¿Cuál es el nombre real de Cenicienta? - 3 - noviembre 24, 2021

¿Cuál es el nombre real de Cenicienta?

El verdadero nombre de Cenicienta es Ella (Mary Beth Ella Gertrude) a través de la versión de Disney del cuento. Sin embargo, en otras versiones tenía muchos otros nombres. La versión de los hermanos Grimm (ellos escribieron la original) es Cenicienta (Aschenputtel). Espero que esto ayude.

Cenicienta es la protagonista de la película de animación de Disney de 1950 del mismo nombre, y la segunda princesa oficial de Disney, después de Blancanieves.

Antecedentes

¿Cuál es el nombre real de Cenicienta? - 5 - noviembre 24, 2021

Cenicienta nació de padres ricos, sin nombre, que trataron a su hija con gran amor. La familia residía en un castillo francés, en las afueras de un pequeño pero poderoso reino. En algún momento de su infancia, la madre de Cenicienta falleció trágicamente, y como creía que su hija necesitaba una figura materna en su vida, el padre de Cenicienta se volvió a casar con una mujer llamada Lady Tremaine, que tenía dos hijas propias, ambas más o menos de la edad de Cenicienta: Anastasia y Drizella. Tras la muerte de su padre, Cenicienta quedó bajo el control de Lady Tremaine, que finalmente mostró su verdadera cara, la de una mujer cruel y despiadada. Su egoísmo y vanidad destruyeron la fortuna de la familia y dejaron el otrora hermoso castillo en ruinas. Mientras mimaba a sus dos hijas y las malcriaba, crió a Cenicienta en el abuso y la virtual esclavitud. Estaba perversamente celosa de la belleza y el encanto naturales de la joven, de los que ella y sus propias hijas carecían. Esto duró muchos años, pero la personalidad de Cenicienta siguió siendo dulce, humilde y amable.

Descripción oficial

¿Cuál es el nombre real de Cenicienta? - 7 - noviembre 24, 2021

Cenicienta es amable con todos, especialmente con sus amigos ratones, Jaq y Gus. Tiene fe en que, si sigues creyendo, tu deseo se hará realidad. Con la ayuda de su hada madrina, consigue vivir sus sueños.

Desarrollo

La versión Disney de la Cenicienta se basó en la protagonista de la versión francesa del cuento de Charles Perrault, «La Cenicienta», escrita en 1698.

Cenicienta fue animada por Marc Davis y Eric Larson, pero los dos animadores no tenían la misma percepción del personaje, acentuándose la elegancia de Davis y optando Larson por la sencillez. El resultado fue que Cenicienta era un personaje más complicado que su predecesora Blancanieves, debido a su dualidad. Como hizo con otras películas de Disney, Walt Disney contrató a la actriz Helene Stanley para que interpretara la referencia de Cenicienta en acción real. Más tarde se le pidió que hiciera el mismo tipo de trabajo para los personajes de Aurora en La bella durmiente y Anita Radcliffe en Cien y un dálmatas.

Según Christopher Finch, autor de The Art of Walt Disney:

Disney insistió en que todas las escenas con personajes humanos debían rodarse primero en acción real para determinar si funcionarían antes de permitir que se iniciara la costosa empresa de la animación. A los animadores no les gustaba esta forma de trabajar, pues consideraban que les restaba capacidad para crear personajes. Los animadores comprendieron la necesidad de este enfoque y, en retrospectiva, reconocieron que Disney había manejado las cosas con considerable sutileza.

Voz

Unas 400 concursantes se presentaron a la audición para el papel de Cenicienta. De entre todas ellas, Walt Disney eligió a Ilene Woods, que por aquel entonces trabajaba en la radio y no sabía nada de la audición. Un día, sus colegas Mack David y Jerry Livingston le pidieron que cantara una canción de Cenicienta, y ella aceptó. Entonces, sin decirle ni una palabra, los amigos de Ilene la trasladaron a la oficina de la película de Disney. Tras escuchar el material, Walt Disney decidió inmediatamente que había encontrado la voz con la que hablar y cantar a su protagonista, y se puso en contacto con Ilene.

Personalidad

¿Cuál es el nombre real de Cenicienta? - 9 - noviembre 24, 2021

A pesar de haber sido criada en medio de la toxicidad y el maltrato emocional, Cenicienta se declaró independiente y fuerte de voluntad manteniendo un corazón bondadoso y amor propio, sin permitir que la amargura que rodea su vida se apoderara de ella y la transformara en alguien tan cruel como su familia adoptiva. Aprovecha al máximo sus desgracias siendo optimista sobre las posibilidades de un futuro mejor, preocupándose de las tareas domésticas obligatorias y de los lazos de amistad que establece con sus mascotas, y con docenas de ratones que han quedado atrapados a lo largo de los años en las trampas para ratones de los Tremaine, sólo para ser rescatados y salvados por Cenicienta. En agradecimiento, los ratones se convertirían en fieles compañeros de Cenicienta, haciéndole compañía y sirviéndole de diligentes ayudantes en caso de que ocurriera algún problema. La devoción de los ratones por Cenicienta acabaría desempeñando un papel crucial en la huida de la joven de su abusivo hogar, fomentando así el ejemplo de cómo la eterna bondad de Cenicienta hacia los demás, a pesar de su situación, acabaría conduciéndola a su levantamiento.

Como era de esperar, el principal objetivo de Cenicienta en la vida era escapar de su familia adoptiva. Sin embargo, al haber estado bajo el control de Lady Tremaine desde la infancia, tal hazaña resultó difícil, ya que el abuso emocional y la manipulación se habían instalado en la mente de Cenicienta durante demasiados años, convirtiéndola en una joven obediente y temerosa cuando se enfrentaba a la ira de Tremaine; normalmente intentaba evitar cualquier forma de conflicto con su madrastra como resultado directo de esto.

Cenicienta también es ingeniosa y sarcástica. En privado, suele hacer bromas sobre la pereza de su familia adoptiva, su falta de talento y su excesiva dependencia de ella. Tampoco tiene miedo de defenderse cuando cree que tiene razón, o al menos lo intenta. Y aunque se esfuerza por contener su aura optimista, puede caer en ataques de frustración y enfado con bastante frecuencia. Esto se ve especialmente en sus interacciones con el gato de Lady Tremaine, Lucifer, a quien se refiere sarcásticamente como «Su Majestad», y reprende abiertamente por su comportamiento cruel, que refleja el de su madrastra. Su objetivo diario es sacar el máximo partido de su situación, pero nunca se obliga a reprimir sus verdaderas emociones de forma malsana, sino que las mantiene sabiamente bajo control, al tiempo que tiene presente que el futuro le depara experiencias más brillantes.

En Cenicienta III: Un giro en el tiempo, la ética trabajadora, el optimismo y la devoción de Cenicienta son puestos a prueba, cuando es despojada mágicamente de su «felices para siempre» por un vengativo y luego mágicamente inclinado Tremaine, y se ve obligada a saltar a la acción física para restaurar su vida feliz y su relación con el Príncipe Encantador. Durante estos acontecimientos, Cenicienta se muestra astuta, táctica, persistente y una feroz rival para quienes la oprimen. Sin magia y obligada a confiar únicamente en su inteligencia e intrepidez, Cenicienta es capaz de derrotar a su madrastra y conservar su merecida vida de felicidad, demostrando tanto su independencia como su fuerte voluntad.

Aspecto físico

¿Cuál es el nombre real de Cenicienta? - 11 - noviembre 24, 2021

Cenicienta es de estatura media, bien proporcionada y esbelta, con un rostro amable de formas suaves. Tiene una figura curvilínea y de reloj de arena. Su piel es clara y sin imperfecciones, sus labios rosas y sus ojos azules. El pelo de Cenicienta es de un precioso rubio fresa (rubio fresa claro en su infancia) y de longitud media, con un flequillo suave.

En la mayoría de sus apariciones, vestía un traje de sirvienta compuesto por un corpiño marrón oscuro con mangas largas de color aguamarina claro y una falda marrón hasta la rodilla. Llevaba el pelo recogido en una coleta baja con una cinta de color aguamarina. También llevaba un delantal blanco y un par de bailarinas negras. En sus tareas ocasionales, llevaba un delantal blanco y un pañuelo en el pelo. Hacia el final de la película, las mangas de su traje de sirvienta cambian de color aguamarina claro a cian, y ahora lleva el pelo suelto en lugar de una coleta baja. En apariciones posteriores en las dos secuelas directas, las mangas del traje de sirvienta de Cenicienta son ahora azul pálido y lleva el pelo suelto.

Para su primer vestido de baile, lució uno con volantes, sin mangas, rosa y blanco, con cintas rosas y un fajín con cuentas de color jade y verde azulado alrededor del cuello, antes de que sus hermanastras lo destrozaran violentamente.

Su segundo vestido y el atuendo de princesa más visto es un reluciente vestido de baile azul plateado con escote, un peplum más ligero, mangas casquillo, guantes de ópera, una delicada enagua blanca de encaje y zapatillas de cristal rematadas con corazones brillantes. (Cabe señalar, sin embargo, que el vestido de baile suele ser de color azul claro en los productos de merchandising y en producciones posteriores, e incluso se volvió a colorear como tal en los DVD y Blu-ray de la película original). Lleva el pelo recogido en un recogido francés que se complementa con una cinta plateada. Lleva una sencilla gargantilla negra alrededor del cuello y unos largos guantes de noche cubren la mayor parte de sus brazos.

Su vestido de novia consiste en un precioso vestido blanco y enaguas que dejaban al descubierto poco escote. Lleva el pelo recogido en un moño con una tiara blanca con otra tiara (la misma del baile). Lleva el velo recogido en el pelo. El vestido tiene largas mangas triangulares, con un lazo blanco alrededor del cuello, junto con zapatos blancos de tacón.

En Cenicienta II: Los sueños se hacen realidad, el vestido que tenía que llevar era rosa, formal y bastante abullonado, con un elaborado peinado con muchos lazos rosas.

El vestido que lleva al baile real que organiza es un vestido de baile verde mar/azul bastante parecido al original, pero con un corsé unido a una sobrefalda triangular plana y una enagua blanca con puntas. Lleva una sencilla gargantilla negra con esmeraldas colgando. Lleva una versión más verde mar de su diadema original y guantes de noche.

En la película de imagen real, Cenicienta aparece como una joven hermosa y esbelta de pelo rubio largo y ondulado y ojos castaños oscuros. Durante la mayor parte de la película lleva un vestido azul, que más tarde se convierte en un traje de criada al que se añade un delantal granate claro atado a la cintura y un pañuelo blanco en el pelo.

El primer vestido de Cenicienta había sido el viejo vestido de su madre, que ella misma había remendado: un vestido sencillo, algo anticuado, pero elegante y hermoso, hecho completamente de suave gasa rosa rubor, con escote de volantes y mangas abullonadas.

Su segundo vestido conservaba elementos del vestido de su madre, pero había sido mejorado: el color había pasado del rosa suave al azul cielo, la falda se alargaba y giraba a su alrededor cuando se movía, y el amplio escote estaba decorado con mariposas de colores pastel. Llevaba el pelo recogido en un moño y adornado con diamantes, y en los pies calzaba unas preciosas zapatillas de cristal que le resultaban sorprendentemente cómodas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo murió la mamá de Cenicienta?

Cinderella: En la película animada original, estrenada en 1950, se aludía a la madre de Cenicienta, pero los detalles de su muerte seguían siendo un misterio.

¿Cenicienta fue una historia real?

Su Cenicienta original, basada en una historia real, también contiene elementos violentos, ya que las malvadas hermanastras se matan los pies mientras intentan meterse en la zapatilla que el Príncipe había encontrado. Perrault basó su cuento de hadas en dos relatos de oscura depravación en Bretaña, Francia.

¿como se llama cenicienta en Grimm?

Ese cuento, llamado Aschenputtel (Cenicienta en las traducciones inglesas), apareció más de 100 años después de la versión de Perrault, en el siglo XIX.

¿Cuál era el apellido de Cenicienta?

Según Disney Villains: The Top Secret Files, Lady Tremaine está leyendo un anuncio del padre de Cenicienta, que se refiere a él como Lord Tremaine, lo que significa que el apellido de Cenicienta también es Tremaine. Esto tiene sentido, ya que antiguamente la nueva novia y sus hijos a veces tomaban el apellido del marido.

¿Por qué Ella era el nombre de cenicienta?

Cenicienta es un apodo que le pusieron sus hermanastras y su madrastra porque por las noches estaba tan agotada que se quedaba dormida junto a la chimenea, cubierta de ceniza. Su nombre de pila es Ella.