Redes sociales que pagan a los usuarios por el contenido - 3 - enero 25, 2021

Redes sociales que pagan a los usuarios por el contenido

El modelo conocido de plataforma de redes sociales es el de una empresa que proporciona una aplicación para que compartas información sobre ti y tus intereses con los demás. Estas aplicaciones son de uso gratuito pero ganan dinero vendiendo información a los anunciantes. Muchos critican este modelo porque no te pagan por el «producto» que produces (es decir, la información que compartes).

Por eso ha aparecido en escena un modelo alternativo de red social. Estas redes sociales te permiten ganar dinero escribiendo para tus amigos. A diferencia de las típicas plataformas de redes sociales, estos servicios sí te pagan por crear contenido. Esto es lo que necesitas saber sobre ellos.

Un nuevo paradigma

Los sitios ofrecen una visión fresca y social de una generación anterior de sitios web de «granjas de contenido» que te permitían ganar dinero escribiendo en blogs y artículos centrados en palabras clave populares de búsqueda en Internet. Los sitios de contenido pagado de primera generación, como HubPages, se centraban en gran medida en el contenido de texto tradicional diseñado para ser indexado por los motores de búsqueda.

Estos nuevos sitios web de pago por publicación se asemejan más a las redes sociales como Facebook que a los tradicionales tutoriales de instrucciones, pero la idea central es similar: los sitios comparten sus ingresos por publicidad con los usuarios que crean contenidos escribiendo actualizaciones de texto o publicando vídeos y fotos.

Normalmente, el usuario crea publicaciones breves o actualizaciones visuales para la red, y luego las promociona entre sus amigos y seguidores en otras redes sociales. Algunos también le recompensan por inscribir a nuevas personas. En esencia, la mayoría de estas aplicaciones funcionan como agencias de publicidad, vendiendo anuncios en nombre de los creadores de contenidos. Son intermediarios y varían sobre todo en lo que te compensan y en las fórmulas que utilizan para establecer los pagos.

La nueva era de la publicación de contenidos

A continuación, te presentamos algunas plataformas de publicación de contenidos de la nueva era que pagan, junto con una descripción de cómo los escritores y productores de vídeo pueden ganar dinero con cada una de estas aplicaciones y servicios:

Tsu

La red social Tsu se lanzó públicamente en octubre de 2014 y obtuvo mucha atención de los medios por su modelo híbrido de compartir los ingresos por publicidad con los usuarios. Además de dar crédito a las personas por el número de visitas que recibe su contenido, Tsu también compensa a los creadores de contenido por reclutar a nuevos usuarios para que se unan al sitio. Su fórmula de ingresos de los afiliados se asemeja a una pirámide, donde las personas «aguas arriba» de los nuevos reclutas son compensadas, incluso si no reclutaron directamente al nuevo usuario.

Tsu
Tsu

Persona Paper

Persona Paper parece ser un servicio de imitación que se lanzó en 2014 con el objetivo de recompensar a los miembros por el contenido que publican en la red a través de una parte de los ingresos publicitarios del sitio. La interfaz de Persona Paper es bastante simplista y tosca. La idea es similar a la de otras redes más completas, como Tsu, que pretenden compensar a los creadores de contenido pagándoles.

Persona Paper ilustra los desafíos a los que te enfrentas al tratar de juzgar qué servicios son negocios legítimos y cuáles son simplemente scripts de software lanzados en la web sin tener necesariamente un plan de negocios sólido que los respalde. Harías bien en buscar en Internet las reseñas de los usuarios de todos estos servicios antes de invertir mucho tiempo en tratar de construir una red en cualquiera de ellos.

Creadores de contenidos, cuidado

Han aparecido varios servicios de imitación que prometen pagar por crear contenidos en sus redes. Un ejemplo es Bitlanders, otra red social de moneda digital en la que se gana el equivalente a bitcoins por publicar contenidos y participar en los de otros usuarios.

La creación de nuevos modelos de negocio de reparto de ingresos es un trabajo duro, por lo que es de esperar que se lancen muchas más redes sociales, que ajusten su software y que cambien sus modelos de negocio a medida que experimenten con nuevas y diferentes formas de compensar a los usuarios.

Es probable que los creadores de contenidos se quejen de que no se les paga la cantidad adecuada o a tiempo, ya que las redes que crecen rápidamente suelen tener problemas para mantener el ritmo del alto volumen de nuevos usuarios.

Es probable que pase tiempo antes de que uno de estos sitios encuentre la fórmula adecuada y se imponga tanto a los usuarios como a los anunciantes, convirtiéndose en una plataforma de publicación de contenidos de pago con capacidad de permanencia. Hasta entonces, hay que pensárselo bien antes de invertir demasiado tiempo en crear contenidos originales para las startups.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *