Samsung AllShare (también conocido como AllShare Play) fue una de las primeras plataformas de aplicaciones que ofrecía la posibilidad de reproducir medios de cualquier ordenador u otros dispositivos en el televisor desde el smartphone o la cámara digital. AllShare era una función añadida disponible en determinados televisores inteligentes de Samsung, reproductores de discos Blu-ray, sistemas de cine en casa, teléfonos móviles Galaxy S, tabletas Galaxy Tab, ordenadores portátiles y determinadas cámaras digitales y videocámaras. Permitía que otros dispositivos, como televisores, ordenadores y dispositivos móviles, accedieran y compartieran fotos, vídeos e incluso música entre ellos transmitidos a través de cualquier conexión a Internet.

AllShare funcionaba con todos los dispositivos conectados a su router de Internet. Cuando estaba de viaje, podía utilizar AllShare con su dispositivo móvil a través de Internet.

DLNA

La DLNA (Digital Living Network Alliance) es la organización tecnológica que creó los estándares para los dispositivos conectados y la transmisión de medios en todo el hogar. AllShare era una extensión de la conectividad DLNA. Todos los dispositivos que utilizaban la plataforma AllShare estaban certificados por DLNA en al menos una categoría, y algunos en múltiples categorías.

Veamos los beneficios que cada producto obtiene de sus diferentes certificaciones DLNA y cómo DLNA hace que los productos AllShare funcionen juntos.

Televisores inteligentes de Samsung

Samsung incluyó AllShare en sus televisores inteligentes a través de dos capacidades.

  • Reproductor multimedia digital (DMP): Los televisores inteligentes podían reproducir contenidos multimedia desde ordenadores, unidades NAS y otros servidores multimedia de la red doméstica. Podía acceder a los contenidos multimedia accediendo al menú Media Share o AllShare del televisor y, a continuación, seleccionando el servidor multimedia y el archivo de foto, película o música que quería reproducir.
  • Renderizador multimedia digital (DMR): El televisor aparecía en el menú de un controlador de medios digitales como un dispositivo que reproducía los medios que le enviabas. En el ecosistema AllShare, el televisor podía ser controlado por teléfonos Galaxy S o Galaxy Tab, o por una cámara o videocámara.

Para reproducir medios compatibles en un televisor Samsung, se seleccionaba un archivo de vídeo o de música o una lista de reproducción, y luego se elegía el televisor inteligente como reproductor. La música o la película empezaba a reproducirse automáticamente en el televisor una vez cargada. Para ejecutar una presentación de diapositivas en el televisor, se elegían varias fotos y se seleccionaba el televisor para mostrarlas.

Teléfonos Galaxy S, Galaxy Tab, cámaras digitales con Wi-Fi y videocámaras digitales

Samsung AllShare también funcionaba con determinados teléfonos inteligentes Galaxy S y tabletas Galaxy Tab, así como con algunos otros teléfonos inteligentes y tabletas que utilizaban el sistema operativo Android.

La funcionalidad de AllShare venía precargada en los productos móviles de Samsung, lo que convertía a los productos Samsung Galaxy en el corazón de AllShare. Con sus múltiples certificaciones DLNA -la certificación Mobile Digital Media Controller en particular- podían mover los medios digitales de un dispositivo a otro. Podrían reproducir medios de ordenadores y servidores multimedia en sus pantallas o enviar fotos, películas y música a los televisores Samsung y a otros reproductores multimediadigitales (reproductores/streamers de red y otros productos con certificación DLNA en su red). Los usuarios también podrían descargar y guardar de forma inalámbrica otras películas, música y fotos en sus teléfonos. Y, además, puede cargar sus vídeos e imágenes en una unidad NAS compatible.

Las distintas certificaciones DLNA permiten una gran cantidad de funcionalidades:

Servidor multimedia digital móvil (MDMS): Con un teléfono Galaxy S, se podían hacer fotos y vídeos, crear grabaciones de voz, descargar música y guardarlo todo en el teléfono o en la videocámara digital. La certificación de servidor de medios digitales garantizaba que el teléfono apareciera como fuente (servidor de medios) en el menú de un televisor AllShare, un reproductor de discos Blu-ray o un ordenador portátil. Desde ese menú, se seleccionaba la foto, el vídeo o la grabación deseada de la lista de medios guardados en el teléfono.

Controlador de medios digitales móviles (MDMC): La aplicación AllShare del teléfono te permitía elegir Reproducir un archivo desde otro servidor a otro reproductor a través de mi teléfono. Luego, podías elegir el origen del medio, su destino (DMR), y reproducirlo. El teléfono reproducía el conductor, mostrando tus listas de medios, y luego enviándolo a donde querías que se reprodujera.

Mobile digital media player (MDMP): La aplicación AllShare permitía elegir los medios guardados en el ordenador o en los servidores de medios, y reproducirlos en el teléfono.

Mobile digital media renderer (MDMR): El teléfono fue reconocido como un renderizador en otros dispositivos controladores de medios digitales, lo que permite que un controlador compatible con AllShare envíe archivos para que los veas o escuches en el teléfono.

Cargador y descargador de medios digitales móviles: Cuando se reproducen medios desde un servidor multimedia en la red, se podía cargar el archivo y guardarlo en un teléfono Galaxy S. Esta opción permitía acceder al archivo incluso si se salía de casa. De este modo, se podía llevar la música y las fotos guardadas, así como guardar una película si se quería terminar de verla después de salir de casa.

Portátiles Samsung

Samsung AllShare también funcionaba con portátiles Samsung y algunos otros. Windows 7 y Windows Media Player 12 son compatibles con DLNA con un software que puede actuar como servidor, reproductor, controlador o renderizador. Además, Samsung añadió su software AllShare, «Easy Content Share», para facilitar que otros dispositivos AllShare encuentren el contenido multimedia de tu portátil.

Windows 7 y Windows Media Player podían utilizarse para compartir contenido multimedia, pero primero había que configurar las carpetas compartidas como públicas o compartidas para que otros ordenadores y dispositivos pudieran encontrarlas.

Compatibilidad con servidores multimedia digitales (DMS): Los archivos multimedia guardados en sus carpetas compartidas o públicas podían ser vistos y eran accesibles por los reproductores, controladores y renderizadores de su red doméstica. Podía reproducir fácilmente cualquiera de sus archivos multimedia almacenados en su televisor, reproductor de discos Blu-ray, Galaxy Tab o teléfono Galaxy S.

Compatibilidad con reproductores multimedia digitales (DMP): Con Windows Media Player 11 y 12, AllShare descubría y enumeraba automáticamente los archivos multimedia de otros servidores de medios digitales de tu red doméstica para que pudieras reproducirlos, siempre que los archivos fueran compatibles con la reproducción.

Compatibilidad con controladores de medios digitales (DMC): Windows 7 disponía de una función Reproducir en. Podías hacer clic con el botón derecho en un archivo multimedia y elegir Reproducir en. Aparecía una lista de reproductores multimedia disponibles. A continuación, seleccionabas el renderizador multimedia digital -el televisor, el portátil, el Galaxy Tab o el teléfono Galaxy S- en el que querías reproducir el archivo.

Compatibilidad con el renderizador multimedia digital (DMR): Los equipos con Windows 7 configurados para compartir archivos aparecerían como renderizadores de medios digitales en un dispositivo controlador de medios digitales o en otro equipo con la versión 11 o 12 del Reproductor de Windows Media. Desde tu smartphone, cámara digital o videocámara, podrías elegir un archivo multimedia y reproducirlo en tu portátil.

¿Qué ha pasado con Samsung AllShare?

Utilizando DLNA como punto de partida, AllShare de Samsung amplió el alcance de los contenidos multimedia digitales compartidos a través de múltiples dispositivos de cine en casa, ordenadores y móviles. Samsung retiró AllShare, sin embargo, y ha fusionado sus características en plataformas «más inteligentes»; la primera fue Samsung Link, seguida de SmartView.

Sobre la base de DLNA, AllShare y Link, SmartView de Samsung es una plataforma centrada en la aplicación que engloba todo lo que hacían Samsung AllShare y Link. La diferencia es que lo hace con más velocidad, una interfaz más fácil de usar y otras mejoras,

SmartView también permite a los usuarios controlar y gestionar todas las funciones de configuración y acceso a contenidos de un televisor inteligente de Samsung utilizando un smartphone compatible.

Samsung SmartView es compatible con los siguientes dispositivos, incluidos muchos que también eran compatibles con AllShare y Samsung Link. Sólo tienes que descargar e instalar la nueva aplicación SmartView y seguir las instrucciones de configuración de tus dispositivos.

Samsung AllShare
Samsung AllShare

Samsung Smart TV Serie de modelos

  • 2011: LED/LCD, D7000 y superior; plasma, D8000 y superior
  • 2012: LED/LCD, ES7500 y superior; plasma, E8000 y superior
  • 2013: LED/LCD, F4500 y superior (excepto F9000 y superior); plasma, F5500 y superior
  • 2014: LED/LCD, H4500/5500 y superiores (excepto H6003/103/153/201/203)
  • 2015: LED/LCD, J4500, J5500 y superiores (excepto J6203)
  • 2016: K4300, K5300, y superiores
  • SmartView también es compatible con la mayoría de los reproductores de discos Blu-ray y Ultra HD Blu-ray de Samsung a través de los televisores compatibles con SmartView
  • 2017 hasta la actualidad: Todos los televisores inteligentes de Samsung

Móviles (incluye Samsung Galaxy y otros dispositivos de la marca)

  • Android OS 4.1 y superior
  • iOS 7.0 y superior

Ordenadores de sobremesa y portátiles

  • Sistema operativo: Windows 7, 8, 8.1, 10 (compatible con sistemas operativos de 32 y 64 bits)
  • CPU: Procesador Intel Pentium 1.8GHz y superior (Intel Core 2 Duo 2. 0GHz o superior)
  • RAM: al menos 2GB
  • VGA: 1024 x 768, 32 bits o superior

El resultado final

Si tienes un smart TV, reproductor de discos Blu-ray, teléfono móvil u ordenador Samsung más antiguo que tenga AllShare o Samsung Link, puede que siga funcionando o no. Sin embargo, si no lo hace, en muchos casos puede instalar Samsung SmartView y no sólo recuperar lo que le gustaba de AllShare o Link, sino ampliar sus opciones con el control remoto y otras mejoras.

La aplicación SmartView está disponible a través de Samsung Apps para televisores, las tiendas de aplicaciones Google Play e iTunes para dispositivos móviles (aplicaciones Galaxy para smartphones Samsung) y a través de Microsoft para PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *