Etapas de curación del abuso emocional - 3 - agosto 24, 2022

Etapas de curación del abuso emocional

Finalmente lo hiciste. Lo terminaste.

Dejaste a tu abusador después de años de manipulación, agresiones verbales, control y falta de amabilidad. Ahora es el momento de enfrentar las etapas de curación del abuso emocional.

Etapas de curación del abuso emocional - 5 - agosto 24, 2022

Tuviste el coraje de decir, ya es suficiente, y de tomar la insoportable decisión de despedirte de esta persona que alguna vez amaste, y que tal vez aún ames a pesar de todo.

Una parte de ti se siente eufórica.

Eres libre de caminar sobre cáscaras de huevo, sentirte ansioso en tu propia casa, pasar noche tras noche preguntándote qué deberías hacer.

Tu vida ahora es tuya.

Pero otra parte de ti, tal vez incluso la parte más grande, se siente devastada. Todas tus esperanzas y sueños sobre esta relación se han derrumbado.

Nada va a cambiar nunca con esta persona, y lo sabes.

Tu psique, tu autoestima e incluso tu sentido de quién eres ha sido destrozado por la persona que se suponía que te amaba y apreciaba más.

Tal vez te culpes a ti mismo por cómo pudiste haberte enamorado de este manipulador en primer lugar. ¿Por qué no lo viste? ¿Cómo pudiste quedarte tanto tiempo?

Tal vez te duela el corazón de extrañarlo, de recordar los buenos momentos que pasaron juntos, buenos recuerdos que de repente acaparan tus pensamientos ahora que has decidido terminar con las cosas.

Hay tantas emociones, pensamientos y recuerdos dando vueltas en tu cabeza que no sabes qué es real, qué es verdad y qué es lo correcto para ti.

Superando el Abuso Emocional

Independientemente de lo que te llevó a dejar finalmente a tu abusador, sabías en algún nivel racional que las cosas entre tú y tu pareja estaban muy mal.

Sabías que no importa cuán inteligente, atractiva y encantadora pudiera ser esta persona, había otro lado de él o ella que era completamente inaceptable y dañino.

  • Las personas que te aman no te insultan ni te gritan constantemente.
  • Las personas que te aman no tratan de controlar todos tus pensamientos y acciones.
  • Las personas que te aman no intentan hacerte creer que estás loco.
  • Las personas que te aman no hacen las cosas hirientes que tu pareja hizo a diario.

A pesar de que estás fuera de la relación, todavía te queda la bolsa de sentimientos, miedos, mentalidades e incluso enfermedades mentales sin resolver.

¿Cómo puedes ordenar todo el equipaje para salir del otro lado como una persona sana, completa y segura de sí misma, lista para encontrar el amor real e íntimo nuevamente?

Veamos primero algunas de las formas en que su relación emocionalmente abusiva podría haberlo afectado. (Y si desea saber ahora qué está pasando en su relación, aquí hay un cuestionario en línea gratuito para ayudarlo a conocer sus opciones y tomar medidas).

Te sientes entumecido y sin esperanza.

Debido a que ha pasado tantos años protegiendo sus emociones, es posible que se haya aislado de ellas.

Simplemente no puedes sentir nada. Aunque sabes que tienes motivos para sentirte feliz y liberado, simplemente no puedes expresar ninguna emoción.

Parece que eres un observador de la vida en este momento en lugar de un participante.

Si sientes algo, es solo una sensación de desesperanza y desesperación. Tu relación ha terminado y parece que no hay nada más para ti.

Te sientes como un bien dañado, especialmente si tu abusador te menospreció y criticó constantemente.

Etapas de curación del abuso emocional - 7 - agosto 24, 2022

Necesita mucho refuerzo y aprobación.

Después de años de no sentirte lo suficientemente bien, todavía tienes la sensación de que no estás a la altura. Usted trata de compensar esta baja autoestima complaciendo a la gente o superando sus logros.

Anhelas la aceptación, el amor y la aprobación que nunca obtuviste en tu relación amorosa, y lo buscas con las otras personas en tu vida, a menudo desdibujando tus propios límites e ignorando tus necesidades.

Simplemente no tienes la confianza para valerte por ti mismo, sin tu abusador, y decir, me gusto. Soy bueno tal como soy. Es difícil para ti ser compasivo y paciente contigo mismo.

Te sientes profundamente resentido y, a veces, incontrolablemente enojado.

Estás enojado con tu abusador y estás enojado contigo mismo. ¿Cómo pudo él o ella haberte hecho esto después de todo el tiempo, la energía y el amor que pusiste en la relación?

¿Por qué tu pareja no podía simplemente dar un paso al frente y cambiar?

También te preguntas cómo pudiste hacerte esto a ti mismo. Permitir que te traten de esta manera se siente profundamente vergonzoso. Simplemente no puedes creer que no viste lo que estaba pasando antes.

También puede sentirse enojado con sus padres, quienes pueden haber sido abusadores emocionales y preparar el escenario para que se sienta atraído por este tipo de pareja.

¿Por qué no te protegieron y cuidaron de una manera que te ayudó a tomar mejores decisiones como adulto?

O podría sentir resentimiento hacia familiares y amigos que no vieron lo que estaba sucediendo y acudieron a su rescate.

Has perdido tu identidad.

Usted se conocía antes de involucrarse con su abusador.

Tal vez eras una persona fuerte, feliz y capaz. Pero ahora ni siquiera reconoces a la persona que te mira en el espejo.

Años de abuso emocional han despojado a su sentido de sí mismo. Te quedas con el caparazón poco atractivo de una persona que tu pareja te definió con sus feas palabras e insultos.

Si tu pareja te dijo cómo pensar, qué creer y cómo sentirte, estás perdido. Ya no tienes un titiritero manejando esto por ti. Entonces, ¿cómo recreas un nuevo tú o encuentras a tu viejo yo otra vez?

Te sientes ansioso y deprimido.

El abuso emocional ha pasado factura a su salud mental.

Mientras estabas en medio de la relación abusiva, de alguna manera pudiste mantenerla unida para tu propia supervivencia y la de tus hijos.

Pero ahora estás fuera y tus muros se están derrumbando. Toda la energía emocional que gastaste tratando de manejar la relación se te ha ido y simplemente ya no puedes hacer frente.

Etapas de curación del abuso emocional - 9 - agosto 24, 2022

Tal vez continúe sintiéndose en alerta máxima y ansioso, lo que podría ser un síntoma del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se siente como si acabara de salir de una zona de guerra, con todos los malos recuerdos y miedos batallando en su psique.

O puede que te hayas hundido en un lugar oscuro donde quieras taparte la cabeza con las cobijas y llorar todo el día. El dolor emocional que ha estado reprimiendo durante años finalmente se está filtrando en forma de depresión y tristeza insoportable.

Has perdido la confianza y tienes miedo de volver a enamorarte (o sales demasiado rápido).

Ahora mismo, la idea de volver a involucrarte con alguien te hace salir corriendo gritando. ¿Cómo puedes confiar en alguien cuando creías que conocías a tu pareja, pero estabas tan equivocado?

Si tu pareja era manipuladora y constantemente intentaba hacerte cuestionar tu propio juicio, te preguntas si Todas las personas Son capaces de estos comportamientos tóxicos.

Te preguntas cómo serás capaz de distinguir a una pareja sana y madura de otro manipulador tóxico. En lugar de correr el riesgo, prefiere simplemente salirse del juego.

O es posible que saltes demasiado rápido, desesperado por encontrar a alguien que te trate con amor, amabilidad y respeto solo para sentirte atraído por el mismo tipo de persona abusiva.

No hay duda de que su relación emocionalmente abusiva le ha pasado factura, pero no tiene que sufrir las secuelas del abuso emocional para siempre.

Puedes Sanar del abuso emocional y pasar a convertirte en una persona feliz y segura de sí misma que sabe cómo elegir una pareja mejor, más amable y más madura la próxima vez.

7 etapas de curación del abuso emocional

Aquí hay siete etapas positivas en las que puede crecer para acelerar la curación del abuso emocional:

1. Escuche a su cabeza, no a su corazón.

Como sabes, es posible amar a alguien y al mismo tiempo saber que es malo para ti.

Tu corazón podría estar diciéndote cómo debes darle una oportunidad más. Tu corazón puede desencadenar recuerdos de todos los buenos momentos que pasaste con ella. Tu corazón podría obligarte a tomar el teléfono y ver cómo le está yendo a tu ex porque lo extrañas mucho.

Todos esos sentimientos son poderosos y convincentes. Has pasado años con esta persona y realmente duele estar separado de ella. Algunas noches apenas puedes soportarlo. Él o ella es como una droga, y necesitas otra dosis.

Pero la parte racional de ti sabe sin lugar a dudas que hiciste lo correcto. Necesitas estar lejos de esta persona abusiva que te ha hecho tanto daño.

Si vuelves con esta persona, nunca tendrás la oportunidad de amar de verdad a otra persona.

Tu mantra diario debería ser este: escucha mi cabeza, no mi corazón.

En los días en que se le rompa el corazón, llame a un amigo para que intervenga y pídale que le recuerde todas las razones por las que se fue.

2. Permítase pasar por las etapas del duelo.

Terminar una relación es casi como experimentar una muerte. Debes pasar por las etapas del duelo para llegar a las etapas de sanación emocional.

Si te sientes emocionalmente congelado en este momento, está bien. Solo quédate con eso por un tiempo. No puedes forzarte a sentir y eventualmente, tus sentimientos regresarán.

Si te sientes desesperado, recuerda que tienes una razón para sentirte así porque tu abusador te dejó vulnerable. Al mismo tiempo, puede recordarse a sí mismo que la curación ocurrirá y que tiene cosas que esperar, incluso si no lo cree en este momento.

Mantenga un diario para anotar sus sentimientos. Pero también escriba sus esperanzas y sueños, lo que quiere para su vida en el futuro y sus ideas sobre cómo puede comenzar de nuevo.

Incluso si no puede actuar sobre estas cosas de inmediato, avivarán las pequeñas chispas de esperanza dentro de usted.

3. Resuelva su ira de manera constructiva.

Es perfectamente normal sentir ira y resentimiento por las experiencias que acaba de sobrevivir. Es normal querer arremeter contra tu abusador y sentirte enojado contigo mismo.

Pero canalice esa ira de una manera productiva para que no agregue más angustia a su vida al tomar una decisión instintiva (como, por ejemplo, robarle el auto a su ex).

Escribe sobre tus sentimientos en tu diario. Golpea tu almohada. Empieza a correr o haz otro ejercicio aeróbico que te ayude a calmar la ira.

Si no puede controlar la ira y ve que la está desquitando con sus hijos, amigos o familiares, entonces vaya a reunirse con un psicoterapeuta que pueda ayudarlo a desahogar sus sentimientos sin lastimarse a sí mismo ni a los demás.

4. Haz algo para desarrollar tu autoestima.

Tu autoestima ha recibido un gran golpe y es posible que te parezca imposible volver a quererte a ti mismo o creer que eres una persona digna.

Parte de la recuperación del abuso es reconstruir su autoestima tomando medidas y logrando metas pequeñas. Tal vez decidas ordenar tu casa, tomar una clase de arte o ser voluntario en algún lugar.

Tal vez salga y consiga un trabajo (si se ha quedado en casa con su abusador), o aprenda a meditar, lo cual tiene tantos beneficios mentales y físicos.

No tienes que asumir una gran meta, pero haz algo que te dé una pequeña sensación de triunfo y esperanza.

Asegúrese de volver a conectarse con amigos y familiares y comience a socializar con ellos nuevamente. Necesitas un sistema de apoyo y personas que te hagan sentir querido y feliz.

5. Vuelva a examinar sus valores, opiniones y creencias.

Si su abusador robó su identidad exigiendo que aceptara sus puntos de vista, entonces deberá revisar todos sus valores, opiniones y creencias para hacerlos suyos.

Pregúntese . . .

  • ¿Cuáles son sus valores fundamentales?
  • ¿Cuál es tu filosofía sobre el dinero, la crianza de los hijos, el lugar donde vives, etc.?
  • ¿Cuáles son sus creencias espirituales o religiosas?
  • ¿Cuáles son sus opiniones políticas?
  • ¿Qué películas o programas de televisión te gustan?
  • ¿Con quién quieres socializar?
  • ¿Adonde te gusta comer?

Mire cualquier área de su vida donde su abusador tomó todas las decisiones, y presente su propio punto de vista o preferencias.

Intenta disfrutar de la libertad de redefinir lo que quieres para tu vida y cómo quieres vivirla.

6. Trata la ansiedad y la depresión rápidamente.

Si reconoce los síntomas de estos problemas de salud mental en usted mismo, tome medidas rápidamente antes de hundirse aún más en la desesperación.

La ansiedad, el PTSD y la depresión son altamente tratables, pero a menudo, cuando te sientes tan mal, no tienes la energía para levantar el teléfono y llamar a un médico o psicólogo.

Pero hazlo de todos modos, o pídele a un amigo que te ayude a encontrar a alguien. Cuanto más tiempo lo dejes pasar, peor te sentirás. No puede tratar estas enfermedades por su cuenta, y no quiere poner su vida en espera por más tiempo del necesario.

7. Cura, aprende y crece antes de tener citas.

Has sufrido un tremendo golpe en tu psique y autoestima al vivir una relación emocionalmente abusiva.

La mayoría de las personas que salen de este tipo de relación no están listas para volver a montar una nueva relación de inmediato.

No querrás encontrarte en la misma situación abusiva o posiblemente involucrarte con la persona adecuada cuando no estés disponible emocionalmente y estés afligido.

Antes de volver a buscar el amor, asegúrate de amarte y gustarte a ti mismo. Asegúrate de saber cómo es una relación saludable y cómo puedes detectar a un abusador emocional que inicialmente podría ser encantador y amable.

Examine sus propios comportamientos y reacciones en su relación anterior para ver dónde podría necesitar crecer y cambiar.

Por mucho que quieras encontrar a la persona adecuada, también quieres SER la persona adecuada para que la relación sea sana y equilibrada.

¿Dónde se encuentra en las etapas de recuperación del abuso emocional?

Tal vez todavía esté lidiando con el dolor de dejar a su pareja, o todavía se sienta abrumado por la ira y el arrepentimiento.

No importa dónde te encuentres en tu proceso de sanación, reconócete y felicítate por tener el coraje y la fuerza para terminar una mala relación con una persona tóxica. Pero recuerda que tienes trabajo que hacer y curación que soportar.

Tómese el tiempo suficiente para lidiar con todo el equipaje sobrante para que pueda seguir adelante con su vida y, con suerte, encontrar el amor nuevamente.