La Nintendo Switch cuenta con un esquema de control bastante singular en los Joy-Con, que en realidad son dos mandos que se utilizan de forma conjunta. Estos pequeños mandos se conectan a la Switch a través de Bluetooth, lo que significa que también puedes conectar los mandos de la Switch a tu PC (Windows) si te has enamorado de este esquema de control idiosincrásico y quieres utilizarlo con el emulador o juego indie de tu elección. Cuando termines, siempre puedes volver a conectar tus mandos de la Switch también.

Puedes emparejar tus Joy-Cons con cualquier versión de Windows, pero los drivers que permiten que los mandos funcionen en tu PC funcionan mejor con Windows 10.

Cómo usar los Joy-Cons en un PC con Windows

En primer lugar, tu PC debe tener conectividad Bluetooth. Los JoyCons utilizan Bluetooth para conectarse, por lo que no tendrán forma de conectarse si tu PC no tiene esa funcionalidad. Si no la tiene, y realmente quieres utilizar tus Joy-Cons de Switch en tu PC, entonces tendrás que añadir un adaptador Bluetooth primero.

Si tienes Bluetooth, entonces tienes dos opciones:

  • Utiliza cada Joy-Con individualmente: Utilizarás cada Joy-Con en la configuración lateral como un mando inalámbrico independiente. Esto es bueno para juegos de acción para dos jugadores y de estilo retro.
  • Utiliza los Joy-Con como un solo mando: Esto te permite usar los Joy-Cons juntos como un solo mando, y es mejor para los juegos modernos que requieren dos sticks analógicos.

Te mostraremos cómo conectar tus Joy-Cons a tu PC vía Bluetooth, y luego cómo hacerlos funcionar con BetterJoy. BetterJoy es un software gratuito que puedes descargar de GitHub y que te permite utilizar tus Joy-Cons de forma individual o como un solo mando.

Cómo conectar los Joy-Cons a tu PC con Windows

Antes de que puedas empezar a utilizar tus Joy-Cons en tu PC, primero tienes que conectarlos. Se trata de un proceso sencillo que consiste en emparejar cada Joy-Con con tu PC a través de Bluetooth. Una vez que termines, estarás listo para usar BetterJoy, o cualquier otra alternativa, y configurar tus JoyCons para que funcionen con juegos y emuladores de PC.

  1. Haz clic en Inicio, y navega hasta Configuración > Dispositivos > Bluetooth, y, si el conmutador está desactivado (como en la imagen), haz clic en el conmutador de Bluetooth para activarlo.
  2. Haz clic en Añadir Bluetooth u otro dispositivo.
  3. Mantén pulsado el botón de sincronización de tu Joy-Con hasta que las luces empiecen a parpadear.
    Puedes encontrar el botón de sincronización en el carril del conector entre los botones SL y SR.
  4. Haz clic en Bluetooth.
  5. Haz clic en Joy-Con (L) o Joy-Con (R)cuando aparezca en el menú de dispositivos Bluetooth.
  6. Espera a que el Joy-Con se conecte, y luego repite este proceso si también quieres emparejar el otro.

Cómo usar tus Joy-Cons como mandos en un PC

Una vez que hayas emparejado con éxito tus Joy-Cons con tu PC, tendrás que proporcionar algún método para que el PC entienda las entradas de cada mando. Hay muchas soluciones para este problema, pero te mostraremos cómo hacer que las cosas funcionen con BetterJoy. Este método te permite cambiar fácilmente entre usar los Joy-Cons como mandos separados o juntos como un solo mando.

Joy-Cons
Joy-Cons

Este método funciona para Windows 7, 8, 8.1 y 10, pero puedes experimentar problemas si no tienes Windows 10. Si los controladores se bloquean, intenta actualizar los controladores oficiales de tu mando de Xbox 360.

  1. Descarga BetterJoy desde este repo de GitHub.
    Descarga la versión más reciente. Utiliza la versión x64 si tu sistema operativo es de 64 bits, o la versión x86 si tu sistema operativo es de 32 bits. Si no estás seguro, consulta cómo saber si tienes Windows de 64 bits.
  2. Extrae los archivos a la carpeta que elijas, abre la subcarpeta de controladores y ejecuta ViGEmBUS_Setup como administrador. Esto lanzará un asistente de instalación que instala los controladores necesarios.
  3. Cuando hayas terminado de instalar los drivers, vuelve a la carpeta principal de BetterJoy y ejecuta BetterJoyForCemu como administrador.
  4. BetterJoy reconocerá tus Joy-Cons emparejados. Para usar los Joy-Cons como mandos separados, haz clic en uno de los iconos de los Joy-Con. Al hacerlo, los iconos girarán para mostrar los Joy-Cons en orientación horizontal. Para volver a usarlos como un solo mando, haz clic en cualquiera de los iconos de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *