A todos nos ha pasado. Tienes una fecha límite o una tarea importante que hacer y, sin embargo, te sientas y pierdes horas de tu precioso tiempo en Netflix o en alguna otra tarea que te haga perder el tiempo.

Intentamos consolar a nuestra mente diciendo que tenemos suficiente tiempo para hacerlo más tarde, pero todo lo que estamos haciendo es tratar nuestra mente con galletas y dejar que se convierta en una ‘Couch Potato’.

Cómo vencer la procrastinación

Si no vences la procrastinación, eres propenso a perder miles de horas de tiempo precioso que podrías haber utilizado para mejorar tu salud, construir un negocio o cualquier otro objetivo importante que tengas.

La procrastinación, si no se trata, chupará la motivación de su vida etapa por etapa. Es como el cáncer.

Para evitar la procrastinación y convertirse en un Go Getter de alto vuelo, siga los siguientes 7 pasos que me han ayudado a convertirme en un individuo altamente eficiente.

Paso 1: Utilizar la técnica de «5 objetivos por día»

Este debería ser su primer paso para aniquilar su hábito de procrastinación. La técnica le ayudará a crear disciplina (que es lo contrario de la procrastinación).

Aquí se explica cómo utilizar el método «5 objetivos por día» :

Nota: Haga lo que haga, asegúrese de cumplir esos 5 objetivos al final del día. Vences la procrastinación demostrando a tu cerebro que puedes cumplir objetivos y que eres un individuo fuerte.

Paso 2: Encuentre su tiempo de «eficiencia óptima»

Su tiempo de eficiencia óptima es el tiempo en el que está más dispuesto a trabajar y esforzarse.

¿Eres un búho nocturno o un pájaro madrugador?

Bien, si ya sabes a qué hora eres más eficaz, entonces puedes saltarte este paso. Si no, tengo un plan definido que te ayudará a descubrirlo. Aquí lo tienes:

1. Dormir 8-10 Horas; Levantarse temprano (5-7AM); Tomar un baño y comenzar a realizar sus tareas.

  • ¿Estás concentrado?
  • ¿Bostezas mucho?
  • ¿Cumples al menos el 75% de tus objetivos?

Evalúa tus resultados y si fuiste enérgico y eficiente, entonces, ¡eres un madrugador! ¡Choca esos cinco! ¡Yo también! Si no…

2. Duerme de 8 a 10 horas; Despiértate; Báñate; Haz tus tareas diarias hasta que se haga de noche y empieza a cumplir tus tareas.

  • Pregúntate las preguntas anteriores que he mencionado.

Evalúa tus resultados y comprueba si has sido eficiente. Si la respuesta es afirmativa, es que eres un búho nocturno. Si ambas horas no son tu momento óptimo, entonces prueba con el mediodía, la tarde… y evalúa tus resultados.

Paso 3: Utiliza la técnica «Pomodoro» o una adaptación de la misma

Si no has oído hablar de la técnica Pomodoro, aquí tienes una sencilla explicación:

  • Trabaja durante 25 minutos y toma un descanso de 5 minutos
  • Repite
  • Repite de nuevo, pero ahora toma un descanso de 15 minutos
  • Ahora repite desde el principio.

Lo que hace que este método sea efectivo son esos descansos de 5 minutos. Son básicamente recompensas por trabajar 25 minutos.

Ahora, puedes cambiar esta técnica haciendo una adaptación de la misma, pero te aconsejo como principiante, que no alargues la parte de los descansos de 5 minutos. Es un punto dulce.

Paso 4: Asegúrate de que tu espacio de trabajo está organizado

Sí, puede que no parezca gran cosa, pero si tu espacio de trabajo está sucio y desorganizado, perderás concentración y motivación.

Asegúrate de que tu mesa está bien iluminada, bien espaciada y bien organizada. Asegúrate de que todo lo que necesitas para lograr tu objetivo está en la mesa antes de empezar a trabajar.

Cuando hablo de organización, también me refiero a tu ordenador. Un ordenador desorganizado puede alimentar tu procrastinación como ninguna otra cosa.

Paso 5: Dejar de hacer varias tareas

Esto amplía el paso anterior. Aunque mucha gente dice que la multitarea es eficaz, en realidad dificulta su eficacia.

Cuando hagas una tarea importante en tu PC/portátil, asegúrate de no abrir 12 pestañas a la vez. Esto te llevará a abrir otra pestaña de YouTube, Facebook o alguna otra tarea que te haga perder el tiempo.

Esto también está relacionado con los objetivos. No te concentres en dos de tus objetivos a la vez. Asegúrate de terminar y concentrarte completamente en el primer objetivo antes de seguir con el siguiente.

Paso 6: Tenga un objetivo principal a largo plazo

En el primer paso, hablamos de establecer objetivos diarios que le ayuden a ser eficiente, pero lo que también es importante es tener un objetivo a largo plazo en el que pueda concentrarse al 110%.

¿Qué duración debe tener un objetivo a largo plazo?

Bueno… a mis ojos, el objetivo a largo plazo perfecto debería ser de entre 3 y 6 meses. La razón por la que este intervalo de tiempo es efectivo es porque no está demasiado lejos como para inspirar la procrastinación ni demasiado corto como para causar estrés.

En el mundo perfecto, tus objetivos diarios a corto plazo deberían conducir a tu objetivo final principal a largo plazo.

Está bien tener objetivos diarios no relacionados, pero efectivamente, el 80% de tus objetivos diarios deben ser objetivos que construyan tu objetivo a largo plazo.

Por ejemplo, si mi objetivo a largo plazo es perder 30 libras de grasa en los próximos 3 meses, entonces… Mis objetivos diarios serían similares a los siguientes:

  • Controlar mis calorías
  • Entrenamiento de todo el cuerpo
  • Beber 2L de agua…

Paso 7: Haz primero lo que odias

En el mundo perfecto, todos tus objetivos y tareas van a ser cosas que te encantan hacer, pero no estamos en ese mundo perfecto.

Por lo tanto, deberías cumplir los objetivos más difíciles antes de hacer los más fáciles.

Si empiezas por los objetivos más fáciles, acabarás agotado cuando llegues a las tareas más difíciles. Y casi siempre, los objetivos más difíciles son los más valiosos.

Así que, antes de lograr cualquier otro objetivo, asegúrate de que estás eliminando los objetivos más difíciles antes de avanzar.

Si tienes una disciplina extrema, entonces esto no te importa, pero ¿por qué estás leyendo esto si eres disciplinado? Sí.

Para construir la disciplina y derrotar la procrastinación, usted necesita probar a su mente que usted es un individuo orientado a la meta.

Over to You

La procrastinación puede dejar tu vida sin objetivos si no se vence, como resultado toma los pasos anteriores seriamente y desarrollarás una mente orientada a objetivos en menos de 6 meses.

Puedes disfrutar de un día de pereza de vez en cuando, pero asegúrate de no extender tu día de pereza a una semana de pereza y luego a un mes de pereza. No estoy bromeando; le puede pasar a todo el mundo.

Esta es la razón por la que perder grasa y volverse saludable es difícil. La gente empieza por una semana y luego decide tener un día de pereza y ese día de pereza se transforma en un año de pereza y luego vuelven a las soluciones de año nuevo al año siguiente.

El ciclo continúa…

Esta es la razón por la que deberías empezar a derrotar tu hábito de procrastinación desde el principio y con total venganza.

¿Cuál es la mejor manera de vencer la procrastinación? Bueno…

Es siguiendo los pasos anteriores, pero lo más importante es tener metas que cumplas. Literalmente cambia tu vida si te conviertes en un individuo orientado a los objetivos.

Si no sabes cómo establecer metas, entonces asegúrate de leer esta guía.

Pero lo que en definitiva es vital es que tomes acción. Todos estos pasos que te he dado no sirven de nada si no los pones en marcha.

¿Has vencido a la procrastinación? Deja un comentario a continuación.