¿Quieres jugar en tu teléfono o tableta Android, pero desprecias los controles táctiles en pantalla? Con muchos juegos que ahora incluyen soporte para mandos, es bueno saber cómo conectar el mando de Xbox One a Android.

La compatibilidad con mandos en Android no es nueva

Técnicamente, puedes conectar cualquier mando con cable si el puerto USB de tu dispositivo Android es compatible con On-The-Go (OTG). Los teléfonos y las tabletas utilizan los puertos USB Micro-B y USB-C para cargar y enviar datos desde y hacia un PC conectado, pero OTG añade compatibilidad con dispositivos basados en USB como ratones, teclados, unidades flash, etc.

No todos los dispositivos tienen conectividad OTG, y no hay una buena manera de averiguar si su dispositivo es compatible con OTG sin escarbar en su página de producto -que por lo general muestra información genérica- o instalar una aplicación dudosa. También se necesita un adaptador que conecte el conector macho USB-A del controlador con cable al puerto Micro-B o USB-C hembra del dispositivo Android.

Dicho esto, la conexión inalámbrica es el camino a seguir. El Bluetooth es la norma para todos los mandos que se conectan a Android, incluido el mando de la Xbox One. El periférico de Microsoft utiliza la tecnología Wi-Fi propietaria cuando se conecta a la Xbox One y a ciertos PC, pero cambia a Bluetooth para el resto de dispositivos.

¿Tiene Android soporte para el mando de la Xbox One?

Google añadió soporte para el mando de la Xbox One en Android 9 Pie, pero como se ha dicho anteriormente, el mando de la Xbox One necesita Bluetooth cuando se utiliza con Android. No todos los modelos tienen este componente, especialmente las unidades que se enviaron con la consola Xbox One original. Puedes notar una diferencia mirando el diseño del mando.

El modelo de la izquierda luce una placa frontal completa que se extiende hasta el botón Xbox y el borde trasero. Este modelo incluye un componente Bluetooth. A la derecha, verás el mando Xbox One original sin componente Bluetooth. La placa frontal y la carcasa del botón Xbox están separadas.

En resumen, necesitas cumplir tres requisitos:

  • Android 9 Pie o más reciente
  • Un dispositivo con Bluetooth
  • Un mando de Xbox con Bluetooth

Cómo conectar un mando de Xbox One a Android

Cómo conectar un mando de Xbox One a Android
Cómo conectar un mando de Xbox One a Android
  1. Abre los Ajustes en tu dispositivo Android. Esto puede estar representado por un icono de engranaje situado en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones.

    Normalmente, también puedes deslizar el dedo hacia abajo desde el borde superior de la pantalla para abrir la barra de Ajustes rápidos y, a continuación, tocar el icono del engranaje para abrir los ajustes.

  2. Busca los ajustes de Bluetooth. Esto puede o no estar escondido en una categoría diferente, dependiendo de la interfaz del dispositivo. Por ejemplo, la interfaz One UI de Samsung (abajo) coloca el Bluetooth en Conexiones.
  3. Activa el Bluetooth si aún no lo está.
  4. En el mando de la Xbox, pulsa el botón Xbox hasta que se ilumine. Esto enciende el dispositivo.
  5. En la parte posterior del mando, verás un pequeño puerto USB Micro-B y un botón de sincronización. Pulsa el botón de sincronización hasta que el botón Xbox de la parte superior empiece a parpadear. Ahora está en modo de emparejamiento Bluetooth.
  6. Vuelve a tu dispositivo Android y toca Bluetooth.
  7. Tu dispositivo buscará otros dispositivos Bluetooth. Toca el mando inalámbrico Xbox cuando aparezca en la lista, y los dos dispositivos se emparejarán automáticamente.

    Para comprobar de forma sencilla si el emparejamiento se ha realizado correctamente, mueve los sticks del mando Xbox One para navegar por la interfaz del dispositivo Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *