¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés) - 3 - agosto 5, 2022

¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés)

¿Te quedas atascado en tu cabeza repitiendo viejas conversaciones, pensando en mejores respuestas y reflexionando sobre los comentarios hirientes de alguien?

¿Te preocupa cómo salir de tu cabeza?

Hay tantas cosas pasando allí, de todos modos.

Y su cerebro sigue llenándose de invitaciones para detenerse en pensamientos familiares y contraproducentes y en los recuerdos que los respaldan.

Si tu mente divaga, tiende a tener pensamientos negativos.

¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés) - 5 - agosto 5, 2022

Estamos programados para un sesgo de negatividad, una forma de pensar evolutiva y adaptativa destinada a protegernos de las amenazas.

Incluso sabiendo que tiendes a tener más pensamientos negativos que positivos, sigues siendo adicto a tus pensamientos.

Puedes creer, no es tan malo estar atrapado en mi cabeza. Nunca un momento aburrido allí.

Pero en algún momento, necesitas un descanso de los mismos pensamientos embrutecedores.

Necesitas alejarte un poco de ellos y refrescarte.

Y sabes que la solución no es sólo aprender a quitarte algo de la cabeza.

No es el algo que es el problema; es la atención que le sigues dando.

  • Entonces, ¿qué haces cuando estás en tu cabeza?
  • ¿Cómo puedes alejarte lo suficiente de tus pensamientos para purgar despiadadamente a aquellos que no te están sirviendo?
  • ¿Y puedes incluso hacer un hábito de esto?

Cuando no puedes sacar algo de tu cabeza

Cuando estás atrapado en tu propia cabeza, por lo general te enfocas en una de estas tres cosas:

  • Momentos dolorosos de su pasado (conversaciones, eventos traumáticos, etc.)
  • Tu futuro incierto, o
  • Una decisión que tienes que tomar o estás dudando

Entonces, por ejemplo, su mente podría atraerlo a una trampa de su propia creación al sugerir los siguientes pensamientos:

  • Oye, ¿recuerdas cuando fulano de tal dijo tal y tal cosa y estabas Tan enojado?
  • No Estás preparado para esto. ¡Vas a parecer un idiota!
  • ¿Debería ir con X? ¿O tiene más sentido Y? O tal vez
¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés) - 7 - agosto 5, 2022

Cuando se trata de películas internas, usted es quien corta, pega y crea su rollo de los mejores (o más horribles) éxitos para reproducirlos una y otra vez en la pantalla grande.

Si dejara de lado esos dolorosos rollos de película, también se estaría desvinculando de los recuerdos, tanto reales como imaginarios, que lo hacen sentir más interesante o más digno de la atención de alguien.

Para conservar ese sentimiento de importancia y distinción, el sentimiento de alguien a quien se le debe algo, te aferras tanto a lo que Te ha sucedido, dejas poco espacio para que las cosas sucedan por tu culpa.

Entonces, ¿cómo se despega y comienza a hacer que sucedan cosas buenas?

En pocas palabras, la mejor manera es cambiar su enfoque a algo fuera de su cabeza, y los siguientes cambios de mente proporcionan nueve formas efectivas de hacerlo.

Cómo salir de tu cabeza: 13 cambios mentales cuando estás atrapado en tu cabeza

1. Concéntrese en otra persona.

La mejor manera de superar la sensación de impotencia, confusión y agobio es ayudar a otra persona con algo.

Por lo tanto, dirija su atención hacia el exterior y busque algo que pueda hacer para que el día de otra persona sea un poco mejor.

Aqui hay algunas sugerencias:

  • Llama a un amigo o familiar para ver cómo está y ver si necesita ayuda con algo.
  • Si está en el trabajo y un compañero de trabajo tiene dificultades para superar su carga de trabajo, ofrézcase para ayudarlo con algo (si ha terminado con su propia carga de trabajo).
  • Mire afuera y vea si un vecino necesita ayuda para palear su camino de entrada.
  • Regístrese para algún trabajo voluntario en la comunidad visitando a los recluidos o a los residentes de hogares de ancianos, trabajando en un estante de alimentos, sirviendo en un comedor de beneficencia, etc.

Cuanto menos tiempo pases pensando en ti mismo, menos tiempo pasarás atrapado en tu propia cabeza, alimentando el resentimiento y haciéndote sentir miserable.

¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés) - 9 - agosto 5, 2022

Es mucho mejor pasar ese tiempo brindando alivio y refrigerio a los demás; al hacerlo, también te refrescas.

2. Sumérgete en la naturaleza.

Salga y hable un paseo. Si tienes un perro que necesita caminar, de todos modos, te estarás haciendo un favor a ambos.

No olvides mirar a tu alrededor y disfrutar de la belleza de la naturaleza, los árboles, la hierba, las flores, el cielo. Tómalo todo y deja que te refresque e inspire una limpieza de primavera de tu lista de reproducción mental.

Purgarlo de todo lo que ahora está fuera de temporada y dejar entrar el aire fresco para inspirar un nuevo pensamiento orientado al crecimiento. Piense en nuevas experiencias que podría tener en la naturaleza, una caminata por un parque nacional, un día en la playa, acampar, andar en canoa, etc.

Incluso podrías ser voluntario en una granja local y pasar un tiempo con tus animales de granja favoritos, haciendo que sus vidas sean un poco más dulces mientras disfrutas de su compañía.

3. Concéntrese en su respiración.

Es sorprendente lo mucho que puede ayudar el solo prestar atención a tu respiración y tomar y liberar conscientemente algunas respiraciones profundas.

¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés) - 11 - agosto 5, 2022

Cuando te enfocas en tu respiración, no estás pensando en lo que te estaba enojando, irritando o preocupando; te estás dando la oportunidad de restablecer tu forma de pensar.

Al inhalar, puede imaginar que está respirando calma, energía creativa y gratitud; mientras exhala, imagine que está liberando la tensión, la ira y el miedo.

4. Muévase.

Hacer algo de ejercicio es otra gran manera de salir de tu cabeza. Cuando te ejercitas lo suficiente, no puedes pensar por qué todavía estás enojado con alguien o cómo diablos te vas a sentir preparado para el discurso que darás al día siguiente.

Estás demasiado ocupado pensando cosas como, Se me están encogiendo los pulmones, o voy a sentir esto mañana, o Solo un sprint más en esta bicicleta, y me relajaré en la sauna.

Una de las razones por las que el ejercicio es tan terapéutico es que te saca de tu cabeza y te obliga a concentrarte en algo bueno que estás haciendo por ti mismo.

Sin embargo, el movimiento terapéutico no se limita al ejercicio extenuante; simplemente levantarse y moverse atrae su atención desde el interior de su cabeza hacia dónde va y qué está haciendo, incluso si solo va a una cafetería local para tomar su bebida favorita de café (o té) y pasar tiempo con algunas personas.

Conviértalo en una oportunidad para mostrar gratitud al personal y consideración por otros clientes.

5. Concéntrese en sus sentidos.

Tómate un tiempo para concentrarte en algo que puedas percibir con uno o más de tus sentidos:

  • Sabor (esto puede ser algo familiar que disfrutes o algo nuevo)
  • La vista (la belleza que te rodea, las travesuras de tu mascota favorita, etc.)
  • Sonido (música, viento en los árboles, sonido del agua, etc.)
  • Olor (una comida favorita cocinada en la estufa, ropa recién salida de la secadora, etc.)
  • Tacto (una ducha o baño vigorizante, la sensación del teclado bajo los dedos, etc.)

Si estás listo para una comida (o un refrigerio), o estás a punto de disfrutar de una bebida refrescante o tonificante, tómate el tiempo para saborear cada bocado.

Si tiene flores aromáticas en su espacio de trabajo, tómese un momento para disfrutar de su belleza e inhalar su fragancia.

¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés) - 13 - agosto 5, 2022

Si trabaja bien con la música o si disfruta de la música durante sus descansos, permítase disfrutar de la melodía y el ritmo de algunas de sus canciones favoritas.

6. Ponte a trabajar.

Centrarse en un proyecto es otra excelente manera de salir de su cabeza porque, para hacer justicia al proyecto, debe prestarle toda su atención.

Tal vez estés editando el libro de alguien (un trabajo con muchos detalles), o tal vez te hayas hecho crochet y estés trabajando en un sombrero o bufanda para un amigo o familiar, o tal vez estés trabajando duro para tener tu primer blog listo para los visitantes.

Sea cual sea el proyecto, permite que te dé un descanso muy necesario de la cámara de eco de tu cabeza y que genere pensamientos nuevos y más saludables en los que puedas pensar.

7. Concéntrate en la gratitud.

Cuando estás atrapado en el mismo pensamiento pútrido, nada refresca las cosas como hacer una lista de las cosas por las que estás agradecido y concentrarte en ellas (al menos durante unos minutos).

Incluso una lista corta funcionará, siempre y cuando te permitas sentir la emoción de la gratitud mientras piensas en aquello por lo que estás agradecido.

El hábito matutino de hacer una lista de gratitud puede aclarar su mente antes de comenzar a pensar en todos los asuntos diarios habituales.

Sin embargo, si algo lo interrumpe en medio de hacer su lista, no se preocupe. Solo pensar en una cosa por la que estás agradecido y disfrutar de esos sentimientos de gratitud es suficiente para dirigir tu mente en una mejor dirección.

8. Concéntrese en el perdón.

Por mucho, una de las mejores maneras de salir de tu cabeza es tomar nota de la persona en la que estás pensando negativamente y cambiar tu pensamiento hacia el perdón.

¿Cómo empezar? Dígase a sí mismo con firmeza, perdono [a esta persona] porque sé que he cometido errores y lastimé a otras personas también. No significa que lo que hicieron estuvo bien o que no importó. Pero los perdono porque quiero seguir adelante y sentirme en paz y feliz, no atrapado en estos pensamientos depresivos y enojados. Perdono [a esta persona] porque quiero ser libre para convertirme en la persona que quiero ser.

También puedes agregar algo que te guste de esa persona, algo que admires, algo bueno que haya hecho en el pasado o algo en lo que creas que sería bueno.

Pretenda por un momento que usted es el padre o el mejor amigo de esta persona y piense en las cosas buenas que desearía para esta persona.

Después de todo, ¿para qué sirve una mente si no es para mejorar la vida no solo para ti sino para todos los que te encuentras? Usa el poder que tienes para el bien y deja ir todo lo que te detiene.

9. Háblalo.

Si está pensando en algo doloroso, traumático o aterrador, sus pensamientos afectarán su bienestar emocional y físico.

Retener todos esos pensamientos y sentimientos sin una forma saludable de procesarlos puede causar ansiedad, insomnio y depresión.

Puede volverse loco abriéndose a un consejero o amigo de confianza y compartiendo sus pensamientos y sentimientos. Un buen consejero puede ayudarlo a navegar los problemas, aprender habilidades de afrontamiento y liberar la tensión acumulada causada por su cerebro hiperactivo.

10. Escríbalo.

¿Alguna vez has notado que te sientes más en control cuando escribes tus tareas en una lista? Todas esas actividades que dan vueltas en tu cabeza parecen mucho menos abrumadoras cuando las capturas por escrito.

¿Cómo salir de tu cabeza? (13 formas de liberarte de la ansiedad y el estrés) - 15 - agosto 5, 2022

Las listas de tareas no son la única forma de usar la escritura para salir de tu propia cabeza. Cuando te encuentres rumiando, escribe tus pensamientos en un diario. Publíquelos en papel tal como los compartiría con un consejero o amigo.

El proceso de escritura enfoca tus pensamientos y atención y te libera de la rueda de hámster de pensar demasiado.

11. Ponte en estado de flujo.

Un estado de flujo es un término acuñado por el psicólogo y autor Mihaly Csikszentmihalyi para representar el estado mental que logras cuando estás absorto en una tarea o actividad.

La actividad debe ser voluntaria y lo suficientemente desafiante como para requerir su total concentración y atención, pero no tan difícil como para sentirse frustrado.

Cuando estás en un estado de flujo, toda tu energía mental se concentra en la tarea que tienes entre manos. No puedes rumiar porque tu mente está ocupada en otra parte. Su sentido del tiempo se desvanece, a medida que se vuelve tan absorto en lo que está haciendo.

Estar en este estado es placentero y aumenta tu creatividad, rendimiento y productividad. También te da algo positivo en lo que pensar una vez que hayas terminado con la tarea.

12. Practica la meditación.

Como mencionamos en el punto #3, enfocarse en tu respiración es una de las mejores maneras de salir de tu cabeza. La respiración enfocada es también la primera etapa de la práctica de la meditación, otra estrategia esencial para apagar el ruido en tu mente.

Una práctica regular de meditación puede cambiar la función de tu cerebro de una buena manera. Los estudios confirman que desactiva la parte del cerebro relacionada con uno mismo y la mente errante asociada con la rumiación.

La meditación también se asocia con menos estrés y ansiedad, disminución del dolor, mejor concentración y más empatía.

Encuentre una aplicación o curso de meditación que le atraiga y trate de convertirlo en un hábito diario. Después de unas pocas semanas de práctica, notará que puede detener más fácilmente sus pensamientos incesantes y pasar más tiempo fuera de su cabeza.

13. Concéntrate en el momento presente.

Este último toca todos los cambios mentales anteriores porque cada uno es una forma de centrar tu atención en el momento presente, que es donde puedes practicar la atención plena.

Cuanto más hagas esto, más te recordarás a ti mismo que lo único con lo que tendrás que lidiar es el momento presente. El único momento que realmente existe es el que tienes ahora mismo. Entonces, enfócate en eso y deja ir los pensamientos que te mantienen atrapado en el pasado u obsesionado con el futuro.

Perdona el pasado porque no puedes cambiarlo. Concéntrese en lo que puede hacer ahora. Practica ser la persona que quieres ser. Y siente gratitud por la persona que eres, por lo que has logrado y por el hecho de que estás vivo para aprender y amar más.

Deje que ese momento presente entre en su cabeza, para que pueda limpiar la casa de todo lo que ha enturbiado su pensamiento y le ha dificultado sentir alegría o expresar amor y empatía.

Deje que la práctica de la atención plena despeje su mente y la haga nueva nuevamente lista para comprometerse completamente con el presente.

¿Puedes salir de tu cabeza?

Espero que esto te haya ayudado a salir de tu mente y renovarla, para que puedas vivir y sentirte mejor que nunca. No significa que nunca tendrás que hacer esto de nuevo; ese es el punto de hacer de estos cambios mentales un hábito.

Somos criaturas de hábito, después de todo. Y fácilmente adquirimos el hábito de detenernos en pensamientos negativos. Entonces, la única forma de romper ese hábito mental es reemplazarlo con hábitos que nos guíen hacia la gratitud, la conciencia consciente, el perdón y la receptividad a las cosas que nos traen alegría.

Si bien su conexión con otros seres vivos tiene mucho que ver con lo que sucede en esa increíble cabeza suya, la única forma de apreciar esas conexiones es enfocarse hacia afuera e interactuar con las personas y las cosas a su alcance.

Por lo tanto, tómese un tiempo hoy para conectarse con alguien o experimentar plenamente algo en el momento presente.

Sal de tu mente, para que puedas ser más lúcido y enfocado en el crecimiento al purgar tu lista de reproducción mental de todo lo que te mantiene atascado.

Una excelente manera de comenzar el proceso es compartir este artículo en su plataforma de redes sociales preferida y ayudar a otros a aprender estas habilidades.