Para algunas personas de la industria de la radio, formato es una palabra sucia que evoca imágenes de directores de programas o consultores de radio sentados en oficinas estériles y analizando la estructura de la hora de programación típica de su emisora.

Una era de radio con exceso de formato

Muchos expertos lamentan que la radio en los últimos años se haya estructurado demasiado. El nuevo formato JACK, que se está adoptando en todo el país, podría considerarse una reacción a esta situación. Es una especie de formato antiformato, al menos eso es lo que los programadores intentan transmitir a los oyentes.

Las emisoras JACK afirman que han aumentado el tamaño de sus bibliotecas musicales y han dejado de lado las reglas habituales sobre qué canción se reproduce junto a otra, en qué momento de una hora típica ocurre e incluso con qué frecuencia.

La gente ama el orden

Puede imaginar que su propio programa de radio es un paseo salvaje de proporciones escandalosas. Recuerde, sin embargo, que las personas siguen siendo criaturas que buscan el orden, incluso en el desorden.

Establecer el tema y la hora

Digamos que ha creado una emisora de Internet de música folclórica turca y que va a presentar un programa cinco días a la semana con los nombres más importantes de la música folclórica turca. Como mínimo, quiere que sus oyentes sepan cuándo se emite su programa. Si decide que será todas las noches a las 10 p.m., En realidad, la primera decisión sobre el formato fue decidir sobre la música folclórica turca (¡buen trabajo!) y la segunda decisión fue colocar su programa a las 10 p.m. Al menos ahora los oyentes sabrán cuándo sintonizar su programa.

Comience con una introducción, termine con un Outro

No es mala idea empezar con algún tipo de apertura o introducción que explique lo que la gente está a punto de escuchar y a quién está escuchando. Las intros son un gran espacio para agradecer a los patrocinadores del programa, también.

Del mismo modo, termine el programa con un cierre o un outro . Para los oyentes que sintonizan durante la mitad o se pierden el principio, el outro les permite saber qué estaban escuchando, a quién y quizás cómo enviarle un correo electrónico o la dirección de su sitio web.

Opciones de contenido

Estas son las formaciones básicas. A partir de ahí, llena el árbol con opciones de contenido:

  • ¿Va a hacer pausas durante su programa para reproducir un anuncio grabado por un patrocinador o un anuncio de su propio producto o servicio?
  • En caso afirmativo, ¿cuántas «pausas comerciales» integrará y de qué duración serán? Podría tener un podcast de 30 minutos y parar para un anuncio publicitario o de servicio público dos veces: a los 10 minutos de su programa y 10 minutos después.

Al saber aproximadamente cuándo hará estas pausas puede planificar mejor cada segmento de su programa que las rodea.

Ya el formato de nuestro programa hipotético se ve así:

:00 OPEN – :10 Stop Set – :20 Stop Set – :30 CLOSE

El formato de un programa de entrevistas es fácil y la estructura le ayuda a marcar el ritmo del programa.

La lógica del formateo se originó en la radio, pero se aplica igualmente bien al podcasting.

Formato más avanzado

¿Y si ha decidido hacer un programa de Oldies con música de los años 80? no es necesario que planifique nada pero es posible que quiera establecer un formato que distribuya la música de forma que:

Programa de radio
Programa de radio
  1. Permite que sus canciones roten a lo largo de la década igualmente por año; o
  2. Presenta música por tempo, creando «colinas y valles» para que el oyente no escuche demasiadas canciones lentas seguidas (o rápidas, para el caso).

Y cuando no estés hablando entre canciones, ¿insertarás elementos de producción que indiquen a los oyentes qué emisora están escuchando? Si es así, ¿dónde los colocarás para que no interfieran demasiado con la música ni se repitan con demasiada frecuencia, pero que sean lo suficientemente efectivos?

El formato sigue siendo clave

Todo esto es formato y, por muy harto que estés de la radio comercial, no ignores el formato simplemente porque se haya utilizado en exceso. Es útil pensar detenidamente en tu programa de radio y tomar decisiones constructivas sobre la mejor manera de presentarlo.

La línea de fondo

Como todo, los formatos tienen su lugar y, aunque a menudo son vilipendiados, no son inherentemente malos. Los formatos dan estructura y son la base esquelética del sonido de una emisora o incluso de un programa de radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *