¿Debo realizar escala en GPU o pantalla? - 3 - septiembre 5, 2022

¿Debo realizar escala en GPU o pantalla?

¿Alguna vez ha intentado ejecutar juegos antiguos en su computadora de escritorio o portátil? En caso afirmativo, es posible que se haya enfrentado a extrañas fallas de video o que tenga una pantalla pixelada, borrosa, estirada o que la pantalla parpadee. El escalamiento es lo que los resuelve. Pero, ¿qué es escalar?

¿Debo realizar escala en GPU o pantalla? - 5 - septiembre 5, 2022

Hoy en este artículo, estamos aquí para discutir exactamente eso. Entonces, sin más demora, entremos de inmediato.

¿Qué es escalar?

Escalar significa ajustar una imagen o video con una determinada relación de aspecto para que quepa en una pantalla con una relación de aspecto diferente. Sin embargo, esta definición no solo se restringe a imágenes y videos, sino también a juegos.

Si tiene un juego antiguo que se ejecuta en una relación de aspecto más baja, como 5:4 o 4:3, ejecutarlo en monitores más nuevos puede alargarse y el juego puede verse borroso. Por lo tanto, la escala ajusta la relación de aspecto inferior para que se ajuste a pantallas con diferentes relaciones de aspecto sin tener problemas de pixelado, estirado o parpadeo de pantalla.

Hay dos formas de realizar el escalado, denominadas escalado de GPU y escalado de pantalla.

¿Qué es el escalado de GPU?

El escalado de GPU es una función que aumenta o reduce la escala de una imagen o una salida de cuadro para que se ajuste a la relación de aspecto nativa del monitor.

Cuando ejecuta un juego, la GPU maneja todas sus tareas de uso intensivo de gráficos, incluida la visualización en un monitor. Con la reducción de GPU, como se mencionó anteriormente, verás versiones pixeladas (imagen borrosa) o estiradas del juego. Aquí es donde entra en juego la escala de GPU, especialmente la reducción de escala.

Habilitar la escala de GPU cambia la relación de aspecto predeterminada del juego a la resolución nativa de los monitores. El escalado de GPU funciona mejor cuando desea ejecutar un juego con una relación de aspecto más baja en un monitor con una relación de aspecto más alta.

Además de esto, el escalado de GPU también puede aumentar la resolución de su monitor. Si desea sacar más provecho de su tarjeta gráfica, puede realizar una mejora que aumente el tamaño de su pantalla.

Sin embargo, usar GPU para escalar significa que requiere más carga de lo habitual. Esto, a su vez, provoca caídas de FPS y retraso de entrada,

Ahora, veamos algunos de los pros y los contras del escalado de GPU.

Ventajas:

  • Escale juegos antiguos con resolución predeterminada.
  • Puede mostrar una resolución más alta que la admitida por el monitor.
  • Brinda una escala adecuada en comparación con la escala de visualización, lo que hace que su imagen sea mucho más nítida.

Contras:

  • La GPU ya está realizando un trabajo adicional de escalado. Por lo tanto, puede causar una disminución en FPS (Frames Per Second) hasta cierto punto.
  • Se sabe que el escalado de GPU en GPU más antiguas causa retrasos en la entrada.
  • Ocasionalmente puede mostrar marcos borrosos.

¿Qué es el escalado de pantalla?

Al igual que la escala de GPU, la escala de visualización reduce o aumenta la escala de un cuadro que se muestra en el monitor. Cuando se reduce, su PC también puede tener un pequeño aumento de rendimiento, ya que reduce la cantidad de píxeles que procesa la CPU.

Display Scaling escala a una resolución más baja por el propio monitor en lugar de usar la GPU. Al utilizar datos de identificación de pantalla extendidos (EDID), el monitor ajusta automáticamente la resolución predeterminada a su resolución nativa.

Los jugadores usan el escalado de pantalla cuando juegan con una resolución más baja que la resolución predeterminada de los monitores.

Nota: El EDID establece una relación entre un monitor y su dispositivo conectado. Controla cómo se muestran los datos en el monitor. Cosas como la resolución, la velocidad de fotogramas y el audio se controlan a través de EDID

Ahora, analicemos algunos pros y contras de Display Scaling.

Ventajas:

  • Al usar el escalado de pantalla, obtendrá poco o ningún retraso de entrada en comparación con el escalado de GPU.
  • La reducción de escala usando la escala de pantalla puede aumentar su FPS.
  • Rentable, ya que no se requieren GPU dedicadas de gama alta.

Contras:

  • Es posible que algunos monitores no admitan el escalado de pantalla.
  • Solo puede reducir la resolución predeterminada de los monitores.
  • La calidad de visualización rara vez será la deseada.

¿Debo realizar escalado en GPU o pantalla?

Tanto la escala de la GPU como la de la pantalla aumentan o disminuyen la cantidad de píxeles que se muestran en la pantalla. Una diferencia particular es que el escalado de GPU, antes de enviar datos al monitor, escala los datos de video a la resolución preferida usando una tarjeta gráfica. Mientras que, al usar el escalado de pantalla, su monitor realiza automáticamente el escalado usando EDID.

Entonces, ¿cuál es mejor, el escalado de GPU o el escalado de pantalla? Bueno, eso depende. Si su monitor no admite el escalado de pantalla, no hay nada que pueda hacer excepto habilitar el escalado de GPU.

Si desea una imagen más nítida, se recomienda que habilite el escalado de GPU. Sin embargo, puede disminuir los FPS y aumentar el retraso de entrada si está utilizando una tarjeta gráfica de generación anterior.

El escalado de pantalla puede aumentar los fps y brindarle una experiencia de juego fluida, pero a diferencia del escalado de GPU, tampoco puede mostrar una resolución más alta que la predeterminada de los monitores.

Con respecto a qué escalado elegir, se recomienda probar ambas opciones de escalado y analizar los fps, el retraso de entrada y la resolución. Sin embargo, si no puede notar la diferencia entre los dos, use la escala de visualización.

Si su monitor tiene un escalador deficiente, usar el escalado de GPU sería una mejor opción

¿Cómo ajustar el modo de escala?

Dependiendo de la tarjeta gráfica que use, AMD o NVIDIA, estos son los pasos para habilitar GPU Scaling.

Tarjeta gráfica NVIDIA

Antes de comenzar, recuerda que solo puedes acceder a esta configuración si tienes un monitor externo conectado. No puede ver la configuración de escalado si está en una computadora portátil.

Siga estos pasos para habilitar el escalado de GPU en tarjetas gráficas NVIDIA.

  1. Abra el Panel de control de NVIDIA.
  2. En el panel izquierdo, expanda Pantalla y haga clic en Ajustar tamaño y posición del escritorio.
  3. Seleccione el monitor que desea escalar.
  4. En Aplicar la siguiente configuración, y seleccione un Modo de escala.
  5. En Realizar escalado, elija Escalado de pantalla o GPU.
    ¿Debo realizar escala en GPU o pantalla? - 7 - septiembre 5, 2022

Tarjeta gráfica AMD

Si tiene una tarjeta gráfica AMD, está utilizando AMD Radeon Software o AMD Catalyst Control Center.

Para el software AMD Radeon

  1. Abra el software AMD Radeon.
  2. Haga clic en el icono de Configuración en la parte superior derecha de la ventana.
  3. Abra la pestaña Pantalla.
  4. Aquí, en Opciones de visualización, habilite el escalado de GPU y configure su Modo de escalado.
    ¿Debo realizar escala en GPU o pantalla? - 9 - septiembre 5, 2022

Para el centro de control de catalizador de AMD

  1. Abra el Centro de control de AMD Catalyst.
  2. En el panel izquierdo, expanda Mis pantallas planas digitales.
  3. Seleccione Propiedades (paneles planos digitales).
  4. Ahora, en el panel derecho, en Preferencia de escala de imagen, marque Habilitar escalado de GPU
    ¿Debo realizar escala en GPU o pantalla? - 11 - septiembre 5, 2022
  5. Finalmente, seleccione un modo en Modo de escala preferido.

¿Qué modo de escalado de GPU debo usar?

Hay tres modos de escalado de GPU según la tarjeta gráfica que utilice. Tanto AMD como NVIDIA tienen diferentes modos de GPU que ajustan la relación de aspecto.

Cuando habilita el escalado de GPU, realiza los algoritmos necesarios para que el monitor muestre la relación de aspecto predeterminada de los juegos con la resolución nativa del monitor. Lo hace reservando la relación de aspecto, escalando la imagen a tamaño completo o recortando el centro (modo de escalado GPU para AMD).

Modo de escalado de GPU para tarjeta gráfica NVIDIA

Puede ver estos tres modos de escalado si usa una tarjeta gráfica NVIDIA.

¿Debo realizar escala en GPU o pantalla? - 13 - septiembre 5, 2022

Modo de relación de aspecto

Este modo le permite ejecutar un juego con su relación de aspecto predeterminada agregando barras negras en los cuatro lados.

Modo de pantalla completa

Esta configuración permitirá que el juego se ejecute en la resolución de los monitores. Esto, a su vez, hará que el juego se vuelva borroso o se estire.

Sin escala

Este modo desactivará el escalado de GPU.

Modo de escalado de GPU para tarjeta gráfica AMD

Estas son las configuraciones que están disponibles en las tarjetas gráficas AMD.

¿Debo realizar escala en GPU o pantalla? - 15 - septiembre 5, 2022

Mantener el modo de relación de aspecto

Al igual que en el modo Relación de aspecto de NVIDIA, Mantener relación de aspecto agrega barras negras a ambos lados de la pantalla cuando se ejecutan juegos con la relación de aspecto predeterminada.

Modo de panel completo

Esta configuración amplía el juego para llenar la resolución nativa de sus monitores. Desafortunadamente, esto puede causar cuadros borrosos y una mala experiencia de juego en general.

Modo central

El modo central permite que el juego mantenga su relación de aspecto original. Con esta configuración, puede esperar ver barras negras en los cuatro lados de la pantalla.

Conclusión

Por lo tanto, la respuesta definitiva a si debe realizar escalado de pantalla o GPU es que depende. Si desea imágenes más nítidas, se recomienda que utilice el escalado de GPU. Sin embargo, si necesita más rendimiento y quitarle carga a la GPU, es ideal que reduzca la escala utilizando la escala de pantalla.