Consumer Reports advierte contra las toallitas desinfectantes - 3 - noviembre 10, 2022

Consumer Reports advierte contra las toallitas desinfectantes

Mantener los gérmenes alejados durante la temporada de resfríos y gripe puede haberse vuelto un poco más difícil.

Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que ha habido al menos 26 millones de personas diagnosticadas con gripe en lo que va de la temporada de gripe, incluidas 250,000 hospitalizaciones. Con tantas personas enfermas, una forma en que muchos de nosotros tratamos de mantenernos saludables es mejorar nuestra rutina de limpieza del hogar con limpiezas profundas más frecuentes. A muchos hogares y aulas les encanta tener recipientes con toallitas desinfectantes para limpiar rápidamente las superficies que se tocan con frecuencia.

Consumer Reports advierte contra las toallitas desinfectantes - 5 - noviembre 10, 2022

Agarrar algunos de esos botes o limpiadores convenientes que cuentan con agentes desinfectantes parece algo razonable para luchar contra los gérmenes. Pero los expertos advierten sobre el uso excesivo de estos químicos, especialmente alrededor de los niños.

Consumer Reports emitió recientemente una advertencia sobre el uso de toallitas desinfectantes porque muchas contienen químicos que son pesticidas registrados, que pueden ser peligrosos para los niños pequeños.

Según Consumer Reports, para ser etiquetado como desinfectante, el producto debe tener ingredientes activos que eliminen bacterias específicas, como Staphylococcus aureus (que puede causar infecciones peligrosas en la sangre, los pulmones, los huesos y las válvulas cardíacas) en las superficies. Los fabricantes deben poder probar esta afirmación antes de poder vender un producto como desinfectante.

Consumer Reports advierte contra las toallitas desinfectantes - 7 - noviembre 10, 2022

Y, aunque la lejía y el peróxido de hidrógeno que generalmente se encuentran en estas toallitas no son un peligro significativo para los niños, otros compuestos químicos, comúnmente conocidos como compuestos de amonio cuaternario (QAC), pueden serlo. Estos compuestos combinan amoníaco con otros químicos que les permiten disolverse en líquidos y geles. Un ejemplo de un QAC popular que se encuentra en las toallitas desinfectantes son los cloruros de alquil dimetil bencilamonio.

Estos compuestos QAC están incluidos en la lista de pesticidas registrados de la Agencia de Protección Ambiental que, por ley, debe tener una etiqueta de advertencia para mantenerlos fuera del alcance de los niños porque pueden causar problemas en los ojos, la piel o las vías respiratorias superiores. La lejía y los QAC en estas toallitas también se han demostrado como una posible causa de asma, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Es por eso que los expertos en salud están preocupados por el uso tan frecuente de toallitas desinfectantes en escuelas y hogares. Cada año, los maestros solicitan botes de estas toallitas para ayudar a mantener limpias las aulas. La intención puede ser buena, pero los riesgos potenciales no siempre se conocen.

Consumer Reports advierte contra las toallitas desinfectantes - 9 - noviembre 10, 2022

Theyre comercializado a las escuelas. Se comercializan para los maestros, dijo a Consumer Reports Dawn Gouge, entomóloga de salud pública de la Universidad de Arizona. Puede ver evidencia de ese marketing en tuits como este de Clorox, quien ayudó a limpiar una escuela en Oklahoma con sus populares toallitas desinfectantes.

Otro experto en salud, el pediatra y profesor de la Universidad George Washington, el Dr. Jerome Paulson, dijo a Consumer Reports: Los niños respiran más aire por libra de peso corporal que un adulto. Como resultado, la exposición de un niño al mismo nivel de químicos será mayor que la de un adulto.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres y maestros para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes sin exponer a los niños a estos químicos peligrosos? Los expertos recomiendan usar sustancias de limpieza más básicas, como agua y jabón, para limpiezas regulares o frecuentes. También hay miles de productos de limpieza que la EPA enumera como opciones más seguras en su sitio web.