Este artículo explica cómo sincronizar un mando de PS3. Las instrucciones se aplican a los mandos de PS3 oficiales de Sony. La compatibilidad con mandos de terceros es desigual, especialmente los mandos que requieren un dongle independiente.

¿Cómo sincronizar tu mando de PS3? - 5 - febrero 6, 2023

Como cualquier sistema de juego inalámbrico, la PlayStation 3 a veces necesita que los mandos se sincronicen con ella para funcionar correctamente. El proceso es sencillo y solo lleva unos minutos.

Lo que hay que saber

  • Para sincronizar con la PS3, encienda la PS3 > conecte el USB al mando > conecte el otro extremo a la PS3 > pulse el botón PS > espere a que las luces dejen de parpadear.
  • Cuando un mando de PS3 no se sincronice, déle la vuelta al mando > localice el orificio de acceso al botón de reinicio > inserte un clip en el orificio y manténgalo pulsado durante 2 segundos.
  • También puede conectar el mando de PS3 a sistemas Windows y macOS.

¿Cómo sincronizar un mando con una consola Playstation 3?

Playstation 3
Playstation 3

Para sincronizar un mando de PS3 con una consola PlayStation 3 necesitarás un cable mini USB. Sony recomienda utilizar el cable suministrado con el sistema. Si tienes problemas para sincronizar con un cable de terceros, prueba a utilizar un cable diferente. La mayoría de los cables de terceros funcionan bien, pero hay algunos que no lo hacen.

Enciende la PlayStation 3. La consola reconocerá automáticamente el mando conectado, que podrás utilizar para manejar la PlayStation 3. Al encender la consola con el mando conectado, ambos se emparejarán y sincronizarán automáticamente.

Apaga la PlayStation 3. Mantén pulsado el botón P situado en la parte central delantera del mando hasta que aparezca un menú en la pantalla preguntándote si quieres apagar la PlayStation 3, apagar el mando o cancelar. Elige la primera opción y espera hasta que la consola se apague. Desconecta el cable tanto de la PlayStation 3 como del mando.

Enciende la consola con el mando. Mantén pulsado el botón P del mando y espera hasta que la consola se encienda y aparezca la pantalla de introducción. Tu mando ya está sincronizado con el sistema PlayStation 3.

A continuación te explicamos cómo sincronizar un mando de PS3 con una consola PlayStation 3:

  1. Enciende tu PlayStation 3.
  2. Conecta un cable mini USB a tu mando.
  3. Conecta el otro extremo del cable a tu PS3.
  4. Pulsa el botón de PlayStation en el centro del mando para encenderlo.
  5. Espera a que las luces del mando dejen de parpadear.
  6. Una vez que las luces hayan dejado de parpadear, desenchufa el cable mini USB del mando. Tu mando de PS3 ya está listo para ser utilizado.

Si el mando no está cargado, déjelo enchufado para que termine de cargarse.

¿Qué hacer cuando un mando de PS3 no se sincroniza?

Si los pasos anteriores no funcionan, hay otro paso a seguir, según la guía de solución de problemas de PlayStation. Estira un trozo de clip y dale la vuelta al mando para ver su parte trasera. Hay un pequeño agujero en el que puedes insertar el clip y restablecer la configuración del mando. Una vez hecho esto, repite los pasos anteriores para sincronizar el mando con la consola.

En algunos casos, puede intentar sincronizar su mando de PS3 y descubrir que no funciona. Si el mando sigue sin sincronizarse después de reiniciarlo, es posible que haya un problema de batería o de hardware.

A continuación se explica cómo reiniciar un mando de PS3:

  1. Da la vuelta al mando, de modo que los botones y los sticks analógicos estén orientados hacia abajo.
  2. Localiza el orificio de acceso al botón de reinicio.
  3. Introduce un clip, un alfiler o un clavo fino en el orificio de acceso al botón de reinicio para pulsar el botón de reinicio. Mantenlo pulsado durante al menos dos segundos.

    Cuando se presiona el botón de reinicio, debe sentir un clic. Si no siente un clic, es posible que haya omitido el botón.

  4. Retire el clip e intente sincronizar el controlador de nuevo.

Si su controlador sigue sin sincronizarse o encenderse, puede estar defectuoso o la batería puede estar agotada.

¿Cómo conectar un mando de PS3 a Windows?

Para utilizar tu mando de PS3 de forma inalámbrica, necesitarás un PC con compatibilidad Bluetooth integrada o un dongle Bluetooth conectado. Debes conectar el mando antes de poder jugar de forma inalámbrica. Después de desconectar el mando, debería sincronizarse automáticamente con tu PC a través de Bluetooth si están instalados los controladores adecuados.

Aunque los mandos de PS3 se diseñaron para su uso con las consolas PlayStation 3, también se pueden utilizar con un PC con Windows. Para conectar un mando de PS3 a un ordenador con Windows, es necesario instalar varios paquetes de software y controladores de Microsoft y utilizar un programa gratuito llamado SCP ToolKit.

Aunque SCP ToolKit ya no está en desarrollo, funciona con Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Se necesitan los siguientes frameworks, paquetes y tiempos de ejecución:

  • Microsoft . NET Framework 4.5
  • Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package
  • Microsoft Visual C++ 2013 Runtime
  • Microsoft DirectX Runtime
  • SCP ToolKit

Si tiene Windows 7, también necesita descargar e instalar el controlador de Xbox 360.

También necesitarás un mini mando USB para conectar el mando a tu ordenador.

Si utilizas el SCP ToolKit para conectar un mando de PS3 a un ordenador con Windows, la conexión Bluetooth quedará anulada y no podrás conectar ningún otro dispositivo Bluetooth.Si utilizas otros dispositivos Bluetooth, deberías considerar la posibilidad de comprar un dongle Bluetooth independiente para utilizar tu mando de PS3.

  1. Si tu PlayStation 3 se encuentra cerca de tu ordenador, desconéctalo para que tu mando no se conecte accidentalmente a él.
  2. Reinicia tu mando de PS3 insertando un clip en el orificio del botón de reinicio situado en la parte posterior del mando.
  3. Pulsa el botón PlayStation de tu mando para encenderlo.
  4. Utilizando un cable mini USB, conecta el mando a tu ordenador.
  5. Descargue e instale Microsoft . NET Framework 4.5, Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package, Microsoft Visual C++ 2013 Runtime, Microsoft DirectX Runtime y el controlador de la Xbox 360 si tiene Windows 7.
  6. Descargue e instale el SCP Toolkit.
  7. Inicie el programa de instalación del controlador del SCP Toolkit.
  8. Seleccione Siguiente.
  9. Espere a que aparezca su controlador, seleccione Inicializar todos los dispositivos conectados y luego seleccione Siguiente.
  10. Seleccione inicializar todos los dispositivos conectados, y luego seleccione Siguiente.
  11. Seleccione instalar el controlador virtual de Xbox 360, y luego seleccione Siguiente.
  12. Seleccione instalar el servicio de Windows, y luego seleccione Siguiente.
  13. Seleccione Finalizar. Una vez que el procedimiento de instalación se haya completado, su controlador PS3 estará listo para ser utilizado con su ordenador Windows.

Los controladores PS3 son antiguos, y el programa SCP Toolkit ya no está en desarrollo activo. Si no funciona con su configuración particular, puede haber un problema de compatibilidad que probablemente no se solucione debido a la antigüedad del hardware.

¿Cómo conectar el mando de PS3 al PC sin Bluetooth?

Puedes conectar tu DualShock 3 de forma inalámbrica a tu PC con Bluetooth. Sin embargo, al igual que con la consola, debes haber sincronizado el mando con el PC mediante un cable USB la primera vez. Tras la sincronización, puedes emparejar y conectar tus mandos al PC de forma inalámbrica mediante Bluetooth. Ten en cuenta que para conectar DualShock 3 de forma inalámbrica al ordenador, necesitarás SCPtoolkit, un controlador gratuito para Windows, y un XInput Wrapper para mandos PlayStation.

Sigue estos pasos para conectar el DualShock 3 a tu PC sin USB:

  1. Desconecta el DualShock 3 de la consola PS3.
  2. Conecta un lado del cable USB al PC y el otro al DualShock 3.
  3. Descarga e instala SCPtoolkit.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla para descargar los archivos adjuntos.
  5. Para Windows 7, descarga los controladores del mando Xbox 360.
  6. Pulsa el botón verde de la pantalla para ejecutar el instalador de controladores.
  7. Marca la casilla «Instalar controlador DualShock 3» y desmarca la casilla «Instalar controlador DualShock 4».
  8. Haz clic en «Elegir controladores DualShock 3» para realizar la instalación. Aparecerá un menú desplegable con varios mandos.
  9. Selecciona tu mando.
  10. Pulsa «Instalar«.
  11. Haz clic en «Salir» cuando finalice la instalación.
  12. Tu mando ya está conectado al PC y listo para jugar.

La próxima vez que quieras conectar el DualShock 3 al PC, sólo tendrás que ejecutar el programa SCPtoolkit, y el PC se emparejará con los mandos automáticamente.

¿Cómo conectar un mando de PS3 a un Mac?

También puede utilizar un mando de PS3 con su Mac. Debe estar ejecutando macOS Snow Leopard o posterior y tener activado el Bluetooth. No necesita ningún software o controlador adicional, pero sí un cable mini USB para conectar el mando de PS3 a su Mac.

A continuación se explica cómo conectar un mando de PS3 a un Mac:

  1. Si tu PlayStation 3 se encuentra cerca de tu Mac, desenchúfala para evitar que tu mando se conecte accidentalmente a él.
  2. Reinicia tu mando de PS3 insertando un clip en el agujero del botón de reinicio situado en la parte trasera del mando.
  3. Asegúrate de que tu Mac tiene activado el Bluetooth. Si no estás seguro de cómo hacerlo, consulta nuestra guía para utilizar el Bluetooth en un Mac.
  4. Conecta tu mando de PS3 a tu Mac con un cable mini USB.
    Si tu mando no está cargado, déjalo conectado un rato para que se cargue antes de continuar
  5. Pulsa el botón PlayStation del mando para encenderlo.
  6. Desenchufa el mando.
  7. Busca tu mando PS3 en la lista de dispositivos Bluetooth de tu Mac.
  8. Cuando se te pida, introduce el código 0000 y selecciona Emparejar o Aceptar. Tu mando de PS3 ya está conectado y listo para usar.

¿Estás pensando en comprar la Playstation 5 algún día? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *