La diferencia entre el streaming y la descarga de archivos multimedia - 3 - febrero 5, 2021

La diferencia entre el streaming y la descarga de archivos multimedia

En el mundo digital de hoy en día, se habla mucho de streaming y de descarga de películas, música y otros medios de comunicación. Si estás confundido sobre la diferencia entre el streaming y la descarga, no eres el único. Por ejemplo, ¿ver un vídeo de YouTube se considera streaming o descarga? Desglosaremos las diferencias entre estos dos tipos de servicio de contenidos en Internet y te ayudaremos a entender mejor tus medios digitales.

¿Qué es el streaming?

El streaming es una forma de ver o escuchar contenidos sin tener que descargarlos. A menudo oirás el término «streaming» en relación con ver películas y escuchar música en Internet.

El streaming es una forma rápida de acceder a los contenidos de Internet. El contenido se entrega a tu dispositivo rápidamente, pero no se almacena allí. El contenido de streaming podría «vivir» en la nube, o en el ordenador o servidor de otra persona. Por ejemplo, si estás transmitiendo una película de Amazon Prime, puedes disfrutarla en tu Roku, Smart TV u otro dispositivo, pero reside en los servidores de Amazon. Cuando terminas de verla, no queda ninguna copia en tu dispositivo.

¿Cuáles son algunos ejemplos de contenido en streaming?

Los sitios y servicios populares que transmiten contenido incluyen Netflix, Vudu, Pandora, Hulu, YouTube, Spotify, Apple Music, y muchos más.

Por ejemplo, cuando seleccionas un vídeo en YouTube, estás transmitiendo ese vídeo desde el sitio y los servidores de YouTube a tu propio ordenador o transmisor multimedia. El streaming se produce en tiempo real; el archivo llega a tu ordenador como el agua que fluye de un grifo.

Es importante transmitir contenidos sólo de empresas de confianza que sean seguras y legales.

¿Qué necesitas para el streaming?

Necesitarás una conexión a Internet rápida para el streaming, especialmente si hay varios usuarios en tu casa que comparten el ancho de banda. Los vídeos de mayor calidad, como los de alta definición con sonido digital envolvente, requieren una conexión más rápida.

Muchos servicios de streaming te informarán de las velocidades de Internet recomendadas para una visualización y escucha óptimas. Netflix, por ejemplo, recomienda entre 1,5 MBPS y 25 Mbps, según la calidad del vídeo.

También necesitarás algo con lo que ver el contenido de streaming. Puede ser tu smartphone u ordenador, o puede ser una Smart TV o un dispositivo de streaming dedicado, como un Apple TV, un dispositivo Roku o un dispositivo Amazon Fire TV. Una vez que tengas tu dispositivo configurado y conectado a internet, descarga e inicia sesión en una app de streaming, como Netflix, y empieza a disfrutar de tu contenido.

Desventajas del streaming

La tecnología de streaming se está volviendo muy sofisticada, pero aún así puedes encontrarte con algunos fallos. Si tu conexión a internet es irregular o se cae, tu película o canción será inestable o incluso no podrá reproducirse.

El problema más común con el streaming es el buffer. Un buffer es como el almacenamiento de memoria temporal de una canción o película, que contiene el contenido que verás a continuación. Sin embargo, una conexión a Internet lenta o irregular no podrá llenar ese búfer con la suficiente rapidez, por lo que el contenido multimedia puede congelarse durante unos instantes mientras se esfuerza por alcanzar el tiempo real.

Cuando estás transmitiendo, factores como la cantidad de tráfico en el sitio web de origen pueden afectar a la calidad de tu experiencia de visualización. Por ejemplo, si hay demasiada gente viendo un vídeo al mismo tiempo y la conexión del servidor es lenta, el vídeo puede ser de baja calidad.

¿Qué es la descarga?

A diferencia del streaming, cuando descargas medios, los guardas en tu ordenador, tableta, smartphone u otro dispositivo. Lo que haces es «bajar» una copia del contenido digital de Internet o de un sitio web específico para que resida en tu dispositivo. Después de descargar un archivo, puedes volver a reproducirlo cuando quieras.

¿Cuáles son algunos ejemplos de contenido descargado?

Descargar es fácil, y hay vastas bibliotecas de contenido disponibles. Por ejemplo, descargue libros de sitios como Amazon, o descargue películas de servicios de suscripción o sitios de dominio público. Descargue software en su ordenador, smartphone o tableta para utilizarlo en el trabajo o en casa.

Descargue contenido en su teléfono u otro dispositivo móvil para disfrutarlo mientras está de viaje. Esto es ideal para los viajes largos en avión en los que no tienes acceso a Internet y no puedes transmitir el entretenimiento.

¿Qué necesitas para descargar?

Para descargar, necesitas un dispositivo con conexión a Internet y una fuente. Por ejemplo, si quieres descargar una canción de Apple Music, accede desde tu dispositivo con conexión a Internet, selecciona una canción y descárgala. Ese contenido estará disponible para ti sin conexión cuando quieras.

Streaming
Streaming

Después de descargar un archivo, cópialo o muévelo a otro dispositivo. Con la sincronización, muchos tipos de archivos estarán disponibles en varios dispositivos, y no tendrás que copiarlos. Por ejemplo, descargue una película de Amazon Prime Video en su ordenador y luego véala en su tableta.

Inconvenientes de las descargas

El principal inconveniente de las descargas es la preocupación de que un virus u otro malware se cuele en su dispositivo. Esto es especialmente preocupante cuando se trata de descargar software. Asegúrate de descargar sólo de sitios de confianza y de mantener actualizada la protección antivirus de tus dispositivos.

La descarga de contenidos multimedia como películas, música o libros suele ser rápida, pero a veces puede tardar en descargarse. Normalmente tendrás que esperar a que se complete la descarga para poder ver el contenido multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *