Cómo curar la estática del audio del coche - 3 - julio 10, 2021

Cómo curar la estática del audio del coche

Cómo curar la estática del audio del coche - 5 - julio 10, 2021

La palabra «estática» significa muchas cosas para muchas personas, y hay casi tantas formas diferentes en las que se puede crear estática en un sistema de audio del coche. La cuestión es que cualquier cosa que genere algún tipo de campo eléctrico puede introducir ruido no deseado en su sistema de audio, y hay muchas cosas diferentes en su coche que generan campos eléctricos.

Todo, desde el alternador hasta el motor del limpiaparabrisas, pasando por los propios componentes del sistema de sonido, pueden generar diferentes niveles y tipos de ruido y estática. Por lo tanto, aunque es posible aislar y arreglar la fuente de prácticamente cualquier tipo de estática de audio del coche, a menudo se necesita algo de trabajo real, y posiblemente también algo de dinero.

Cómo localizar el origen de la estática y el ruido

El primer paso para encontrar el origen de la estática o el ruido del audio del coche es determinar si el problema está en la radio, en accesorios como el reproductor de CD incorporado o en accesorios externos como el iPhone. Para ello, querrás empezar por encender tu unidad principal y configurarla para que puedas escuchar el ruido que se produce.

En los casos en que el ruido sólo está presente cuando el motor está encendido, y cambia de tono junto con las RPM del motor, entonces el problema probablemente tiene que ver con su alternador. Este tipo de ruido del altavoz del coche se puede arreglar normalmente instalando algún tipo de filtro de ruido. Si el ruido está presente independientemente de si el motor está en marcha, usted querrá tomar nota de qué fuentes de audio están asociadas con el ruido y seguir adelante.

Arreglar la estática de la radio del coche AM/FM

Si sólo oye la estática cuando escucha la radio, y no cuando escucha CDs o cualquier fuente de audio auxiliar, entonces el problema está en la antena, en el sintonizador o en alguna fuente de interferencia externa. Para determinar el origen de la interferencia, tendrás que desmontar tu unidad principal, localizar el cable de la antena y realizar otras operaciones relacionadas, así que sólo avanza con este tipo de diagnóstico si te sientes algo cómodo trabajando con el audio del coche.

Los pasos básicos de este proceso incluyen:

Asegurarse de que el problema no es externo

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que si estás sufriendo un ruido que tiene que ver con tu antena, puedes prestar atención a si la estática cambia mientras conduces. Si sólo aparece en algunos lugares, o es peor en algunos lugares que en otros, entonces el origen del problema es externo, y probablemente no hay mucho que puedas hacer al respecto. También es posible que quiera asegurarse de que no está experimentando simplemente el fenómeno llamado «piquete».

Compruebe la conexión a tierra de la radio del coche

Después de asegurarse de que el problema no es externo a su vehículo, el siguiente paso para encontrar el origen de la estática de la radio AM/FM del coche es comprobar la conexión a tierra de la unidad principal. Para ello, normalmente tendrá que quitar la unidad principal, y también puede tener que retirar la alfombra, quitar los paneles del salpicadero, o quitar otros componentes para encontrar el cable de tierra y rastrearlo hasta donde está atornillado al chasis o al marco. Si la conexión está suelta, corroída u oxidada, entonces querrá apretarla, limpiarla o reubicarla según sea necesario. También es importante asegurarse de que la unidad principal no está conectada a tierra en el mismo lugar que cualquier otro componente, ya que puede crear un bucle de tierra.

Desenchufe la antena de la radio y compruebe si el sonido sigue ahí

Si la toma de tierra es buena o arreglarla no elimina la estática, entonces querrá desenchufar la antena de la parte trasera de su unidad principal, encender la unidad principal y escuchar la estática. Probablemente no podrás sintonizar una emisora de radio, a no ser que vivas cerca de una señal potente, pero sí querrás escuchar la misma estática o ruido de antes. Si al quitar la antena desaparece la estática, probablemente la interferencia se esté introduciendo en algún punto del recorrido del cable de la antena.

Compruebe si al mover el cable de la antena se elimina la estática

Para solucionar este problema, tendrá que redirigir el cable de la antena para que no se cruce ni se acerque a ningún cable o dispositivo electrónico que pueda introducir interferencias. Si eso no soluciona el problema, o no encuentra ninguna fuente potencial de interferencia, entonces es posible que tenga que reemplazar la propia antena.

Compruebe si al mover otros cables se elimina la estática

Si al quitar la antena no se elimina la estática, entonces el ruido que la causa está introduciendo en otro lugar. Si no lo ha hecho todavía, retire la unidad principal y reorganice cuidadosamente todos los cables para que no estén cerca de otros cables o dispositivos que puedan introducir alguna interferencia. Si eso elimina el ruido, entonces querrá volver a instalar la unidad principal con cuidado para que los cables permanezcan en esa misma posición básica. A la larga, es posible que tenga que instalar algún tipo de filtro de ruido de la línea eléctrica.

En algunos casos, no podrá eliminar el ruido simplemente moviendo los cables. Si sigue escuchando el ruido con la unidad principal extraída del tablero, y al moverla no cambia el ruido en absoluto, es muy probable que la propia unidad principal esté defectuosa de alguna manera. Si el ruido cambia al mover la unidad principal, la única manera de eliminarlo será reubicar la unidad principal o protegerla de alguna manera. La instalación de un filtro de ruido también puede ayudar.

Arreglar otras fuentes de estática en el audio del coche

Si determina que la estática se produce cuando conecta una fuente de audio auxiliar, como su iPod o un sintonizador de radio por satélite, y no se produce cuando escucha la radio o el reproductor de CD, entonces está tratando con un bucle de tierra. Si ese es el caso, tendrás que localizar la fuente del bucle de tierra y solucionarlo, aunque la instalación de un aislador de bucle de tierra es una forma mucho más fácil de abordar el problema.

En otros casos, es posible que escuche estática independientemente de la fuente de audio que seleccione. Si oye el ruido cuando escucha la radio, el reproductor de CD y las fuentes de audio auxiliares , entonces podría estar tratando con un problema de bucle de tierra, o bien el ruido se está introduciendo en algún otro lugar del sistema. Para averiguar dónde, usted querrá referirse a la sección anterior para descartar los cables de alimentación de tierra y . Sin embargo, si tiene un amplificador, también puede ser una fuente de ruido.

Descartar el amplificador

Para determinar si el ruido proviene del amplificador, querrá desconectar los cables de conexión de la entrada del amplificador. Si el ruido desaparece, entonces querrá volver a conectarlos al amplificador y desconectarlos de la unidad principal. Si el ruido vuelve, entonces querrá comprobar cómo están colocados. Si los cables de conexión están colocados cerca de los cables de alimentación, el problema puede solucionarse con un nuevo tendido. Si están bien tendidos, sustituirlos por cables de conexión de mayor calidad y mejor apantallados puede solucionar el problema. Si no es así, un aislante de bucle de tierra puede solucionar el problema.

Si escucha un ruido con los cables de conexión desconectados de las entradas del amplificador, querrá examinar el propio amplificador. Si alguna parte del amplificador está en contacto con metal desnudo, tendrá que reubicarlo o montarlo en un espaciador no conductor hecho de madera o goma. Si eso no soluciona el problema, o si el amplificador no estaba en contacto con el bastidor o el chasis del vehículo, tendrá que comprobar el cable de tierra del amplificador. Debe tener menos de 60 cm de longitud y estar bien conectado a una buena toma de tierra en algún lugar del chasis. Si no es así, puede probar a instalar un cable de tierra de la longitud adecuada y conectarlo a una tierra buena conocida. Si eso no soluciona el problema, o la toma de tierra era buena, para empezar, el propio amplificador puede estar defectuoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *