanto más envejecemos, menos sueño profundo tenemos, aunque los patrones de sueño varían de una persona a otra.

REM: Después de superar con éxito la primera etapa de sueño profundo en una noche, se suele entrar en el sueño REM. Durante los ciclos de sueño que se producen en la segunda mitad de la noche, se permanece en el sueño REM durante un periodo de tiempo más largo. Cuando estás en la fase REM, tu cerebro se vuelve más activo. En la mayoría de los casos, los sueños se producen durante esta etapa.

Durante el sueño REM, el ritmo cardíaco se acelera y los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro. Los músculos que se encuentran debajo del cuello suelen estar inactivos durante esta etapa del sueño, en parte para evitar que actúes lo que ocurre en tus sueños. El sueño REM ayuda al aprendizaje, a la regulación del estado de ánimo y a la memoria. Durante este tiempo, el cerebro también procesa lo que ha ocurrido durante el día y consolida los recuerdos para que puedan almacenarse en la memoria a largo plazo.

Cómo mejorar tus lecturas

A diferencia de dar más pasos para ayudarte a estar en forma, no hay una forma obvia de mejorar tus lecturas de sueño. Durante la semana, Fitbit ofrece algunas sugerencias sobre las formas en que puedes mejorar esos números.

  • Limita el consumo de alcohol. Aunque consumir alcohol antes de acostarse puede ayudarte a conciliar el sueño, también puede contribuir a que te despiertes durante la noche.
  • Establezca un horario regular para acostarse y levantarse. Si tener una hora regular para acostarse y levantarse es un reto para ti, configura tu Fitbit para que te recuerde que debes ir a la cama a la misma hora cada noche y luego te despierte suavemente por la mañana con una ligera vibración.

Si habitualmente tienes problemas para dormir lo suficiente, probablemente sea el momento de acudir a un profesional médico. Las lecturas de tu Fitbit pueden ser útiles para que tu médico se haga una idea de tus problemas antes de que te recomiende los estudios o tratamientos adecuados para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *