Cómo promocionar tu canal de YouTube de juegos

Nuestra serie de artículos sobre la creación de un canal de juegos en YouTube ha sido bastante positiva y optimista hasta ahora, pero es hora de hacer una revisión de la realidad: las probabilidades legítimas son que no vas a ser rico y famoso haciendo vídeos de juegos en YouTube. Hay tanta competencia ahí fuera en este momento, e incluso si haces los mejores vídeos de todos los tiempos, las probabilidades son bastante altas de que se pierdan en la confusión y finalmente sean ignorados. Resulta que hacer los vídeos es el paso fácil en este proceso, promocionarlos es la parte difícil.

La promoción efectiva es difícil

Has leído una guía general sobre cómo hacer vídeos de juegos, una guía para capturar vídeo de juegos, una guía para capturar el audio de los comentarios, clasificaste los mejores dispositivos de captura de vídeo, e incluso aclaraste tu confusión sobre los derechos de autor, pero nada de esto importa si no sabes cómo promover tu contenido.

La promoción es la parte más importante, más vital, más necesaria de ser un YouTuber, pero también es de lejos la más difícil. A no ser que ya te hayas hecho un nombre en otro sitio y puedas traer esa audiencia a tu canal (como Jim Sterling u otras personalidades de la prensa, o incluso gente como JonTron o egoraptor), o que tengas suerte y alguien se fije en ti muy pronto y te dé un trato (como le ocurrió a los Dos Mejores Amigos), probablemente vas a tener que dejarte la piel para conseguir algún espectador.

Tener la mejor calidad de vídeo, la mejor calidad de audio de los comentarios, la canción de introducción más pegadiza y las mejores personalidades, por desgracia, ya no es suficiente. No puedes sentarte y pensar que la calidad por sí sola atraerá a los espectadores. Ahora mismo, en 2015, hay cientos de miles de canales que hacen exactamente lo mismo y tratan de atraer a la misma audiencia. Incluso si haces el mejor contenido, el más único y el más original que puedas imaginar, tienes que promocionarlo al máximo para atraer a la audiencia.

La promoción es difícil, muy, muy difícil. Tampoco es suficiente con enviar enlaces a tu contenido en el vacío en las redes sociales, tienes que interactuar realmente con la gente y construir una audiencia que se preocupe por ti y por tu contenido. Tienes que ser agresivo para conseguir seguidores (pero sin cruzar la línea de ser molesto).

Uno de los inconvenientes de tener tanta competencia es que, de nuevo, aunque tu vídeo sea único, increíble y genial, a la mayoría de la gente no le importará. Estos blogs tienen el poder de crear nuevas estrellas con un solo post, pero generalmente deciden no hacerlo y publican una historia sobre Rabbaz o PewDiePie o alguien más que ya es famoso.

Una cosa que hay que señalar es que el número de suscriptores en YouTube no siempre es lo que parece. Hay un número de cuentas de Twitter y otras redes sociales que se configuran puramente para ser redes de suscriptores en las que todos se siguen unos a otros para inflar artificialmente sus cuentas de suscriptores. También hay servicios que te permiten gastar dinero y comprar suscriptores. Estas cosas no te benefician realmente porque estos seguidores y suscriptores falsos no verán realmente tus cosas, por lo que tus vídeos seguirán sin tener visitas. Es mejor hacerlo de forma legal.

La verdad sobre las redes multicanal

Todo esto nos lleva a las redes multicanal. Las MCN en YouTube existen por un par de razones: para ayudarte con los problemas de derechos de autor, para abrir las funciones de YouTube a las que aún no tienes acceso (como banners personalizados, miniaturas, monetización, etc.) y también para ayudarte a promocionar. Las dos primeras ventajas ya no son tan importantes como antes (la mayoría de las empresas de juegos te permiten utilizar sus vídeos y las funciones avanzadas de YouTube se abrirán con el tiempo si tienes paciencia), pero la tercera, la promoción, puede ser muy útil. Si una red se jacta de tener más de 100.000 miembros, por ejemplo, ¿por qué querrías unirte a ellos? No van a ser capaces de ayudarte o promocionarte realmente (simplemente te pierdes en la confusión). Muchas de las redes fraudulentas también son las que dicen a sus miembros que se dediquen a hacer chanchullos de sub por sub o a enviar spam a la gente en las redes sociales (enviar mensajes directos pidiendo suscripciones a cualquiera que te siga en Twitter es súper asqueroso, ¡deja de hacer eso YouTubers!). Unirse a la primera red que te envíe un mensaje en YouTube (sus mensajes casi siempre acaban en la carpeta de «Spam» por alguna razón, por cierto) no es la mejor manera de hacerlo.

Algunas redes tienen sistemas de reclutamiento en los que los reclutadores obtienen un porcentaje por los canales que encuentran que se unen, lo cual es otra clara señal de que las redes sólo están interesadas en atraer a tantos usuarios como sea posible y no se preocupan realmente por la calidad. Cuanto más canales se unan, más dinero ganará la red. Y además, como se ocupan de un montón de canales, probablemente no tengan tiempo para promocionarte. Entonces, ¿para qué sirven?

Unirse a una buena red puede ayudarte mucho, pero incluso las buenas redes tienen muchas advertencias. Te unes a una MCN como uno de los dos grupos: «Gestionado» o «Afiliado». Los canales gestionados son los grandes por los que la MCN realmente se preocupa. Obtendrán la promoción, y los acuerdos de marca, el tratamiento especial, y se les paga más rápido, así como la MCN se hará responsable de cualquier problema de derechos de autor. Los canales afiliados, por otro lado, generalmente están solos en lo que respecta a los derechos de autor y no reciben necesariamente los mismos beneficios que los canales gestionados. Al dividir a los miembros entre Gestionados y Afiliados, las MCN pueden aceptar más canales que nunca, pero sin asumir todo el riesgo.

Mucha gente parece pensar que unirse a una MCN es un paso necesario hacia la fama y la fortuna en YouTube, pero realmente no es el caso. La designación de afiliado permite a las redes aceptar básicamente a cualquiera y a todos los que lo solicitan, pero debido a ello no ofrecen ni de lejos el valor que solían ofrecer a los miembros. Parece que la gente piensa que tiene que unirse a una MCN, pero realmente echa un vistazo a lo que te ofrecen a cambio del dinero que les pagas porque puede que no merezca la pena.

Consejos generales de promoción

  • Participa en las conversaciones en las redes sociales: no te limites a publicar enlaces en todas partes, sino que participa en ellas para demostrar que sabes de qué estás hablando.
  • Los hashtags son increíbles: si utilizas el hashtag adecuado o tuiteas a las cuentas correctas, probablemente retuitearán tu vídeo o lo que sea a sus suscriptores. Para obtener los mejores resultados, tuitea a los editores o a las cuentas oficiales de los juegos.
  • Colabora con otros YouTubers. Si ambos sois de la zona, quizá podáis hacer un vídeo juntos, pero no se trata necesariamente de eso.
  • Coloca un botón de «Suscripción» al final de tu vídeo, te sorprenderá lo efectivo que puede ser.
  • Este consejo va más dirigido a los espectadores que a los propios YouTubers, pero si te gusta un canal o un vídeo en particular, háblale a la gente de él. El boca a boca positivo es una de las cosas más poderosas de Internet. Los creadores de contenido que envían spam a todas partes para promocionar cosas están muy mal vistos (se llama astro turfing), pero el boca a boca real, honesto y orgánico de la gente a la que le gustan las cosas puede tener resultados increíbles. Si te gusta un vídeo, tuitéalo, compártelo en Facebook y diles a tus amigos que lo vean.

Conclusión

Lo más importante que deben saber los aspirantes a YouTubers es que la promoción de su canal es la parte más difícil. Por supuesto, no deberías empezar a hacer vídeos de juegos en YouTube porque pienses que te vas a hacer rico. Hazlos porque jugar a Minecraft o Madden o Halo es divertido y hacer vídeos es agradable, y cualquier dinero o reconocimiento debería considerarse un extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *