Detente la risa nerviosa (hacks simples para controlar su risa incómoda) - 3 - octubre 6, 2022

Detente la risa nerviosa (hacks simples para controlar su risa incómoda)

¿Alguna vez te has encontrado riendo nerviosamente cuando una conversación se corta repentinamente?

Sonreír o reír nerviosamente es a menudo una forma en que las personas llenan el incómodo silencio que sienten en una situación social.

Detente la risa nerviosa (hacks simples para controlar su risa incómoda) - 5 - octubre 6, 2022

O tal vez te costó escuchar lo que alguien te decía, pero te sentiste demasiado tímido para admitir que no escuchaste lo que decían, así que solo ofreciste una sonrisa nerviosa y una risita.

Los investigadores de psicología han enumerado el humor como uno de los mecanismos de defensa más maduros que usan las personas cuando experimentan niveles de ansiedad que no son saludables.

Si las personas pueden reírse de los horribles eventos que ocurren en sus vidas, eso sugiere que en lugar de ignorarlos, se están preparando para sobrevivir.

Hay ciertos momentos en la vida en los que es importante presentarse como digno y en control, como durante una presentación de trabajo o un funeral.

Sin embargo, estos también son los momentos en los que es probable que surja este tipo de risa inapropiada.

Usar la risa como un mecanismo de afrontamiento subconsciente para lidiar con el estrés y la ansiedad es común, sin embargo, reír en estas circunstancias tensas puede tener el efecto contrario y aumentar la incomodidad de la situación.

El psicólogo Robert Provine estudió más de 1200 episodios de risa y concluyó que el 80 % de los episodios de risa no son el resultado de una broma. Más bien son casos de risa nerviosa en respuesta a una situación.

La diferencia física entre este tipo de risa y la risa normal es que se origina en la garganta en lugar del diafragma y otras partes del sistema respiratorio.

No es una risa real en el sentido en que normalmente la definimos, sino más bien una respuesta subconsciente a la tensión.

¿Qué es la risa nerviosa?

Este tipo de risa es una muestra incongruente de emociones.

Mientras que una buena carcajada resultante de la diversión es sólida, a menudo inmediata y, a veces, incontrolable, la risa cuando se está nervioso se produce por vergüenza, incomodidad o confusión.

A menudo va acompañado de un silencio incómodo por parte de los demás a medida que se desarrolla la situación.

Esta reacción a la ansiedad es un intento de hacer avanzar más rápidamente una situación incómoda tratando de reírse de ella.

Según el neurocientífico Vilayanur S. Ramachandran, la risa inapropiada sucede porque las personas quieren creer que cualquier cosa horrible que esté sucediendo frente a ellos no es tan horrible como parece.

Las personas quieren disminuir la cantidad de ansiedad que sienten para mostrar una emoción que normalmente los haría sentir felices.

Algunos psicólogos sospechan que tales demostraciones de risa en realidad podrían desempeñar un papel fundamental en la regulación de las emociones de las personas.

Cuando alguien corre el riesgo de sentirse abrumado por la emoción, ya sea positiva o negativa, mostrar la emoción opuesta puede tener un efecto contrario y reparar el equilibrio emocional.

Esta teoría tiene sentido si piensas en alguien que se va a casar o acaba de ganar la lotería. A menudo empiezan a llorar y parecen estar tristes cuando en realidad están experimentando una alegría extrema.

Risa nerviosa y ansiedad social

Las personas con ansiedad social se sienten incómodas o temerosas en situaciones sociales, en gran parte debido al hecho de que les preocupa ser juzgadas por las personas que las rodean.

Las personas que sufren de ansiedad social se sienten incómodas hablando con otras personas, y si se encuentran en el centro de una conversación, a menudo se ríen debido a sus nervios.

La mayoría de las personas experimentan ansiedad social en algún momento de sus vidas, sin embargo, el trastorno de ansiedad social solo afecta a unos pocos.

Cuando alguien con ansiedad social no puede evitar reírse en una situación incómoda, se siente aún más cohibido porque su risa incómoda está fuera de contexto y cree que la gente lo juzgará aún más por tener una demostración inapropiada de sus sentimientos.

Esto se convierte en un ciclo continuo al alimentar la ansiedad social, que a su vez alimenta la risa. Tener esta combinación de comportamientos sociales puede ser muy frustrante y vergonzoso para quienes padecen el ciclo.

¿Cómo detener la risa nerviosa?

La risa nerviosa le puede pasar a cualquiera, y las personas a menudo son sorprendidas cuando se ríen inapropiadamente de algo que a nadie más le parece divertido.

Sin embargo, cuando se convierte en un hábito, no puedes ignorarlo fácilmente. Este comportamiento puede ser desagradable tanto social como profesionalmente, y puede hacerte sentir inseguro de ti mismo.

Este tipo de risa nerviosa es difícil de controlar porque es una reacción automática que se refuerza con el tiempo. Puede proporcionar una sensación temporal de liberación de la situación incómoda, sin embargo, puede causar más ansiedad a largo plazo.

Aquí hay algunos pensamientos sobre cómo evitar reírse cuando está nervioso:

1. Ser consciente de tu ansiedad

Antes de que puedas aprender a dejar de reírte de situaciones tensas, debes reconocer que lo haces. Muchas personas no son conscientes de que tienen este hábito nervioso y solo saben que necesitan trabajar en ello cuando se lo indica un amigo de confianza.

2. Reemplazo de comportamiento

Si eres consciente de que tienes este hábito, puedes trabajar para reemplazarlo con algo un poco más empoderador. Comience poco a poco tratando de sonreír y asentir con la cabeza en situaciones incómodas si siente la necesidad de reír.

Detente la risa nerviosa (hacks simples para controlar su risa incómoda) - 7 - octubre 6, 2022

O bien, si no entendiste bien lo que alguien te acaba de decir y por lo general eres demasiado tímido para preguntar, trata de decir algo como No te escuché. ¿Puedes repetir lo que dijiste?

Hacer esto te ayudará a tomar conciencia de las situaciones en las que usas la risa como mecanismo de afrontamiento.

3. Señales de comportamiento

Cuando te encuentres con ganas de responder a algo con una risa nerviosa y no parezca apropiado, busca posibles señales habituales, como dónde estás, las emociones que sientes, el tipo de personas que te rodean o las circunstancias que sucedieron inmediatamente antes. sentiste ganas de reír.

Con el tiempo, quedará más claro qué señales habituales desencadenan su risa incómoda. Por ejemplo, puede encontrar que siempre sucede cuando está cerca de un grupo específico de personas, como compañeros de trabajo o personas que no conoce muy bien y, por lo tanto, no se siente completamente cómodo estando cerca.

4. Cambios de mentalidad

Cuando pueda ver su risa nerviosa como el resultado de un factor externo, puede dejar de pensar en sí mismo como un risueño nervioso y cambiar su mentalidad para tomar decisiones para alterar la forma en que ve y reacciona ante circunstancias incómodas.

Es posible que deba pensar en formas de aumentar su confianza, o tal vez desee pensar en cambiar la forma en que interactúa con las personas que tienden a provocarlo.

Es posible que desee considerar qué es lo que lo provoca en otras personas, para que pueda abordar la causa raíz, como la baja autoestima o la falta de confianza.

5. Planificación anticipada

Una vez que identifique su desencadenante, puede comenzar a trabajar para reemplazar su risa con otro comportamiento que le dé más control. Planifique con anticipación la señal habitual y elija un comportamiento más gratificante. Además, deshágase de las fuentes innecesarias de ansiedad.

Si estar en una habitación llena de gente te hace sentir incómodo, trata de mantenerte alejado de estas situaciones hasta que controles tus tendencias nerviosas. Trate de abordar cualquier cosa que le esté causando ansiedad.

Si se está preparando para que surja una conversación específica que lo ponga nervioso, escriba los puntos principales que desea abordar. Lo más probable es que te rías si tu mente se queda en blanco.

6. Comunicación honesta

Otra idea para disipar la risa nerviosa es enfrentar tus tendencias a la risa de frente. Puedes hacer esto diciéndoles a las personas a tu alrededor o a las personas en tu conversación que estás ansioso o incómodo.

No tienes que esconder tu risa, solo puedes decir la verdad. La mayoría de las personas son comprensivas y apreciarán tu honestidad. De hecho, incluso podrían relacionarse con él.

7. Técnicas de respiración

Aprende sobre técnicas de respiración que pueden ayudarte a controlar tus emociones sin tener que mostrarte riendo.

Aléjese de la situación en cuestión cuando se sienta particularmente nervioso para practicar la respiración profunda para calmar su yo interior.

Tome una respiración profunda y purificadora, y luego siga mentalmente cada inhalación y exhalación, mientras respira naturalmente. Haga esto contando hasta diez o el tiempo que sea necesario para sentirse más tranquilo.

Despeja tu mente con cada respiración y regresa a la situación con un sentido renovado de ti mismo.

Si la risa nerviosa es algo con lo que luchas en situaciones sociales, seguramente será incómodo para ti y para quienes te rodean.

Si desea trabajar para tener un mejor control de sus emociones externas, primero identifique los desencadenantes que causan estas emociones y luego modifique su comportamiento en consecuencia.

Piensa en una respuesta diferente en lugar de la risa nerviosa, y usa la nueva respuesta a propósito en situaciones en las que normalmente te reirías.

Esto requerirá un esfuerzo consciente y requerirá que te detengas y pienses antes de actuar cuando estés en situaciones sociales. Pero se puede hacer, y puedes superar este hábito al igual que puedes superar cualquier otro hábito.

¿Disfrutaste esta publicación? Difunde el amor.

Espero que hayas encontrado útil esta publicación sobre la risa nerviosa y que uses algunas de estas técnicas la próxima vez que te encuentres en una situación social incómoda.

Ayude a otras personas que enfrentan este desafío compartiendo esta publicación en su plataforma de redes sociales preferida.