Empecemos con las buenas noticias: la mayoría de los usuarios de iPhone no tienen que preocuparse de que su teléfono se infecte con un virus. Es raro y realmente sólo hay un escenario en el que un iPhone puede infectarse con un virus.

Aunque es técnicamente posible que los iPhones (y los iPod touches y iPads, ya que todos funcionan con un sistema operativo similar) se infecten con virus, la probabilidad de que eso ocurra es muy baja. Sólo se han desarrollado unos pocos virus para el iPhone, y muchos de ellos han sido creados por profesionales de la seguridad con fines académicos y de investigación y no se han publicado en Internet.

Por qué los iPhones no suelen tener virus

Los virus son programas diseñados para hacer cosas maliciosas -como robar tus datos o tomar el control de tu ordenador- y propagarse a otros ordenadores. Para lograr su propósito, el virus debe estar instalado en tu teléfono, ser capaz de ejecutarse y también comunicarse con otros programas para obtener sus datos o controlarlos.

La arquitectura del sistema operativo iOS no permite que las apps hagan estas cosas. Apple diseñó el iOS para que cada app se ejecute en su propio y restringido «espacio». Aunque las apps de iOS pueden comunicarse entre sí, esas opciones son limitadas. Al restringir las formas en que las aplicaciones interactúan entre sí y con el propio sistema operativo, Apple redujo el riesgo de virus en el iPhone.

El riesgo se reduce aún más según la forma en que los usuarios obtienen las aplicaciones. En general, sólo se pueden instalar aplicaciones aprobadas desde la App Store, lo que significa que los virus no pueden instalarse. Además, Apple evalúa cada aplicación en detalle antes de que esté disponible en la App Store para asegurarse de que no contiene virus, entre otras cosas. Con tantas capas de seguridad, es un sistema bastante seguro.

¿Qué aumenta el riesgo de contraer un virus?

Los únicos virus para el iPhone que se han visto «in the wild» (es decir, que son una amenaza real para los propietarios de iPhone) son gusanos que atacan casi exclusivamente a los iPhones que han sido rooteados. Así que, mientras no hayas rooteado tu iPhone, iPod touch o iPad, deberías estar a salvo de los virus.

Para hacerte una idea del riesgo de contraer un virus en el iPhone, comprueba qué software antivirus hay disponible en la App Store. Resulta que no hay ninguno.

Los virus del iPhone
Los virus del iPhone

Todas las principales compañías antivirus -Mcafee, Symantec, Trend Micro, etc.– tienen aplicaciones de seguridad disponibles para el iPhone, pero ninguna de ellas tiene herramientas antivirus. En su lugar, se centran en ayudar a encontrar dispositivos perdidos, hacer copias de seguridad de los datos, asegurar la navegación por Internet y proteger la privacidad.

Sencillamente, no hay ningún programa antivirus en la App Store (los que llevan ese nombre son juegos o herramientas para escanear archivos adjuntos en busca de virus que, de todos modos, no podrían infectar iOS). Lo más cerca que estuvo ninguna compañía de lanzar uno fue McAfee. Esa empresa antivirus desarrolló una aplicación interna en 2008, pero nunca la lanzó. Si los iPhones pudieran infectarse de forma seria, puedes estar seguro de que habría aplicaciones disponibles.

Cómo mantener tu iPhone seguro

Si tu teléfono se comporta de forma extraña, es más probable que una de tus aplicaciones tenga un error y necesite ser actualizada o eliminada.

Si tu iPhone tiene jailbreak, sin embargo, es posible que tengas un virus. En ese caso, deshacerse del virus puede ser complicado, pero puedes probar lo siguiente:

  • Eliminar las aplicaciones que sospeches que pueden ser portadoras del virus.
  • Restaurar desde una copia de seguridad que sepas que no está infectada.
  • Restaurar el teléfono a los ajustes de fábrica (¡pero no antes de hacer una copia de seguridad de tus datos!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *