En el mundo de la telefonía móvil, en el que sólo se habla de 4G y 5G, es posible que no se piense mucho en la tecnología 2G, pero sin ella, es posible que no haya «Gs» posteriores como 3G, 4G o 5G.

¿Qué es la tecnología inalámbrica 2G?

2G significa tecnología digital inalámbrica de segunda generación. Las redes 2G totalmente digitales reemplazaron la tecnología 1G analógica, que se originó en la década de 1980. Las redes 2G vieron su primera luz comercial en el estándar GSM . GSM, que hizo posible el roaming internacional, es un acrónimo de sistema global para comunicaciones móviles.

La tecnología 2G sobre el estándar GSM fue utilizada por primera vez en la práctica comercial en 1991 en Finlandia por Radiolinja, que ahora forma parte de Elisa, una empresa que en los años 90 era conocida como la Compañía Telefónica de Helsinki.

La tecnología de telefonía móvil de segunda generación es de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) o de acceso múltiple por división de código (CDMA).

La velocidad de descarga y subida en la tecnología 2G era de 236 Kbps.2 La tecnología 2G precedió a la 2.5G, que sirvió de puente entre la tecnología 2G y la 3G.

Tecnología inalámbrica 2G
Tecnología inalámbrica 2G

Ventajas de la tecnología 2G

Cuando se introdujo la 2G en los teléfonos móviles, fue alabada por varias razones. Su señal digital utilizaba menos energía que las señales analógicas, por lo que las baterías de los móviles duraban más. La tecnología 2G, respetuosa con el medio ambiente, hizo posible la introducción de los SMS -el mensaje de texto corto e increíblemente popular- junto con los mensajes multimedia (MMS) y los mensajes con imágenes.2 La encriptación digital de la 2G añadió privacidad a las llamadas de datos y de voz. Sólo el destinatario de una llamada o un mensaje de texto podía recibirlo o leerlo.

Desventaja de la 2G

Los móviles de la 2G necesitaban señales digitales potentes para funcionar, por lo que era poco probable que funcionaran en zonas rurales o menos pobladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *