¿Es seguro usar Alexa? - 5 - octubre 11, 2021

  • ¿Es Alexa segura?
  • Proteja su privacidad
  • Paso a paso: Borrar automáticamente las grabaciones de voz
  • Otros problemas de privacidad
  • Proteja la privacidad de sus hijos

El asistente virtual de Amazon le permite controlar su hogar inteligente con comandos de voz, pero ¿es seguro usar Alexa? Infórmate sobre los problemas de privacidad de Alexa y cómo asegurar tu dispositivo Alexa.

La información de este artículo se aplica a todos los dispositivos que utilizan el asistente de voz Alexa, incluidos el Amazon Echo, el Echo Dot, el Fire TV y las tabletas Amazon Fire.

¿Qué seguridad ofrece Alexa?

Alexa emplea la inteligencia artificial para mejorar el reconocimiento de la voz y atender al usuario. La mayor parte de esto se logra a través del aprendizaje automático, pero Amazon también tiene un equipo de control de calidad humano que revisa las grabaciones de los usuarios para garantizar la precisión de Alexa. También es teóricamente posible que los hackers accedan a tus grabaciones de voz.

Cómo proteger tu privacidad con Alexa

En 2019, Amazon introdujo nuevas políticas y funciones de seguridad para proteger la privacidad de los usuarios de Alexa. Estas mejoras incluyen limitaciones más fuertes en los tipos de datos a los que los revisores humanos tienen acceso. Los usuarios pueden incluso optar por no participar en la grabación de voz ni en las revisiones humanas. Ahora también se pueden utilizar los siguientes comandos de voz:

  • «Alexa, borra todo lo que he dicho hoy».
  • «Alexa, dime lo que has oído»
  • «Alexa, ¿por qué has hecho eso?»

Debes mantener tus dispositivos Echo lejos de las ventanas para que nadie en el exterior pueda escuchar tus conversaciones con Alexa. En el caso de los dispositivos Alexa que viajan contigo, como los Echo Frames, los Echo Loop y los Echo Buds, debes apagarlos cuando no los uses. Es mejor desactivar el micrófono y la conexión a Internet en cualquier dispositivo Alexa que no esté en uso.

El Amazon Echo Show 8 incluye un obturador de privacidad para la cámara, por lo que nunca tendrás que preocuparte de que Alexa o cualquier otra persona te espíe.

Cómo eliminar automáticamente las grabaciones de voz de Alexa

Aunque es posible eliminar manualmente tu historial de Alexa, también puedes configurar las grabaciones de voz de Alexa para que se eliminen automáticamente después de un periodo de tiempo. Incluso puedes optar por no grabar la voz por completo:

Abre la aplicación Alexa en tu dispositivo móvil y toca el icono del menú de hamburguesa en la esquina superior izquierda.

Toca en Ajustes en el menú desplegable.

Desplázate hacia abajo y toca Privacidad de Alexa.

Pulse Administrar sus datos de Alexa.

Toque Desactivar junto a Borrar automáticamente las grabaciones.

Elige cuánto tiempo quieres que Alexa conserve tu grabación y luego toca Confirmar.

Toca el interruptor de palanca junto a Usar las grabaciones de voz para mejorar los servicios de Amazon y desarrollar nuevas funciones si quieres excluir las grabaciones de voz.

Si desactiva esta función, limitará las capacidades de reconocimiento de voz de Alexa.

Otros problemas de privacidad de Alexa

Alexa y otros asistentes virtuales están siempre escuchando para poder responder a tus órdenes de voz. La grabación no comienza hasta que dices «Alexa», pero es fácil activar el asistente virtual por accidente. Afortunadamente, puedes cambiar la palabra de activación de Alexa para evitar encenderla accidentalmente. Cualquier dispositivo con el que Alexa pueda sincronizarse también puede recopilar información sobre ti, así que debes tomar medidas para evitar que tu hogar inteligente sea hackeado.

Los organismos policiales pueden solicitar los datos recogidos por empresas como Amazon para investigar posibles delitos. Por ejemplo, Amazon ha colaborado con las fuerzas de seguridad facilitando las imágenes de vídeo captadas por el sistema de seguridad inteligente Ring Doorbell.

Amazon afirma que no comparte los datos de sus clientes con los anunciantes, pero esto podría cambiar.

Cómo proteger la privacidad de tus hijos desde Alexa

Amazon ha presentado recientemente Alexa Communications for Kids, una función de control parental para el Echo Dot Kids Edition y el Kindle Fire HD Kids Edition. Los padres tienen ahora un control total sobre con quién pueden hablar sus hijos en sus dispositivos Echo mediante una lista blanca de contactos específicos. Las tabletas Fire para niños también permiten a los padres establecer restricciones en el uso de las aplicaciones y de Internet.

Si tienes Amazon FreeTime, puedes controlar el historial de tu hijo y establecer restricciones desde el Panel de Padres de Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *