Cuando el Asistente de Google no abre nada, puede provocar grandes dolores de cabeza, sobre todo si intentas usar tu teléfono en modo manos libres o con Android Auto.
Cuando el Asistente de Google se niega a abrir nada, suele estar relacionado con problemas con la app de Google o con la función de bloqueo inteligente, pero también podría haber un problema de compatibilidad, de tu conexión a internet o incluso de tu micrófono. Cuando ocurre este problema, normalmente verás este mensaje:
«Lo siento, no puedo abrir aplicaciones en este dispositivo »
En otros casos, el Asistente de Google no responderá en absoluto, o verás que los iconos de puntos del Asistente de Google se mueven durante un tiempo, pero la aplicación solicitada no se abre.
Cómo comprobar la compatibilidad del Asistente de Google
Antes de hacer nada, asegúrate de que tu dispositivo es capaz de ejecutar el Asistente de Google. Si no lo es, el Asistente de Google no podrá realizar ninguna tarea en tu teléfono.
Para que el Asistente de Google funcione, tu teléfono debe cumplir estos requisitos mínimos:
- Android 5.0 o superior
- Aplicación de Google versión 6.13 o superior
- Servicios de Google Play instalados
- Al menos 1. 0 GB de memoria
- Configurar un idioma compatible
El Asistente de Google es compatible con muchos idiomas, como el alemán, chino (tradicional), coreano, danés, español, francés, hindi, indonesio, inglés, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués (Brasil), ruso, sueco y tailandés, y turco.
¿Funciona algún comando del Asistente de Google?
El Asistente de Google es una herramienta útil, pero muchas cosas pueden fallar. Si tu teléfono cumple con los requisitos y el Asistente de Google se inicia cuando dices «OK Google» o «Hey Google», comprueba si responde a algún comando.
Si no estás seguro de qué comando probar, aquí tienes una lista de comandos del Asistente de Google. Intenta usar un comando que pueda ejecutarse completamente dentro de la aplicación de Google, como una solicitud de búsqueda. Si el comando funciona, y ves una lista de resultados de búsqueda, eso significa que el Asistente de Google está funcionando en alguna capacidad.
Si no ves ningún resultado de búsqueda, eso significa que tienes un problema con el Asistente de Google que no funciona en absoluto, no sólo un problema con que se niega a abrir nada.
Cómo arreglar que el Asistente de Google no abra nada
Cuando el Asistente de Google se niega a abrir nada, normalmente se debe a problemas con la aplicación de Google. Reiniciar el teléfono a veces funciona, pero hay varias otras cosas que querrás comprobar también.
Si tu Asistente de Google no abre nada, sigue estos pasos para solucionar el problema:
- Reinicia tu teléfono. Antes de intentar algo más complicado, reinicia tu teléfono. Es una solución sencilla que suele funcionar. Después de que tu teléfono haya terminado de reiniciarse, intenta usar el Asistente de Google de nuevo.
- Comprueba tu conectividad a Internet. El Asistente de Google depende de una conexión a Internet para procesar tus comandos. Asegúrate de que tienes una conexión de datos fiable, o conecta tu teléfono a una red Wi-Fi, e intenta utilizar de nuevo el Asistente de Google.
Si el Asistente de Google funciona para comandos como búsquedas en la web pero no abre nada, el problema probablemente no sea tu conexión a Internet.
- Asegúrate de que el Asistente de Google puede oírte. Si el Asistente de Google no responde en absoluto, puede que no sea capaz de oírte. Intenta moverte a una zona tranquila si estás en un lugar ruidoso. Si ya estás en una zona tranquila, comprueba el micrófono de tu teléfono para asegurarte de que no está obstruido por el polvo u otros residuos.
- Prueba un comando diferente.
El Asistente de Google acepta varios comandos diferentes que hacen que abra una aplicación. Si decir «abrir Gmail» no funciona, prueba a decir «lanzar Gmail» o «reproducir Gmail».
Si el Asistente de Google funciona con un comando y no con otros, reentrenar el modelo de voz puede ayudar.
Abre la aplicación de Google, luego navega a Más > Ajustes > Voz > Coincidencia de voz > Reentrenar el modelo de voz. Luego toca Más y di las frases indicadas claramente en el micrófono de tu teléfono. - Los datos locales corruptos son una de las causas más comunes de que el Asistente de Google se niegue a abrir nada. Para solucionar este problema, tendrás que borrar la caché de tu aplicación de Google.
Abre Ajustes > Aplicaciones y notificaciones. - Pulsa Google > Almacenamiento > Borrar caché.
Si el Asistente de Google sigue sin abrir nada, pasa al siguiente paso. - En algunos casos, borrar la caché de la aplicación de Google no es suficiente. El siguiente paso es borrar todos los datos almacenados localmente, lo que incluye cosas como el historial de búsqueda y la configuración de los feeds.
Abre Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Google. - Toca Almacenamiento > Borrar almacenamiento.
- Toca BORRAR TODOS LOS DATOS > Aceptar.
- Lo último que puedes probar con la app de Google es desinstalar las actualizaciones de la app y luego volver a instalar la app.
Abre Ajustes > Apps y notificaciones > Google > el icono de menú ⋮ (tres puntos verticales) > Desinstalar actualizaciones.
Si el Asistente de Google funciona, no actualices la app de Google hasta que Google publique una solución. Si no funciona, entonces intenta actualizar la app. Puedes descargar la aplicación de Google directamente desde Google Play.Esta opción no está disponible en todas las versiones de Android. Si no ves la opción de desinstalar las actualizaciones de la aplicación de Google, no podrás probar este método.
- Si el Asistente de Google sigue sin abrir nada pero funciona con comandos limitados como las búsquedas en la web, el problema podría ser el bloqueo inteligente de tu teléfono.
Qué hacer cuando el Asistente de Google realiza búsquedas en la web, pero no abre nada
Cuando el Asistente de Google solo funciona con comandos concretos, como la realización de búsquedas en la web, suele estar relacionado con problemas con la aplicación de Google. Si has descartado eso, entonces lo último que debes probar es desactivar la función de bloqueo inteligente.
El bloqueo inteligente es una función que está diseñada para evitar que tu teléfono se bloquee o se desbloquee automáticamente, bajo condiciones específicas. Por ejemplo, puedes usar Smart Lock para desbloquear automáticamente tu teléfono si reconoce tu cara o tu voz, o evitar que se bloquee mientras esté cerca de un dispositivo como un smartwatch.
En algunos casos raros, Smart Lock puede permitir que el Asistente de Google realice algunas tareas, como buscar en la web, pero le impide abrir apps, hacer citas, establecer alarmas y otras funciones más avanzadas.
A continuación te explicamos cómo desactivar la función de bloqueo inteligente:
- Abre la app de Ajustes.
- Desplázate hasta Seguridad y ubicación y toca Smart Lock.
- Introduce tu PIN, patrón o contraseña.
- Desactiva la detección de cuerpo.
- Elimina todos los dispositivos, lugares, caras y voces de confianza.
- Reinicia el teléfono y comprueba si el Asistente de Google abre las aplicaciones.
- Si el Asistente de Google funciona, deja desactivado Smart Lock o vuelve a añadir cada método de uno en uno, empezando por la coincidencia de voz. Es posible que puedas utilizar Smart Lock de forma limitada o que tengas que dejarlo desactivado por completo para poder utilizar el Asistente de Google.
- Si el Asistente de Google no funciona incluso con todas las funciones de Smart Lock desactivadas, tendrás que esperar a que Google publique una solución para el error que está causando problemas en tu teléfono. Ponte en contacto con el servicio de asistencia de Google Assistant para obtener más ayuda, para informar de tu problema y para comprobar si ya hay disponibles más soluciones específicas.