Apple mantiene un control total sobre la App Store de iOS. Si un desarrollador crea una aplicación que rompe las reglas de Apple, no conseguirá espacio en el mercado por muy innovadora y útil que sea. Sin embargo, los hackers encontraron una manera de hacer jailbreak al iPhone. Un iPhone con jailbreak puede ejecutar código no autorizado sin restricciones.¿Vale la pena hacer jailbreak? Aquí hay algunas cosas que puede considerar antes de decidir hacer jailbreak a su iPhone.

La información de este artículo se aplica a todos los modelos de iPhone y a todas las versiones de iOS.

Implicaciones de hacer jailbreak a un iPhone

Los desarrolladores que no pueden vender su software en la tienda oficial de aplicaciones tienen un nuevo mercado: las tiendas de aplicaciones Cydia y Rock, que vienen como parte del proceso de jailbreaking. Estos puntos de venta alternativos proporcionan un hogar para los juegos y utilidades que Apple rechazó.

Sin las restricciones que impone Apple, las aplicaciones de las tiendas de aplicaciones Cydia y Rock pueden incluir funcionalidades diferentes a las de muchas de sus homólogas de iTunes. Y algunas de estas características son atractivas para los usuarios de iPhone que quieren hacer cosas como cambiar el tipo de letra del sistema o darle gestos de multitarea al estilo del iPad.

Apple frunce el ceño ante la práctica del jailbreaking por motivos comerciales, sin embargo, la práctica del jailbreaking cuenta con cierto apoyo legal por parte de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

Los iPhones con jailbreak tienden a tener problemas de estabilidad

Dado que los desarrolladores de aplicaciones con jailbreak no tienen que seguir las directrices de uso de la memoria y la CPU establecidas por Apple, el resultado final podría ser la reducción de la vida de la batería, un rendimiento más lento en relación con los iPhones sin jailbreak, y posibles reinicios aleatorios.

Las aplicaciones de gestión del rendimiento están disponibles para los iPhones con jailbreak, pero es posible que tenga que configurar diferentes ajustes si el teléfono tiene problemas o cuestiones.

La garantía queda anulada si envías tu iPhone con jailbreak para que te lo reparen

Apple no ofrece soporte para los iPhones con jailbreak. Si Apple descubre que has pasado por ese proceso, no respetará tu garantía, y puede que no importe si el problema por el que solicitas el servicio no está relacionado con el firmware. Esta cuestión podría ser un problema si tiene problemas relacionados con el hardware que requieren servicio, como una pantalla rota.

Es posible revertir un jailbreak y poner un iPhone a su estado original antes de tener cualquier servicio de garantía hecho.Pero Apple puede tener alguna forma de detectar que has modificado el iPhone, así que no cuentes con esto como una cura para todo.

Las funciones geniales de hoy sólo con jailbreak podrían aparecer en futuras versiones de iOS

Algunas funciones que se incorporan a la última versión de iOS empezaron como aplicaciones con jailbreak. La comunidad de jailbreaking pudo sincronizar iPhones a través de Wi-Fi durante un tiempo antes de que Apple añadiera esa función en iOS 5.

Si estás dispuesto a esperar, tu función favorita del iPhone que sólo se puede liberar con jailbreak puede llegar a una nueva versión de iOS tarde o temprano. Si llega una función imprescindible que no crees que vaya a llegar a una nueva versión de iOS para iPhone, el jailbreaking puede ser la única forma de conseguirla.

Jailbreaking
Jailbreaking

Podrías ‘brickear’ tu iPhone

El brickeo es cuando le has hecho algo al teléfono que lo deja en un estado inutilizable que no se puede arreglar reiniciando o recargando el software. Aunque el brickeo irreversible de un iPhone es bastante raro, siempre es un riesgo cuando intentas hacer un jailbreak, especialmente si el software está en fase beta y no ha pasado por muchas pruebas.

Es posible que te «bloqueen» la App Store u otros servicios de contenido

Aunque Apple no parece estar tomando medidas importantes contra los jailbreakers, siempre es posible que lo haga en el futuro, tal y como ha hecho Sony, según se informa, con las personas que hackearon las PS3 al bloquear a los usuarios de la PS3 con jailbreak fuera de la PlayStation Network y sus servicios.

Apple impidió efectivamente que muchos usuarios de iOS con jailbreak utilizaran la tienda de iBooks, pero los desarrolladores de jailbreak no tardaron en eludir la prohibición. Los proveedores de Internet, como Time Warner, impiden que los dispositivos iOS con jailbreak utilicen su aplicación de TV accesible desde el iPad. Otros podrían seguir su ejemplo, haciendo que el jailbreaking sea menos atractivo para las personas que ven los medios de comunicación en los dispositivos móviles.

El jailbreaking puede abrir tu iPhone a los programas maliciosos

El equipo de seguridad de Apple no interviene en la revisión del código de los programas que no son de la App Store de iTunes, por lo que debes confiar en que los desarrolladores vigilen su código en busca de posibles vulnerabilidades de seguridad. Los desarrolladores de malware también pueden crear virus específicos para el iPhone, programas espía y otros programas maliciosos disfrazados de aplicaciones legítimas. Si haces jailbreak a tu iPhone, cambia la contraseña de root tan pronto como se complete el jailbreak o puedes ser víctima de un hackeo.

Tú decides si los peligros potenciales merecen la pena por los beneficios percibidos del jailbreaking. Para muchos jailbreakers, no se trata de las aplicaciones geniales; se trata de la libertad de poner lo que quieran en un teléfono sin restricciones. Pero esa flexibilidad puede introducir complicaciones que pueden no merecer el riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *