¿El uso de una VPN reduce la velocidad de Internet? - 3 - agosto 26, 2021

¿El uso de una VPN reduce la velocidad de Internet?

¿El uso de una VPN reduce la velocidad de Internet? - 5 - agosto 26, 2021

Una red privada virtual es una herramienta imprescindible para cualquiera que crea en el acceso a internet sin restricciones y privado, pero algunas personas experimentan una velocidad lenta, lo que hace que una VPN no sea deseable. La velocidad de Internet es probablemente más importante para ti que para darte cuenta; la mayoría de nosotros estamos bastante mimados con lo rápido que puede ser hoy en día.

La Red Privada Virtual trabaja para que estés más seguro y anónimo en línea. Lo hace encriptando tu información personal y enviándola a través de servidores en diferentes lugares, haciendo que aparezcas en otro lugar. La VPN también te proporciona una nueva dirección IP, por lo que tu identidad queda oculta.

Como eso significa mover tu información a través de más servidores de lo habitual y encriptar y desencriptar la información, es lógico que el proceso pueda afectar a tu velocidad de Internet. Pero no te preocupes, puede afectarla de buena manera.

  • ¿Una VPN reduce la velocidad de Internet?
  • ¿Por qué una VPN reduce la velocidad de Internet?
  • ¿Puede una VPN acelerar mi conexión?
  • Las VPNs gratuitas pueden reducir la velocidad
  • ¿Puedo probar mi velocidad de Internet?
  • ¿Podemos hacer algo para aumentar nuestra velocidad de Internet?
  • ¿Puede una VPN proporcionarle una mayor velocidad de Internet?

¿Una VPN reduce la velocidad de Internet?

Depende totalmente de las circunstancias. O bien ejecutas una VPN y no notas ninguna caída en la velocidad de Internet en línea, o bien te conectas a una red privada virtual para ver rápidamente cómo tu velocidad de Internet se ve afectada.

Si te conectas a un servidor VPN en el otro lado del mundo, la información tiene que viajar mucho más, y con varios puntos de servidor, estos pueden ralentizarla. Sin embargo, puede obtener toda la seguridad de una red privada virtual conectándose a sus servidores locales, lo que le permitirá funcionar con rapidez.

De hecho, algunos servicios de VPN ofrecen conexiones inteligentes en las que se calcula el mejor servidor en función de tu ubicación para proporcionarte la mayor velocidad de Internet posible.

¿Por qué una VPN reduce la velocidad de Internet?

Hay una gran variedad de factores que deberías considerar cuando una VPN reduce la velocidad de Internet.

1. Ubicación del servidor

La distancia física entre usted y su servidor VPN influye significativamente en el tipo de velocidad VPN que obtendrá. ¿Por qué? Porque los paquetes de datos tardan más en viajar entre usted y el servidor VPN.

En pocas palabras, cuanto más lejos se encuentre del servidor VPN, más probable es que la velocidad de su red privada virtual sea un poco más lenta.

2. Restricciones de ancho de banda del servidor

Si el servidor de la red privada virtual que utilizas tiene restricciones de ancho de banda, tu velocidad puede verse afectada cuando superas el ancho de banda que te corresponde o cuando el servidor está saturado. Vale la pena mencionar que el servidor de red privada virtual tiene un impacto directo en su velocidad de Internet. Cuanto mejor sea la calidad del servidor, más rápido podrá procesar cosas como la encriptación y el tráfico web, por lo que su velocidad mejorará.

3. Tipo de encriptación

Dependiendo de lo bien construida que esté la encriptación del protocolo de red privada virtual que utilices, puede hacer que tu velocidad de VPN baje un poco. Ten en cuenta que esto ocurre unas veces y otras. Como regla general, el protocolo OpenVPN es con el que probablemente te encuentres con caídas de velocidad de la VPN, mientras que PPTP es el mejor. Sin embargo, PPTP es el protocolo más arriesgado debido a su falta de cifrado de confianza.

4. Interferencias del cortafuegos

Los cortafuegos no suelen afectar a la velocidad de la VPN, pero pueden estorbar si están configurados para interferir en el tráfico de la VPN o en el rendimiento de la CPU. Ya que estamos en este blog, también debemos mencionar que la potencia de tu CPU también puede influir en tu velocidad de Internet. Si tienes un modelo antiguo, tu velocidad de Internet puede verse afectada porque la CPU tiene más dificultades para trabajar en el proceso de cifrado o descifrado.

5. Tu velocidad de Internet

Al final, si la velocidad de tu proveedor de servicios de Internet real es demasiado lenta, es bastante seguro que experimentarás lo mismo con una red privada virtual. No hay mucho que puedas hacer en este caso, aparte de conseguir un mejor plan de conexión de tu proveedor de servicios de Internet o cambiar de ISP si hay opciones más rápidas disponibles.

¿Puede una VPN acelerar mi conexión?

Una red privada virtual puede realmente hacer que funcione más rápido en línea que una conexión sin el servicio. Esto es gracias a las restricciones de su ISP. En algunos momentos del día, puedes encontrarte con que tu proveedor de servicios de Internet estrangula las conexiones. Esto puede ser debido a que algunas personas en línea van a esa hora del día. Como resultado, puedes notar una caída en la velocidad de Internet que podría ser tan pronunciada como que tu transmisión sea de menor calidad.

Por ejemplo, al utilizar una red privada virtual, tu tráfico de Internet se dirigirá a través de una VPN, lo que significa que te saltas las restricciones de velocidad que tiene tu proveedor de servicios de Internet. En esos casos, podrías acabar obteniendo una conexión a Internet más rápida y disfrutar de ese flujo de vídeo en todo su esplendor de alta calidad.

Las VPNs gratuitas pueden ralentizarte

Si has mirado las diferentes opciones pero has decidido que tienes que ir a por una VPN gratuita, puede que funcione bien para tus necesidades. Pero no te sorprendería saber que esto también puede afectar a tu velocidad de Internet en algunos casos.

A menudo, las VPN gratuitas limitan el gran número de servidores disponibles por los usuarios que no pagan. Esto puede crear daños en esos pocos servidores, ralentizándolos para los usuarios gratuitos. Otros servidores están disponibles para los clientes de pago, que pueden obtener un servicio a toda velocidad en lugares que no están bajo la mancha. Por lo tanto, cuando se trata de la conexión a Internet mediante una VPN, suele ocurrir que se obtiene lo que se paga.

¿Puedo probar mi velocidad de Internet?

Absolutamente sí, hay un número de programas de prueba de velocidad disponibles en línea para comprobar su velocidad de Internet. La mejor manera de saber si tu VPN afecta a tu internet es probar la velocidad mientras descargas un archivo tanto con tu VPN apagada como encendida. Deberías ser capaz de ver inmediatamente cuánto cambia tu red privada virtual tu velocidad de internet.

¿Podemos hacer algo para aumentar nuestra velocidad de Internet?

Si tiene dificultades con su velocidad de Internet, hay algunas cosas prácticas que puede intentar para solucionar el problema antes de cambiar de proveedor de servicios de Internet. Recuerda que una VPN siempre ralentizará tu velocidad de Internet al menos un poco, pero que notes la diferencia depende de varios factores. Aquí hay una lista de algunas cosas que puedes mejorar la velocidad de tu conexión a internet mientras usas una VPN.

  • Reinicia tu router
  • Reinicia tus dispositivos
  • Conéctate a un servidor VPN diferente
  • Utiliza una conexión por cable
  • Selecciona una VPN conocida por su alta velocidad.

Las mejores VPN para una mayor velocidad de Internet

Todos los servicios de VPN reducen la velocidad de Internet en cierta medida. Es un sacrificio que haces para tener una conexión a Internet segura o para transmitir tu película favorita desde cualquier lugar. Udoele mostrará los tres servicios VPN más rápidos.

1. Surfshark

Surfshark es uno de los servicios de VPN más rápidos con el último protocolo WireGuard que se traduce en importantes mejoras de velocidad. Surfshark es una VPN económica que permite un número ilimitado de conexiones simultáneas con una velocidad media de 207 Mbps, lo que la convierte en una opción perfecta para una familia o grupo de amigos con muchos dispositivos.

Es excelente para el streaming y puede desbloquear HBO Max, Disney+, Netflix, Hulu, entre otros. Surfshark también ofrece soporte de chat en vivo 24/7. Sus aplicaciones están disponibles para iOS, Android, Fire TV, macOS, Windows y Linux.

2. ExpressVPN

ExpressVPN es otra de las VPN más rápidas con una velocidad media de descarga de 135 Mbps. Mientras que muchos servicios de VPN se lanzaron a la tecnología WireGuard para mejorar la velocidad, ExpressVPN creó su propio protocolo de código abierto apodado Lightway, que ha dado lugar a mejoras significativas en la velocidad, duplicando e incluso triplicando el ancho de banda de OpenVPN sin renunciar a la privacidad o seguridad digital. ExpressVPN no guarda ningún registro de actividad y ofrece asistencia por chat en directo las 24 horas del día.

Desbloquea eficazmente muchos sitios de streaming, incluyendo Amazon Prime Video, BBC iPlayer, Hulu, HBO Max y Netflix. ExpressVPN ofrece sólidas funciones de seguridad, como la prevención de la fuga de datos, una fuerte encriptación y un kill switch.

3. NordVPN

NordVPN es uno de los proveedores de VPN que se acerca a ExpressVPN y Surfshark, con una velocidad media de descarga de 115 Mbps. NordVPN mejora su velocidad de Internet gracias al lanzamiento de NordLynx, un protocolo VPN personalizado construido sobre la tecnología WireGuard para entregar los datos de forma más eficaz sin afectar a la privacidad o la seguridad.

NordVPN también desbloquea una amplia gama de plataformas de streaming, como Amazon Prime Video, HBO Max, Hulu, BBC iPlayer y Netflix. También proporciona excelentes características de seguridad, incluyendo un cifrado de 256 bits de grado militar no rastreable, un interruptor de apagado y protección contra fugas.

Las aplicaciones de NordVPN están disponibles para Fire TV, iOS, macOS, Windows y Android.

¿Puede una VPN proporcionarle una mayor velocidad de Internet?

Un servicio de VPN no está pensado para proporcionarle una mejora en la velocidad de Internet, pero hay dos situaciones en las que el uso de una VPN puede mejorar la velocidad de su conexión a Internet.

Estrangulamiento del ancho de banda

Suponga que no conoce el estrangulamiento del ancho de banda. En ese caso, los proveedores de servicios de Internet limitan intencionadamente el ancho de banda del usuario, lo que reduce la velocidad de conexión. Los proveedores de servicios de Internet afirman que combaten la congestión de la red en las horas punta para ofrecer a todos los clientes una experiencia sin problemas.

A menudo, los proveedores de servicios de Internet estrangulan el ancho de banda del usuario para presionarlo a que se actualice a una suscripción de pago o a un plan de datos. No suele ocurrir a diario, pero sí semanal o mensualmente, lo que no deja de ser llamativo. Es probable que te conviertas en una víctima del estrangulamiento del ancho de banda si transmites vídeos o descargas archivos de gran tamaño.

Si utilizas una red privada virtual y tu tráfico está encriptado, tu ISP no puede monitorizarte. Por lo tanto, no pueden limitar su ancho de banda. Así que, en esta situación, es probable que obtengas una excelente velocidad de Internet si utilizas una VPN.

Enrutamiento descuidado del ISP

Si su proveedor de servicios de Internet no enruta correctamente su tráfico, podría experimentar una velocidad de Internet lenta. Básicamente, cuanto más significativo e ineficiente sea el enrutamiento del tráfico, más se notará la caída de la velocidad. Por suerte, si esta es la situación, una red privada virtual puede ayudarte ocultando el punto de partida de tu tráfico de Internet y su destino.

Como tu proveedor de servicios de Internet no puede ver de dónde viene tu tráfico y a dónde va, es probable que utilice una ruta de enrutamiento diferente que podría ser más eficaz. Esto es más bien una suposición, no una garantía. Sin embargo, es el tipo de situación en la que puedes decir que podrías disfrutar de una excelente velocidad de Internet si utilizas una VPN.

Conclusión

Dependiendo de varios factores, una VPN puede reducir la velocidad de Internet para algunos usuarios. Sin embargo, hay numerosas cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad de tu VPN. Incluso puedes utilizar diferentes herramientas de prueba de velocidad de VPN para comprobar si estás obteniendo una velocidad de VPN o no.

En general, Udoeproporciona una guía detallada sobre por qué una VPN ralentiza la velocidad de Internet en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *