Google Smart Lock, a veces llamado Android Smart Lock, es un práctico conjunto de características introducidas con Android 5.0 Lollipop. Resuelve el problema de tener que desbloquear constantemente su teléfono después de que ha estado inactivo, permitiéndole configurar escenarios en los que su teléfono puede permanecer desbloqueado de forma segura durante períodos prolongados. La característica está disponible en los dispositivos Android y algunas aplicaciones Android, Chromebooks, y en el navegador Chrome.

Detección en el cuerpo

Esta función de bloqueo inteligente detecta cuando tienes el dispositivo en la mano o en el bolsillo y lo mantiene desbloqueado. Cuando dejes el teléfono, se bloqueará automáticamente, para que no tengas que preocuparte por las miradas indiscretas.

Lugares de confianza

Cuando estás en la comodidad de tu casa, puede ser especialmente frustrante que tu dispositivo se siga bloqueando. La activación de Smart Lock lo soluciona configurando Lugares de confianza, como tu casa, tu oficina o cualquier otro lugar en el que te sientas cómodo dejando tu dispositivo desbloqueado durante un tiempo. Esta función requiere activar el GPS, sin embargo, lo que hará que tu batería se agote más rápidamente.

Cara de confianza

¿Recuerdas la función de Desbloqueo facial? Introducida con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, esta funcionalidad te permite desbloquear tu teléfono utilizando el reconocimiento facial. Desgraciadamente, la función era poco fiable y fácil de engañar utilizando una foto del propietario. Esta función, que ahora se llama Trusted Face, ha sido mejorada e incorporada a Smart Lock; con ella, el teléfono utiliza el reconocimiento facial para que el propietario del dispositivo pueda interactuar con las notificaciones y desbloquearlo.

Voz de confianza

Si utilizas comandos de voz, también puedes usar la función Voz de confianza. Una vez que hayas configurado la detección de voz, tu dispositivo puede desbloquearse cuando escuche una coincidencia de voz. Esta función no es totalmente segura: Esta función no es del todo segura: alguien con una voz similar podría desbloquear el dispositivo. Si emparejas tu smartphone con un wearable, como el smartwatch Moto 360, puedes mirar los mensajes de texto y otras notificaciones en el wearable y luego responder a ellos en tu teléfono. Los dispositivos de confianza son una gran característica si utilizas un dispositivo Wear OS (antes dispositivo Android Wear) u otro accesorio con frecuencia.

Dispositivos confiables

Siempre que se conecte mediante Bluetooth a un dispositivo b, como un reloj inteligente, auriculares Bluetooth, estéreo de automóvil u otro accesorio, su dispositivo le preguntará si desea agregarlo como un dispositivo de confianza. Si opta por participar, su teléfono permanecerá desbloqueado cada vez que su teléfono se conecte a ese dispositivo. Si empareja su teléfono inteligente con un dispositivo portátil, como el reloj inteligente Moto 360, puede ver los mensajes de texto y otras notificaciones en el dispositivo portátil y luego responderlos en su teléfono. Trusted Devices es una gran característica si usa un dispositivo Wear OS (anteriormente dispositivo Android Wear) u otro accesorio con frecuencia.

Bloqueo inteligente de Chromebook

Google Smart Lock en tu dispositivo Android
Google Smart Lock en tu dispositivo Android

También puede habilitar esta función en su Chromebook accediendo a la configuración avanzada. Luego, si su teléfono Android está desbloqueado y cerca, puede desbloquear su Chromebook con un toque. 

Cómo guardar contraseñas con Smart Lock

Smart Lock también ofrece una función de ahorro de contraseñas que funciona con las aplicaciones compatibles de tu dispositivo Android y el navegador Chrome. Para activar esta función, ve a la configuración de Google; aquí, también puedes activar el inicio de sesión automático para facilitar aún más el proceso. Las contraseñas se guardan en tu cuenta de Google y son accesibles siempre que inicies sesión en un dispositivo compatible. Para mayor seguridad, puedes bloquear a Google para que no guarde las contraseñas de determinadas aplicaciones, como las bancarias u otras que contengan datos confidenciales. El único inconveniente es que no todas las aplicaciones son compatibles; eso requiere la intervención de los desarrolladores de las aplicaciones.

Cómo configurar Smart Lock

Las instrucciones que aparecen a continuación deberían aplicarse independientemente de quién haya fabricado tu teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.

En un dispositivo Android

  1. Ve a Ajustes > General > Pantalla de bloqueo y seguridad o Seguridad y privacidad > Agentes de confianza y asegúrate de que Smart Lock está activado.

    La configuración de Agentes de confianza puede estar en un lugar ligeramente diferente en su modelo de teléfono particular. Busque Agentes de confianza tocando la lupa en la parte superior de la pantalla Configuración para encontrarlo.

  2. A continuación, siempre bajo los ajustes de Seguridad, busque Smart Lock.
  3. Pulsa Smart Lock e introduce tu contraseña, patrón de desbloqueo o código pin, o utiliza tu huella dactilar.
  4. Desde aquí, puedes habilitar la detección en el cuerpo, añadir lugares y dispositivos de confianza, y configurar Voice Match.
  5. Una vez que hayas configurado Smart Lock, verás un círculo parpadeante en la parte inferior de tu pantalla de bloqueo, alrededor del símbolo del candado.

En un Chromebook que ejecute ChromeOS 71 o superior

  1. Tu dispositivo Android debe ejecutar la versión 5.0 o posterior y estar desbloqueado y cerca.
  2. Ambos dispositivos deben estar conectados a Internet, con Bluetooth activado, y haber iniciado sesión en la misma cuenta de Google.
  3. En su Chromebook, vaya a Configuración > Dispositivos conectados> Configurar.
  4. En el cuadro de diálogo Conectar con el teléfono, en Seleccionar un dispositivo, seleccione el dispositivo que desea configurar.
  5. Seleccione Aceptar y continuar.
  6. Introduzca su contraseña y seleccione Hecho.
  7. Seleccione Hecho de nuevo para completar la adición de un dispositivo.
  8. Seleccione el dispositivo en Dispositivos conectados para activar o desactivar Smart Lock.

En el navegador Chrome

  1. Cuando inicie sesión en un sitio web o una aplicación compatible, Smart Lock debería aparecer y preguntarle si desea guardar la contraseña.
  2. Si no se te pide que guardes las contraseñas, selecciona el menú de Chrome de tres puntos en la parte superior derecha, y selecciona Configuración.
  3. Cerca de la parte superior de la pestaña de Configuración, verás el cuadro de Autorrelleno. Selecciona Contraseñas dentro de él.
  4. Aquí es donde puedes controlar lo que Chrome hace con tus contraseñas. Primero, activa la Oferta de guardar contraseñas, si no lo está ya. A continuación, haz lo mismo con el inicio de sesión automático.
  5. Puedes gestionar tus contraseñas entrando en passwords.google.com.

Para las aplicaciones de Android

  1. Por defecto, Smart Lock para contraseñas está activo.
  2. Si no lo está, entra en los ajustes de Google (dentro de los ajustes o en una aplicación independiente, dependiendo de tu teléfono).
  3. Activa Smart Lock para contraseñas; esto lo habilitará también para la versión móvil de Chrome.
  4. Aquí, también puedes activar el inicio de sesión automático, que te permitirá acceder a las aplicaciones y sitios web automáticamente siempre que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cómo desactivo Google Smart Lock? Para deshabilitar Smart Lock en cualquier Android, busque Agentes de confianza en la barra de búsqueda de Configuración, luego toque Agentes de confianza en los resultados de búsqueda y apague el interruptor de Smart Lock (Google) . A continuación, elimine todos los dispositivos, lugares de confianza, rostros de confianza y voces de confianza.
    • ¿Puedo eliminar Google Smart Lock de mi Android? Técnicamente, no, no puedes eliminar Smart Lock ya que está integrado en Android; sin embargo, puede deshabilitar y eliminar todo en Smart Lock, como se describe anteriormente, para deshabilitar todas las funciones.
    • ¿Qué tan seguro es Smart Lock? Smart Lock es incluso más seguro que la autenticación de dos factores (2FA) porque, a diferencia de 2FA, la confirmación de Smart Lock proviene de su dispositivo real, no solo de su número de teléfono. Con 2FA, los piratas informáticos pueden hacerse pasar por usted y transferir su número de teléfono a su dispositivo para confirmar su identidad, pero con Smart Lock, la autenticación viene directamente de su dispositivo a Smart Lock, lo que significa que, a menos que alguien esté en posesión de su teléfono, ellos no puedo fingir ser tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *