Durante años, el desbloqueo de los teléfonos inteligentes presentaba una zona gris desde el punto de vista legal, un derecho que algunos reivindicaban, mientras que otros afirmaban que infringía diversas leyes. Pues bien, ese debate se ha acabado: desbloquear el teléfono es oficialmente legal.

Los derechos de desbloqueo de los teléfonos se incorporaron a la legislación estadounidense en 2014. Desde entonces, las operadoras han respondido limitando las subvenciones directas a los teléfonos y utilizando en su lugar otros incentivos para los nuevos suscriptores, como el fraccionamiento del coste del dispositivo a lo largo de un periodo de contrato. Como el dispositivo no es de tu propiedad hasta que lo pagas, esta técnica impide efectivamente el desbloqueo durante meses o años después de comprar el dispositivo en uno de estos planes.

Definición de «desbloqueo»

Cuando compras un iPhone -a no ser que pagues el precio completo para conseguir un modelo desbloqueado- está restringido a la red de la compañía telefónica en la que decides usarlo inicialmente.

El bloqueo se ha generalizado porque, en muchos casos, las compañías telefónicas subvencionan el precio del teléfono a cambio de un contrato de dos años. La compañía de telefonía móvil recupera este dinero a lo largo de la vida de tu contrato, ya que al vincular el iPhone a su red se asegura de que cumplas los términos del contrato y de que obtenga beneficios. Mucha gente no hace nada y se convierte en cliente mensual, pero si prefieres cambiarte a otra compañía, puedes hacerlo. Pero antes de hacerlo, tienes que cambiar el software de tu teléfono que lo bloquea a tu antigua compañía.

Desbloquear no es lo mismo que jailbreaking . Cuando haces jailbreak a un teléfono, obtienes acceso a su sistema operativo principal para hacer cambios no autorizados en el dispositivo. El jailbreaking no permite desbloquear el teléfono, ya que el bloqueo se produce a nivel de red, no a nivel de dispositivo.

Desbloquear no es lo mismo que hacer jailbreak . Cuando haces jailbreak a un teléfono, obtienes acceso a su sistema operativo central para realizar cambios no autorizados en el dispositivo. El jailbreak no le permite desbloquear el teléfono, dado que el bloqueo ocurre a nivel de red, no a nivel de dispositivo.

Desbloquear el iPhone en AT&T
Desbloquear el iPhone en AT&T

No puedes desbloquear por tu cuenta

No puedes desbloquear tu teléfono por tu cuenta, sino que debes solicitar el desbloqueo a tu compañía telefónica. Por lo general, el proceso es bastante sencillo, desde rellenar un formulario en línea hasta llamar al servicio de atención al cliente, pero cada compañía gestiona el desbloqueo de forma diferente.

Requisitos para todas las compañías telefónicas

Aunque cada compañía puede tener requisitos ligeramente diferentes que debes cumplir antes de desbloquear tu teléfono, hay algunas cosas básicas que todas requieren:

  • El teléfono que quieres desbloquear tiene que haber sido bloqueado/activado por la compañía a la que solicitas el desbloqueo (es decir, AT&T no desbloqueará un iPhone de Sprint, tiene que hacerlo Sprint).
  • Si conseguiste tu teléfono a un precio subvencionado, tu contrato inicial de dos años tiene que estar completo.
  • Si compraste tu iPhone a plazos sin dinero por adelantado, tanto tu contrato como tus plazos deben estar pagados.
  • Tu cuenta debe estar al día (no debes dinero, etc.).
  • El teléfono no debe haber sido denunciado como robado.
  • Si solicitas desbloqueos con demasiada frecuencia, las compañías se reservan el derecho a denegar las solicitudes de desbloqueo.

Suponiendo que cumplas todos esos requisitos, esto es lo que tendrás que hacer para desbloquear tu iPhone en cada una de las principales compañías telefónicas de EE. UU.

AT&T

Para desbloquear tu teléfono de AT&T, tendrás que cumplir con todos los requisitos de la compañía y, a continuación, rellenar un formulario en su página web.

Parte de la cumplimentación del formulario incluye el suministro del número IMEI (Identificador Internacional de Equipo Móvil) del teléfono que quieres desbloquear. Para encontrar el IMEI, pulse Ajustes > General > Acerca de y desplácese hacia abajo.

Después de solicitar el desbloqueo, esperará de 2 a 5 días (en la mayoría de los casos) o 14 días (si actualizó su teléfono antes). Recibirás una confirmación que te permitirá comprobar el estado de tu solicitud y se te notificará cuando el desbloqueo se haya completado.

Sprint

Desbloquear es bastante fácil con Sprint. Si tienes un iPhone 5C, 5S, 6, 6 Plus o más reciente, Sprint desbloquea automáticamente el dispositivo después de que tu contrato inicial de dos años se haya completado. Si tienes un modelo anterior, ponte en contacto con Sprint y solicita el desbloqueo.

T-Mobile

T-Mobile es un poco diferente a los demás operadores en el sentido de que puedes comprar un iPhone desbloqueado para su red directamente a Apple. En ese caso, no hay que hacer nada: el teléfono está desbloqueado desde el principio.

Si compras un teléfono subvencionado, debes solicitar el desbloqueo al servicio de atención al cliente de T-Mobile. Los clientes están limitados a dos solicitudes al año.

Verizon

Verizon vende sus teléfonos desbloqueados, así que no tendrás que solicitar nada. Sin embargo, si tu teléfono está subvencionado o tienes un plan de pago a plazos, seguirás sujeto al contrato de dos años. En ese caso, intentar llevar su teléfono a otro proveedor resultará en multas o una demanda de pago completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *