Los peligros de una batería de coche que explota - 3 - julio 8, 2021

Los peligros de una batería de coche que explota

Los peligros de una batería de coche que explota - 5 - julio 8, 2021

  • Primero: Compruebe el manual del conductor
  • Cómo conectar los cables de arranque con seguridad
  • Cómo explotan las baterías de los coches
  • Cómo prevenir las explosiones
  • ¿Baterías de coche selladas?

Los sistemas eléctricos de los automóviles no son tremendamente complicados, si se mira el panorama general, y muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día -desde los alternadores hasta las baterías de plomo- han existido durante mucho tiempo, pero todavía hay mucha gente que mira con recelo una tarea relativamente sencilla como la conexión de los cables de arranque, posiblemente porque han oído que hacerlo mal puede causar muchos daños, o incluso hacer que la batería explote. Y si bien es cierto que muchos mitos y rumores extraños sobre la tecnología del automóvil son sólo eso, mitos y rumores sin fundamento, los peligros asociados a la conexión de los cables de arranque, o de un cargador de batería, de forma incorrecta pueden causar muchos daños, o incluso provocar la explosión de la batería. La buena noticia es que si te tomas el tiempo necesario para entender por qué una batería de coche puede explotar, y tomas algunas precauciones básicas, este no es un problema del que tengas que preocuparte nunca.

Cómo conectar con seguridad los cables de arranque o un cargador de batería

Hay algunas reglas generales que pueden ayudarle a conectar con seguridad los cables de arranque, pero también hay una serie de casos especiales que sustituyen a esas reglas. Por lo tanto, antes de utilizar su coche para proporcionar un salto, aceptar un salto de otra persona, o conectar un cargador a su batería, lo primero que debe hacer es comprobar el manual del propietario para asegurarse de que su coche no tiene puntos de conexión de designación otros que su batería. Si su coche tiene una batería que está enterrada en algún lugar extraño, como un pozo de la rueda o el maletero, entonces hay una buena probabilidad de que se supone que debe utilizar un bloque de unión o algún otro tipo de conexión remota.

Los peligros de una batería de coche que explota - 7 - julio 8, 2021

Independientemente de los vehículos en cuestión, la idea básica detrás de la conexión segura de los cables de puente es conectar el sistema eléctrico de un vehículo donante, que tiene una buena batería, al sistema eléctrico de un vehículo con una batería muerta. El positivo debe conectarse al positivo, y el negativo debe conectarse al negativo, ya que conectar al revés puede dañar ambos vehículos y crear chispas potencialmente peligrosas, pero más adelante hablaremos de ello.

El mejor procedimiento para conectar con seguridad los cables de puente

Asegúrese de que las llaves de ambos vehículos están en la posición de apagado.

Conecte un cable de puente al terminal positivo (+) de la batería del donante.

Conecte el mismo cable al borne positivo (+) de la batería agotada.

Conecte el otro cable de puente al borne negativo (-) de la batería donante.

Conecte el otro extremo de ese cable al metal desnudo del motor o del bastidor del vehículo con la batería agotada.

La conexión de un cargador de baterías se realiza de forma muy similar, excepto que en lugar de una batería de donante, se utiliza un cargador. El cable positivo del cargador debe conectarse al positivo de la batería (+), tras lo cual el cable negativo del cargador debe conectarse al metal desnudo del motor o del bastidor del vehículo.

Hay algunas excepciones en las que el positivo es la tierra, pero en la mayoría de los sistemas eléctricos del automóvil, el negativo es la tierra. Por eso se puede conectar un cargador, o un cable de puente, al metal desnudo del bastidor o del motor de un vehículo con la batería descargada y hacer que fluya la corriente hacia la batería. Por supuesto, es técnicamente posible para conectar directamente a la batería negativa, y puede incluso ser más fácil en algunos casos. Así que si es posible , y es esencialmente la misma cosa que la conexión a alguna otra tierra, ¿por qué pasar por el problema? Porque no quieres que tu batería explote.

La ciencia de las baterías de coche que explotan

Las baterías de coche se denominan «de plomo-ácido» porque utilizan placas de plomo sumergidas en ácido sulfúrico para almacenar y liberar energía eléctrica. Esta tecnología existe desde el siglo XVIII, y no es muy eficiente desde el punto de vista de la relación energía-peso o energía-volumen. Sin embargo, tienen una excelente relación peso-potencia, lo que significa esencialmente que son buenos para proporcionar los altos niveles de corriente a demanda requeridos por los arrancadores de automóviles.

La desventaja de las baterías de plomo-ácido, aparte del hecho de que no son una forma terriblemente eficiente de almacenar energía, es que están hechas de materiales bastante peligrosos, y esos materiales peligrosos pueden interactuar de forma peligrosa. La presencia de plomo es la principal razón por la que las baterías de los coches deben eliminarse de forma cuidadosa y adecuada, y la presencia de ácido sulfúrico es la razón por la que hay que tener cuidado al manipularlas, a no ser que se quieran hacer agujeros en la ropa o quemaduras químicas en la piel.

Por supuesto, el peligro que nos preocupa especialmente aquí es el de una explosión repentina y catastrófica, y la fuente de ese peligro particular proviene de la interacción entre el plomo y el ácido sulfúrico de una batería. Se producen pequeñas cantidades de gas hidrógeno durante el proceso de descarga y durante la carga, y el hidrógeno es altamente inflamable. Por lo tanto, cuando una batería se ha descargado hasta el punto de que ya no puede alimentar un motor de arranque, siempre existe la posibilidad de que una cierta cantidad de gas hidrógeno permanezca dentro de la batería, o se filtre fuera de la misma, a la espera de una fuente de ignición. Lo mismo ocurre con una batería que acaba de ser cargada, ya que la carga -y especialmente la sobrecarga- con un alto voltaje conduce a la formación de oxígeno e hidrógeno.

Cómo prevenir las explosiones de las baterías de los coches

Hay dos fuentes de ignición principales de las que hay que preocuparse, y ambas pueden evitarse con prácticas cuidadosas de carga, salto y mantenimiento. La primera fuente de ignición es una chispa creada al conectar o desconectar un cable de carga o de puente. Por eso es tan importante conectarlo al metal desnudo del motor o del bastidor en lugar de a la batería. Si conectas el cable de puente negativo a la propia batería, cualquier hidrógeno persistente puede encenderse por la chispa resultante. Por eso también es una buena idea esperar a encender o enchufar el cargador hasta que esté conectado.

El otro tipo de explosión de la batería del coche sigue implicando gas hidrógeno, pero la fuente de ignición está dentro de la batería. El problema es que si una batería no se mantiene adecuadamente y se permite que el nivel de electrolito baje, las placas de plomo estarán expuestas al oxígeno y pueden deformarse. Esto puede llevar a que las placas se flexionen y se toquen durante el drenaje de corriente extremo que se inicia cada vez que se pone en marcha el motor de arranque, lo que puede dar lugar a una chispa dentro de la batería. Esto, a su vez, puede encender el hidrógeno presente en la celda, provocando la explosión de la batería.

¿Qué pasa con las baterías de coche selladas?

Hay dos tipos principales de baterías de coche selladas: las baterías tradicionales de plomo-ácido, que no necesitan mantenimiento, y las baterías VRLA (plomo-ácido regulado por válvula), que no necesitan mantenimiento. En el caso de las baterías VRLA, el electrolito está contenido en una estera de vidrio saturada o gelificada, por lo que la evaporación no es realmente un problema, y realmente no hay necesidad de añadir nunca más electrolito, y hay poco o ningún peligro de que las placas queden expuestas al aire. Sin embargo, las baterías selladas que utilizan un electrolito líquido pueden causar problemas más adelante.

Si tiene una batería VRLA, ya sea de vidrio absorbido o de celda de gel, las posibilidades de que la batería explote son muy bajas. Sin embargo, sigue siendo una buena idea seguir las mejores prácticas de arranque y carga para no perder la costumbre. Sin embargo, el mantenimiento de estas baterías es realmente imposible, por lo que no tiene que preocuparse de comprobar la carga o el nivel de electrolito regularmente.

Hay que tener especial cuidado con las baterías selladas y «sin mantenimiento» que no son VRLA, ya que con el tiempo se producirá al menos un cierto nivel de evaporación, y la situación sólo empeorará si se deja que la batería se descargue por completo repetidamente, o se sobrecarga con un alto voltaje. Por lo tanto, aunque es una buena idea tener cuidado con cualquier batería cuando se arranca o se carga, es una idea aún mejor tener mucho cuidado cuando se trata de baterías selladas viejas, descargadas o recientemente cargadas que no son VRLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *