Culturas precedentes al nacimiento de la filosofia - 3 - febrero 12, 2023

Culturas precedentes al nacimiento de la filosofia

Culturas precedentes al nacimiento de la filosofía. Toda filosofía está estrechamente ligada a la cultura y es realmente inseparable de ella. Esta publicación examina específicamente el estatuto ontológico de toda cultura.

Culturas precedentes al nacimiento de la filosofia - 5 - febrero 12, 2023

En toda su extensión, se centra en si existe o no «filosofía» en la cultura de un pueblo y, en caso afirmativo, de qué tipo de filosofía se trata, y cómo se relaciona con la filosofía científica o estrictamente académica en boga de casi todas las instituciones académicas.

¿Cuáles son los orígenes de la Filosofía?

El origen es múltiple. Del sorprendo sale el interrogante y el conocimiento; de la duda sobre lo conocido, el examen crítico y la certeza; la situación límite (convulsión del hombre), la cuestión de su ser. Primero. Platón afirmaba que el sorprendo es el origen de la Filosofía.

La palabra filosofía procede del griego philo (amor) y sophia (sabiduría), por lo que se define literalmente como «el amor a la sabiduría». En un sentido más amplio, es el estudio de las cuestiones más básicas y profundas de la existencia humana. Las escuelas filosóficas surgen a menudo como respuesta a la incapacidad de la religión para dar respuesta a cuestiones fundamentales.

El tema de cuándo y dónde comenzó a desarrollarse la filosofía sigue siendo objeto de debate, pero la respuesta más sencilla es que habría comenzado -en cualquier lugar del pasado remoto- la primera vez que alguien se preguntó por qué había nacido, cuál era su propósito y cómo debía entender su vida. El término filosofía puede aplicarse a un sistema de pensamiento laico o religioso formalizado, a una construcción personal o a una comprensión comunitaria de la actitud y la conducta adecuadas, pero en todos los casos, el propósito del sistema es responder a esas preguntas.

Se cree que los sistemas filosóficos se desarrollaron primero en Oriente, y desde Mesopotamia hasta Roma y el presente se puede trazar un esquema de trabajo:

  • Egipto hacia el 4000 a.C.: en las paredes de las tumbas aparecen representaciones de dioses y del más allá.
  • Mesopotamia hacia 2150 a.C.: forma escrita de la narración filosófica de la Epopeya de Gilgamesh.
  • India c. 1500 – c. 500 a.C.: el periodo védico
  • Persia hacia 1500 a.C.: desarrollo del zoroastrismo
  • China c. 1046-256 a.C.: dinastía Zhou
  • Grecia c. 585-322 a.C: Época de Tales de Mileto a la muerte de Aristóteles de Estagira
  • Roma c. 155 a.C. en adelante: A partir de la llegada del estoicismo a Roma.

Los sistemas filosóficos continuarían en Europa durante la Edad Media (c. 476-1500 d.C.), centrados principalmente en las enseñanzas cristianas, y se desarrollarían aún más durante el Renacimiento en Occidente. En Oriente, los eruditos islámicos posteriores al siglo VII de nuestra era, así como los de otras religiones, continuaron desarrollando sus propios sistemas. Las escuelas filosóficas han seguido esta misma trayectoria hasta nuestros días, ya que la gente sigue planteándose las mismas preguntas fundamentales que sus antiguos antepasados y trabaja para desarrollar sistemas de pensamiento que les den respuesta.

¿Cuál es el origen de la cultura filosofica?

Se especula mucho sobre la relación entre filosofía y cultura. El tema ha dividido a los estudiosos debido a la polarización de opiniones. Algunos sostienen que la filosofía y la cultura son dos entidades distintas, mientras que otros opinan que se trata de dos conceptos para una misma cosa.

El origen de la Filosofía, en nuestra cultura occidental, se acostumbra a situar en Grecia, a fines del siglo VII a. C, en las colonias que los helenos tenían en Asia Menor, específicamente, en la llamada zona de Jonia, en el Oeste de la presente Turquía.

Ahora bien, hay que admitir que filosofía y cultura son dos conceptos relacionados, separados por una capa tan delgada que esta delgadez ha sido fuente de muchas ideas confusas. Dicha relación ha dado lugar a una tendencia a equiparar filosofía y cultura. Esta tendencia está especialmente extendida en la filosofía africana contemporánea. La culpa no es sólo de los filósofos africanos, sino también de la metodología establecida por los padres fundadores de la filosofía. Para empezar, el origen de la filosofía se sitúa en el asombro, como Aristóteles (982b: 10) quiere hacernos creer: «Es por el asombro por lo que los hombres comienzan ahora y comenzaron originalmente a filosofar».

En su libro, La República Platón en Bodunrin (1985: 1) registra que «no hay otro comienzo de la filosofía que este asombro«. Heidegger atestigua con mayor insistencia que el pathos del asombro no se sitúa así simplemente al comienzo de la filosofía como, por ejemplo, el lavarse las manos precede a la operación del cirujano. Este asombro con el que comenzó la filosofía se refería al universo, a la unidad orgánica y la complementariedad de sus partes dispares y a las realidades concretas de la experiencia cotidiana. Esta experiencia cotidiana se traduce en la interacción del hombre con la naturaleza y de la existencia social humana. La existencia social humana está enraizada en la cultura; la cultura dicta en gran medida el comportamiento y el modelo de vida de los miembros individuales de la sociedad.

Así pues, la primera atención de la filosofía a la naturaleza fue simultánea a su atención al ajetreo de la existencia social, a la cultura. Sócrates predicó contra la mala moral de la gente de su tiempo, una actitud filosófica profesional que le valió su propia muerte. De hecho, las dos mismas ramas de la filosofía: La ética y la filosofía social y política son las dos ramas principales que se asocian a la filosofía cultural. Puesto que ambas áreas tratan de controlar el comportamiento humano, y el comportamiento es el principal contenido, enfoque y objetivo de la cultura, entonces el conocimiento filosófico de ellas es invariablemente, conocimiento filosófico de la cultura.

¿Cuáles elementos culturales dieron origen a la filosofia?

La filosofía occidental tiene una larga historia y tradición. Sus comienzos acostumbran a atribuirse a los pensadores helenos, quienes han marcado de forma esencial nuestra forma de interpretar el planeta. En verdad, en una gran parte es precisamente por esto que la cultura helénica se conoce como “la cuna de la civilización occidental”.

Los inicios de la filosofía se remontan al siglo VI a.C., cuando los primeros científicos de la historia occidental, los presocráticos -entre ellos Tales, Heráclito y Parménides-, avanzaron teorías revolucionarias sobre el mundo natural, el conocimiento humano y la relación de los seres humanos con los dioses. Algunos siglos más tarde, Sócrates desencadenó una revolución intelectual que pondría en tela de juicio para siempre las nociones tradicionales de moral y valores. Platón, que había estudiado con Sócrates, y el propio alumno de Platón, Aristóteles, ampliaron la disciplina de la filosofía y trazaron el camino del pensamiento intelectual occidental con sus debates sobre lógica, ética, poesía, mitos, política, física y metafísica.

Culturas precedentes al nacimiento de la filosofia - 7 - febrero 12, 2023

¿Cuáles son las 3 fuentes del origen de la filosofía?

El pensador alemán K. Jaspers en un libro titulado “LA FILOSOFÍA” distingue 3 orígenes del filosofar: EL ASOMBRO, LA DUDA Y LAS SITUACIONES LÍMITES.

Según el filósofo Karl Jaspers, la filosofía surge ante tres situaciones que se le presentan al hombre: el asombro, la duda y las situaciones límite.

  • El asombro es la reacción ante algo que se sale de lo común, que nos llama la atención y nos maravilla, y que nos lleva a preguntarnos acerca de su naturaleza. Ejemplos de asombro son la admiración ante la contemplación de la naturaleza, la observación del desarrollo de un niño desde que nace o la contemplación de una obra de arte.
  • La duda se produce cuando, al intentar hallar respuestas a nuestras preguntas, no encontramos ninguna que resulte completamente satisfactoria.Ejemplos de duda son la duda acerca de si la naturaleza es obra del azar o producto de la creación de una divinidad; la duda sobre si un niño adquiere conocimientos solo a partir de la experiencia o los desarrolla a partir de ideas previas, la duda de si el arte tiene alguna utilidad práctica o es solo algo decorativo.
  • Las situaciones límite son aquellas situaciones permanentes, que no podemos cambiar ni de las que podemos salir y que, por eso, definen nuestra existencia.Ejemplos de situaciones límite son la muerte de un ser querido, la permanencia en una cárcel, la guerra.

¿Cuál es el origen de la filosofia vieja?

Tenemos constancia de ideas sobre cuestiones filosóficas, como por ejemplo cómo surgió el mundo y qué es el bien y el mal, que se remontan a antes del año 3000 a.C. en el antiguo Egipto, Babilonia y Asiria y, más tarde, en Persia.

En las primeras civilizaciones, las respuestas filosóficas y religiosas a estas preguntas intemporales no estaban separadas. La filosofía tal y como la conocemos hoy se desarrolló en la antigua Grecia, a partir del siglo VI a.C. Mientras tanto, otras tradiciones filosóficas surgieron en China y la India.

Los filósofos buscaban respuestas a las grandes preguntas de la vida y del mundo. Lo que distingue a las respuestas filosóficas a estas preguntas es la condición de que las respuestas se basen en la razón. Es decir, la fuerza de una explicación filosófica se reduce a la fuerza de las razones que puedan encontrarse para apoyarla.

Vídeo: Etnias precedentes al nacimiento de la filosofia