Cuándo dejar ir una relación (firma que es hora de dejar ir a alguien) - 3 - agosto 27, 2022

Cuándo dejar ir una relación (firma que es hora de dejar ir a alguien)

Tener una relación de alta calidad, íntima, auténtica, emocionalmente madura y saludable con una pareja romántica debe ser una alta prioridad para todos nosotros.

Cuándo dejar ir una relación (firma que es hora de dejar ir a alguien) - 5 - agosto 27, 2022

Pero como probablemente hayas aprendido, las relaciones amorosas son complicadas y desordenadas.

A veces puedes arreglar el desorden y seguir adelante felizmente, pero hay momentos en los que necesitas aprender a dejar ir una relación.

Por supuesto, es importante tratar de curar el problema de la relación antes de dejar ir el amor.

Tal vez tu mantra siempre ha sido, podemos solucionarlo.

Pero a veces, resolverlo significa consentir, ocultar tus verdaderos sentimientos o tolerar cosas que en el fondo no quieres tolerar.

El dolor de la disonancia, las diferencias y las respuestas falsas eventualmente superarán tu deseo de seguir resolviéndolo.

Saber cómo terminar la relación es una cosa, pero una de las etapas más difíciles del proceso es saber cuándo es el momento de cortar el cordón. Repasemos algunas de las mejores formas de saberlo con certeza.

11 Señales de que es hora de dejar ir una relación

Dejar ir a alguien que amas es doloroso incluso si te está agotando, frenando, cegándote de tu verdadero yo o, peor aún, tóxico o abusivo.

El umbral de decisión es diferente para cada individuo. Y ciertamente, el tipo de relación puede marcar el umbral. Es más difícil abandonar una relación matrimonial que involucra a niños que una relación amorosa a corto plazo.

Sin embargo, hay algunos temas universales de discordia en cualquier relación que llevan a darse cuenta de que es hora de decir adiós.

Estas son algunas de las señales:

1. Abuso verbal, emocional o físico

Ya sea un cónyuge o pareja amorosa, si alguien está abusando de ti de alguna manera a través de acciones físicas, juegos psicológicos o palabras constantemente crueles, es hora de dejarlo ir.

En muchos casos de abuso, el abusador emocional ha mermado la autoestima y la confianza de la persona abusada, lo que hace mucho más difícil que la persona abusada verbalmente se vaya.

Especialmente en un contexto marital, dejar ir a alguien que amas que te lastima es una situación compleja que generalmente requiere la intervención y el apoyo de un consejero capacitado.

Cuándo dejar ir una relación (firma que es hora de dejar ir a alguien) - 7 - agosto 27, 2022

Pero a menos que la víctima abandone la relación, él o ella seguirá teniendo miedo, llena de dudas y constantemente ansiosa y estresada.

Y mientras permanezcas en una relación abusiva, el abusador continuará con su mal comportamiento.

2. Deshonestidad, deslealtad o engaño consistentes

La mayoría de las relaciones amorosas pueden sobrevivir al incidente ocasional de mentira o comportamiento deshonesto. Incluso algunos matrimonios pueden sobrevivir a una aventura de una sola vez con asesoramiento y curación.

Pero los casos consistentes y repetitivos de deshonestidad o deslealtad sugieren que la persona involucrada tiene un problema de carácter e integridad que no se puede superar.

Si ha abordado este problema muchas veces y el comportamiento continúa, no será fiel a sí mismo ni a su propia integridad para permanecer conectado con su pareja.

No importa cuántas cualidades positivas pueda tener él o ella, el engaño constante socavará tu respeto por ellos y por ti mismo.

3. Valores fundamentales divergentes

Si usted y su ser querido tienen valores centrales muy diferentes en los principios más importantes de su vida, simplemente no tendrán una relación pacífica y de apoyo mutuo.

Algunas relaciones menos íntimas (como una amistad) pueden manejar esto, especialmente si cada persona es respetuosa con los valores de los demás y las decisiones de vida en torno a esos valores.

Pero para las relaciones románticas en las que las dos personas se impactan a diario, encontrar un término medio para tomar decisiones, elegir un estilo de vida, criar a los hijos, administrar el dinero, tomar decisiones comerciales, etc., puede ser imposible.

Requiere que una o ambas personas se comprometan en áreas en las que simplemente no pueden o no deben ceder.

4. Relación general de toxicidad

Hay algunas relaciones en las que tú y tu pareja simplemente chocan. Eres como el aceite y el agua. Hay algo en la otra persona que saca lo peor de ti y viceversa.

Las cosas entre ustedes nunca han estado del todo bien, pero se han aferrado porque se sienten mal por dejarlo ir.

Hay un aire general de toxicidad y discordia sobre la relación que persiste a pesar de tus mejores esfuerzos para que funcione.

Para su propia tranquilidad, lo mejor es alejarse de una relación tóxica y admitir que simplemente no estaba destinada a ser así.

5. Irresponsabilidad constante

Si estás en una relación o matrimonio con alguien que es consistentemente irresponsable, eventualmente socavará tu amor y respeto por esa persona.

Si sus acciones irresponsables se relacionan con las finanzas, las obligaciones de la vida o la crianza de los hijos juntos, se verá afectado directamente de manera perjudicial.

No importa cuánto te preocupes por esta persona, eventualmente, ya no puedes tolerar su falta de voluntad o incapacidad para asumir el papel y manejar sus responsabilidades con madurez.

Simplemente no puedes permitir que una persona socave las otras partes fundamentales de tu vida.

6. Negativa a comunicarse, abordar problemas o invertir

Algunos socios en una relación no están dispuestos a comunicarse, abordar las dificultades o trabajar activamente en la relación.

Permiten que languidezca, o peor aún, resisten activamente cualquier intento que pueda hacer para mejorar la relación.

Cuándo dejar ir una relación (firma que es hora de dejar ir a alguien) - 9 - agosto 27, 2022

Les resulta demasiado doloroso o complicado comunicarse abiertamente, o simplemente no han aprendido las habilidades de una comunicación sana.

O tal vez no están lo suficientemente involucrados en la conexión como para hacer un esfuerzo. Independientemente de la razón, cuando solo hay una persona haciendo un esfuerzo, no es realmente una relación. Es hora de dejarlos ir.

7. Relación unilateral

Una relación no es realmente una relación cuando eres la única persona que se esfuerza.

Si te encuentras siempre iniciando tiempo juntos sin ninguna reciprocidad, o aceptas regularmente los deseos y necesidades de la otra persona, es hora de encontrar a alguien más en tu vida que te ofrezca más.

A menudo, las personas amables y generosas atraen a los egoístas y exigentes. Puede llevar un tiempo darse cuenta de que la relación es unilateral y que usted lucha por mantenerla mientras la otra persona hace lo que le place.

Nunca te sentirás validado, apoyado o valorado en este tipo de relación. Tienes que dejarte llevar y encontrar a alguien que sea un socio igualitario.

8. Necesidad emocional

Es posible que tenga una pareja emocionalmente necesitada, no solo en ocasiones, sino en casi todos los encuentros que tenga con él o ella.

Esta persona no solo te dobla la oreja. Se descarga contigo y espera que seas su terapeuta personal. Excepto que no importa cuánto escuches, cuántas ideas compartas, cuántos buenos consejos ofrezcas, nunca es suficiente.

La necesidad puede estar basada en la inseguridad en la relación y tu pareja requiere un refuerzo constante o está celosa con frecuencia.

La relación parece totalmente basada en su capacidad para ser la caja de resonancia o un validador. Te sientes como si estuvieras viviendo con un vampiro emocional.

Cuando tratas de compartir tus propios problemas o discutir algo que te molesta, de alguna manera la conversación siempre termina en torno a tu pareja.

9. Expectativas poco realistas o exigentes

Tu pareja puede tener expectativas de ti y de tu tiempo que no puedes cumplir.

Tal vez él o ella quiera que te comportes, hables y te vistas de cierta manera. Tal vez tengan expectativas sobre cómo debe criar a sus hijos, cómo debe mantener su hogar o cuáles deberían ser sus puntos de vista políticos o religiosos.

Algunas personas tienen expectativas de que pases más tiempo con ellas de lo que deseas o esperan que estés disponible para ellas todo el tiempo.

Cuándo dejar ir una relación (firma que es hora de dejar ir a alguien) - 11 - agosto 27, 2022

Si te das cuenta de que siempre estás comprometiendo tus propios deseos porque no quieres cambiar el rumbo o hacer que tu pareja se enoje o se moleste, puede que sea el momento de dejar ir a esta persona.

10. Malos sentimientos generales

¿Notas que cada vez que estás cerca de tu chico o chica, te sientes mal? Tal vez te sientas mal contigo mismo y él o ella afecte negativamente tu autoestima o confianza.

O te sientes incómodo, aburrido, deprimido, frustrado o cualquier otra emoción negativa. Es posible que no sepa por qué se siente de la manera que lo hace, pero con más frecuencia se siente mal que bien con esta persona.

Una relación romántica debe ser principalmente edificante, no denigrante. Si este no es tu caso, entonces es hora de dejar a esta persona.

11. Pérdida de amor y afecto

Si usted o su amante parecen haberse desenamorado y hay poco afecto físico o sexo, su conexión se marchitará en la vid.

Tal vez se queden juntos por conveniencia o porque tienen hijos. Pero la conexión romántica parece haber desaparecido para siempre. Si está casado y el divorcio parece insostenible, la terapia de pareja puede ayudarlo a revivir su amor e intimidad.

Pero si estás saliendo y ya ves que la luz de tu amor se apaga, entonces es hora de reconocer la verdad y seguir adelante.

Cómo dejar ir una relación

Invertimos mucho en nuestras parejas románticas y en mantener la conexión cercana y saludable. Desafortunadamente, es esta persona con la que hemos estado íntima y profundamente involucrados la que puede causarnos más dolor y confusión.

En algún momento, te darás cuenta de que el dolor y la dificultad superan los aspectos positivos, donde las consecuencias de dejar ir parecen menos abrumadoras que la realidad de quedarse quieto.

Saber cómo dejar ir a alguien cuando todavía lo amas es un desafío. Tu amor puede hacerte cuestionarte a ti mismo, y puedes pensar, no quiero dejarlo ir, incluso cuando sabes que debes hacerlo.

También es incómodo terminar la relación con alguien a quien ya no amas porque sabes que le estás causando dolor. De cualquier manera, es valioso saber cómo dejar de lado las relaciones no saludables.

Reglas generales para dejar ir a alguien

  • Nunca hagas el fantasma de alguien y abandones su vida sin decir una palabra. Una conversación en persona es la mejor manera de hacerlo. Una llamada o una carta manuscrita puede ser suficiente para relaciones a corto plazo, pero nunca un mensaje de texto.
  • Trate de tener la conversación cuando esté tranquilo y con la mente clara sobre su decisión y pueda articular sus sentimientos sin rencor.
  • Indique por qué necesita terminar la relación sin crueldad ni culpa. Ofrezca ejemplos si los necesita también. Concéntrese más en sus propios sentimientos y necesidades en lugar de culpar a la otra persona.
  • Escuche la respuesta y los sentimientos de la otra persona sin ira ni defensa. Es probable que él o ella se sientan heridos y enojados, así que prepárate con anticipación para estas emociones.
  • Si la conversación se vuelve demasiado enojada o emocional, puede finalizarla o sugerir una conversación de seguimiento o llamar una vez que las cosas se hayan calmado. Si está terminando una relación amorosa a largo plazo, es probable que tenga muchas de estas conversaciones de seguimiento antes de dejarlo ir por completo.
  • Trate de evitar que las otras personas intenten volver a involucrarlo o culparlo para que permanezca en la relación si está determinado que es hora de abandonar la relación. Es difícil dejarlo ir, por lo que un descanso limpio le brinda el espacio que necesita para procesar su decisión.
  • Comuníquese con otras personas que se verán afectadas por su decisión. No es necesario que arrojes a la otra persona debajo del autobús, pero puedes afirmar que, por tu propia salud mental y felicidad, debes separarte de esta persona. (Comunicarse con los niños sobre un divorcio requerirá conversaciones más intensas y detalladas según las edades de los niños. Es recomendable buscar el apoyo de un consejero capacitado para que lo ayude).

¿Sabes cuándo dejar ir una relación?

Si te ves a ti y a tu pareja en alguno de estos temas, podría ser hora de dejar ir a la persona que amas o alguna vez amaste.

Dejar ir a alguien que amas es doloroso ya veces muy complicado, pero al final debes preguntarte si los aspectos positivos superan a los negativos.

  • ¿La conexión te está elevando o arrastrando hacia abajo?
  • ¿Te sientes mejor con o sin esta persona?
  • ¿Sus sentimientos por él o ella han sido dañados sin posibilidad de reparación?

En definitiva, la relación más importante que debes salvar es la que tienes contigo mismo.

Dejar ir a las personas en tu vida nunca es fácil, y se necesita fuerza y ​​autocompasión para dejar atrás una conexión romántica. Pero eso no significa que tengas que dejar ir el amor para siempre. Usa lo que has aprendido en esta relación para ayudarte a crecer en la siguiente.