Un grupo de Facebook es un lugar para la comunicación en grupo y para que la gente comparta sus intereses comunes y exprese su opinión. Permiten que la gente se reúna en torno a una causa, un tema o una actividad común para organizarse, expresar objetivos, discutir temas, publicar fotos y compartir contenido relacionado. Cualquiera puede crear y gestionar su propio grupo de Facebook, e incluso puedes unirte a otros 6.000 grupos.
Los grupos, tal y como se explica a continuación, no son lo mismo que la mensajería de grupo privada que se utiliza en Facebook Messenger.
Tabla de Contenidos
Datos rápidos sobre los grupos de Facebook
A continuación te ofrecemos algunos datos breves sobre el funcionamiento de los grupos de Facebook:
- Cualquier usuario de Facebook puede crear un Grupo
- Algunos Grupos permiten que cualquiera se una, pero otros pueden ser privados
- Cuando te unes a un Grupo, ya sea privado o público, tus amigos de Facebook pueden ver que te has unido a él
- Algunos Grupos son secretos y no se pueden buscar, en cuyo caso un miembro del Grupo que reúna los requisitos tiene que invitarte
- Abandonar un Grupo no notificará a los demás miembros
- Sólo el creador del grupo y quien lo convierta en administrador tiene la potestad de invitar a alguien a un Grupo
- Puedes crear eventos, subir fotos/vídeos y compartir archivos dentro de un Grupo
- Los Grupos se pueden eliminar eliminando a todos los miembros
Páginas de Facebook vs. Grupos Grupos
Los grupos de Facebook han sufrido cambios desde que se crearon. Antes, los grupos a los que pertenecía un usuario aparecían en su propia página personal, por lo que si estabas en un grupo llamado «Aficionados al fútbol», todos los que pudieran ver tu perfil lo sabrían.
Ahora, sin embargo, esos tipos de foros abiertos se conocen como Páginas, creadas por empresas, celebridades y marcas para comprometerse con su audiencia y publicar contenido interesante. Sólo los administradores de las Páginas pueden publicar en la cuenta, mientras que aquellos a los que les gusta la Página pueden comentar cualquier publicación e imagen.
Tu perfil personal es lo que usas para comprometerte con otros usuarios de Páginas y Grupos. Siempre que publicas algo, estás publicando con el nombre y la foto de tu perfil.
Tipos de grupos de Facebook
A diferencia de las páginas de Facebook, que siempre son públicas, un grupo de Facebook no tiene por qué serlo. Esto podría causar algunos problemas de privacidad, especialmente si no tienes un conocimiento sólido de cómo proteger tu perfil personal.
Grupos cerrados de Facebook
Un grupo puede ser más privado que una página, ya que el creador tiene la opción de hacerlo cerrado. Cuando un grupo está cerrado, sólo aquellos que han sido invitados al grupo pueden ver el contenido y la información compartida dentro de él.
Un ejemplo de Grupo puede ser el de los miembros de un equipo que están trabajando juntos en un proyecto y quieren comunicarse entre sí de manera más eficiente.
Al crear un Grupo, el equipo dispone de un foro privado para compartir ideas sobre el proyecto y publicar actualizaciones, al igual que con una Página. Aun así, toda la información se comparte sólo con los miembros del Grupo una vez que se cierra. Los demás podrán ver que el grupo existe y quiénes son sus miembros, pero no podrán ver ninguna publicación o información dentro del grupo cerrado a menos que sean invitados.
Grupos secretos de Facebook
Aún más privado que el grupo cerrado es el grupo secreto.
Este grupo no aparecerá en ningún lugar de tu perfil y sólo los miembros del grupo podrán ver quiénes son y qué se publica.
Otro ejemplo podría ser el de una familia que quiere compartir fotos y noticias entre sí en Facebook, pero sin que otros amigos lo vean todo.
Grupos públicos de Facebook
La tercera configuración de privacidad de un grupo es pública, lo que significa que cualquiera puede ver quién está en el grupo y lo que se ha publicado. Aun así, sólo los miembros del grupo tienen la capacidad de publicar en él.
Consulta esta tabla de Facebook que muestra otros detalles sobre cómo difieren estas configuraciones de privacidad para cada tipo de grupo de Facebook.
Las redes de los grupos frente a las páginas
Otra forma en que los grupos se diferencian de las páginas es que funcionan en redes más pequeñas que toda la red de Facebook. Puedes limitar tu Grupo a la red de tu universidad, instituto o empresa, así como convertirlo en un Grupo para los miembros de cualquier red.
Además, mientras que una Página puede acumular tantos likes como sea posible, un grupo debe mantenerse en 250 miembros o menos. Esto obliga inmediatamente a los Grupos de Facebook a ser más pequeños que las Páginas.
Una vez dentro del Grupo, Facebook funciona de forma ligeramente diferente a tu perfil. Un grupo no utiliza la línea de tiempo, sino que muestra las publicaciones en orden cronológico directo, de manera similar a la línea de tiempo anterior.
Además, los miembros del grupo pueden ver quién ha visto una publicación, que es una característica única para las cuentas de grupo. Por lo tanto, si publicas una nueva idea para el proyecto de tu Grupo o publicas algo en el Grupo de Facebook de tu familia, los recibos de lectura te permiten ver quién lo ha visto.
Otra diferencia entre unirse a un Grupo y que te guste una Página es el número de notificaciones que recibes. Cuando estás en un Grupo, recibirás una notificación cada vez que alguien publique, comente o le guste. En cambio, en una página, sólo recibirás notificaciones cuando alguien haga clic en «Me gusta» o te etiquete en un comentario, al igual que ocurre con los comentarios y los «Me gusta» en Facebook.
Lo que tienen las páginas que no tienen los grupos
Una función exclusiva que sólo ofrecen las páginas es Page Insights, que permite a los administradores de la página ver la actividad que ha recibido la página durante un periodo de tiempo, incluso en una representación gráfica.
Ésta es sólo una de las muchas maneras en que las páginas de Facebook te permiten supervisar a la audiencia y la acogida de tu producto o mensaje. Estos análisis no se ofrecen, o no son necesarios, en los Grupos porque están pensados para comunicarse con un número pequeño y selecto de personas y no con una audiencia a gran escala.