Dvb-T2, ¿debo cambiar de televisor o comprar un decodificador? - 5 - octubre 14, 2021

Dvb-T2, ¿hay que cambiar de televisor o comprar un decodificador? A partir del 1 de septiembre de 2021 ya no será posible recibir canales de televisión con la actual norma de codificación MPEG-2, sino que se transmitirán con la codificación MPEG-4, la que se utiliza actualmente para la transmisión en alta definición.

Códigos aparte, ¿qué significa esto?

Si tienes un televisor antiguo, necesitarás un decodificador Dvb-T2 si no quieres sustituirlo.

La pregunta que se plantea ahora es: ¿hay que cambiar de televisor o comprar un decodificador?

Mucha gente lleva ya mucho tiempo trabajando para hacer frente a esta nueva televisión digital terrestre, aprovechando además los incentivos para la compra de nuevos televisores puestos a disposición por el Gobierno.

Desde el pasado mes de enero, de hecho, se produjo un primer cambio de la primera generación Dvb-T1 a la Dvb-T2, que resintonizó muchos canales, pero el paso del 1 de septiembre de 2021 representa la conversión definitiva de todos los canales a la nueva digital terrestre.

Esto significa que los televisores antiguos no podrán recibir canales sin un decodificador de nueva generación o un sistema HD integrado.

Descubre los mejores televisores compatibles con Dvb-T2.

El nuevo sistema Dvb-T2 representa una mejora en la radiodifusión, ya que permite la visualización de imágenes de alta definición: calidad de vídeo y audio superior con frecuencias más estables y menos posibilidades de interferencias.

Muchos lectores se preguntarán cuál es la mejor solución, si cambiar de televisor y pasar a un smart TV de última generación o mantener el viejo televisor que aún funciona y comprar sólo el decodificador.

En primer lugar tienes que asegurarte de que tu televisor no tiene un sistema HD integrado, porque en ese caso ya está preparado para la nueva digital terrestre y no tienes que sustituirlo.

Para saber si su televisor es compatible con el estándar Dvb-T2, sólo tiene que realizar la siguiente prueba: sintonice el canal 200 o el canal 100, si ve el mensaje Test HEVC Main10, significa que no es necesario cambiar de televisor ni comprar un decodificador, porque en cuanto termine la transición al nuevo digital, el televisor emitirá con la nueva señal.

Si, por el contrario, no ves la escritura o ves la pantalla en negro, probablemente significa que tu televisor no es compatible con los nuevos estándares.

Se puede hacer una última comprobación volviendo a sintonizar los canales y probando de nuevo a seleccionar el canal 200 y 100 y ver si aparece el mensaje.

Si, tras las pruebas realizadas, el televisor no es compatible con la nueva norma, hay que valorar si merece la pena cambiar de televisor o comprar un decodificador. A continuación, analizamos las ventajas e inconvenientes de las dos soluciones

Los pros de la compra de un nuevo televisor inteligente:

No products found.

Descubre los mejores televisores inteligentes.

Los contras de comprar un nuevo televisor son:

Otra posibilidad es conservar el viejo televisor y comprar sólo el decodificador, lo cual tiene varias ventajas:

Descubre los mejores decodificadores Dvb-T2

En cuanto a los aspectos negativos del decodificador, podemos mencionar:

Después de destacar los pros y los contras de ambas soluciones, cada uno podrá hacer sus propias evaluaciones también en base a las necesidades personales, que obviamente no se han tenido en cuenta aquí.

No hay una elección correcta o incorrecta: quien lo desee puede aprovechar este cambio de transmisión para mejorar su sistema de vídeo, prescindiendo de los diversos apéndices necesarios para adaptar los antiguos televisores; quien, en cambio, decida mantener su televisor, simplemente instalando un decodificador, habrá dado en cualquier caso una segunda vida a su aparato, evitando un gran gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *