Emuladores de videojuegos: Lo que necesitas saber - 3 - enero 22, 2021

Emuladores de videojuegos: Lo que necesitas saber

En el mundo de los videojuegos, un emulador es una pieza de software o hardware que emula, o imita, una consola de videojuegos. Con un emulador de videojuegos y los archivos ROM o ISO adecuados, es posible jugar a juegos retro de Nintendo, Sega y Sony en tu ordenador.

La información de este artículo se aplica en general a todos los emuladores de videojuegos. Hay otros tipos de emuladores para diferentes tipos de hardware.

Historia de los emuladores de videojuegos

Los emuladores de videojuegos se hicieron populares en la década de los 90 con el auge de los ordenadores personales y la web, lo que permitió a los aspirantes a desarrolladores trabajar juntos y crear software capaz de emular sus consolas de juegos favoritas como la Atari 2600 y la Nintendo Entertainment System.

El objetivo de la emulación es, por lo general, igualar la experiencia de uso del hardware original, pero muchos emuladores de juegos incluyen funciones adicionales como opciones para integrar trucos, realizar capturas de pantalla y crear estados de guardado.

La mayoría de los emuladores de hoy en día siguen siendo creados por desarrolladores aficionados, pero grandes compañías como Nintendo han empezado a sacar provecho de la moda de los juegos retro lanzando emuladores para sus propias consolas, como la NES Classic y la SNES Classic.

¿Qué son las ROM de videojuegos?

Para jugar a un juego en un emulador de consola, también se necesita una copia del archivo del juego original, que suele estar almacenado en formato ROM (memoria de sólo lectura). Los archivos ROM se obtienen utilizando un hardware especial que descarga los datos de un cartucho a un ordenador. En el caso de las consolas basadas en disco, como la PlayStation, los datos del juego se descargan como una imagen ISO mediante una unidad óptica.

¿Por qué se utilizan los emuladores de juegos?

Incluso con la mayor disponibilidad de videojuegos, obtener copias físicas de juegos antiguos puede ser difícil y caro. En consecuencia, el uso de emuladores y ROMs es la única forma de jugar a muchos títulos clásicos.

Los programadores incluso modifican los archivos de las ROMs para cambiar el idioma por defecto y así poder jugar a juegos que no fueron lanzados localmente. Por ejemplo, la única forma de jugar a la versión original de Final Fantasy III en inglés es utilizar una ROM traducida por un fan.

Como la mayoría del software, los programas de emulación de consolas son específicos para cada sistema operativo. Afortunadamente, existen emuladores para Linux, Windows y Mac.

¿Cómo funcionan los emuladores de consolas de videojuegos?

Existen múltiples métodos de emulación. Por ejemplo, es posible construir un dispositivo idéntico al hardware original, o se puede crear un programa que utilice el hardware de un ordenador para comportarse como la consola.

Este último método puede ser extremadamente exigente, incluso en un PC que sea exponencialmente más potente que la consola original, por lo que la creación de un emulador que funcione de forma fluida y fiable requiere mucho trabajo de prueba y error para eliminar todos los errores.

Historia de los emuladores de videojuegos
Historia de los emuladores de videojuegos

En teoría, cualquier consola de videojuegos puede emularse, pero existen varias limitaciones. En particular, los desarrolladores de consolas protegen cuidadosamente los detalles de su hardware. Aunque las empresas han estado haciendo imitaciones de las consolas de juegos más populares desde los albores de la industria, los principales desarrolladores se han vuelto más protectores de su propiedad intelectual con el tiempo.

¿Son legales los emuladores?

Utilizar software de emulación para jugar a un videojuego que ya has comprado es perfectamente legal; sin embargo, descargar ROMs de juegos de los que no tienes una copia no es técnicamente legal en EE. UU.

Dicho esto, no faltan lugares donde puedes descargar emuladores y ROMs de Internet. La escena de la emulación es demasiado grande para que las compañías de juegos la cierren, por lo que han empezado a reeditar sus antiguos juegos y consolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *