¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 3 - octubre 31, 2022

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica?

Mantener las piezas de su computadora en forma limpia y funcional es una forma de asegurarse de que duren mucho tiempo y no tenga que reemplazarlas antes de tiempo. Una cosa a considerar mientras se prepara para limpiar una tarjeta gráfica es cuánta limpieza necesita.

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 5 - octubre 31, 2022

La limpieza profunda innecesaria puede hacer más daño que bien, aunque tampoco querrá descuidar las limpiezas de mantenimiento periódicas.

¿Qué tan importante es mantener limpia mi tarjeta gráfica?

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 7 - octubre 31, 2022

Mantener su tarjeta gráfica limpia puede no parecer una prioridad importante. Después de todo, el estuche mantiene las partes de su computadora a salvo de la mayoría del polvo, líquidos y otros líos que podrían entrometerse o dañar los componentes.

Sin embargo, con el tiempo, el polvo aún entra y se deposita en su GPU. Ese peso y desorden pueden aumentar la temperatura de las tarjetas, hacer que los ventiladores sean menos eficientes y eventualmente incluso dañar los delicados componentes electrónicos. También conduce a problemas de sobrecalentamiento.

Mantenga su tarjeta gráfica limpia con al menos una limpieza básica de mantenimiento con regularidad.

¿Qué tipo de limpieza podría necesitar hacer?

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 9 - octubre 31, 2022

Hay tres tipos de limpieza que puede necesitar hacer.

  • Debe realizar una limpieza básica de mantenimiento cada vez que se acumule polvo en su computadora. Todo lo que necesita es aire comprimido y quizás, si el polvo es particularmente malo, un paño limpio y seco.
  • Se puede realizar una limpieza más profunda al quitar la tarjeta gráfica de la computadora. También es un excelente momento para concentrarse en los ventiladores y el disipador de calor y verificar que todas las conexiones estén limpias.
  • Se puede realizar una limpieza muy profunda en tarjetas que podrían no funcionar sin ella. Si alguna vez ha visto una imagen de una tarjeta gráfica después de una inundación, ese es el tipo de daño que se usa para reparar este tipo de limpieza. Sin embargo, corre el riesgo de dañar más la GPU con un método de limpieza tan extremo. Este debe guardarse para los peores escenarios.

Necesitará diferentes herramientas y enfoques para cada una de estas opciones.

¿Con qué frecuencia necesito limpiar mi tarjeta gráfica?

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 11 - octubre 31, 2022

Desafortunadamente, no existe una respuesta única para la frecuencia con la que necesita limpiar su tarjeta gráfica.

Para el mantenimiento esencial, vigile su computadora e intente determinar cuánto tiempo tarda en ensuciarse visiblemente. Una vez que lo hayas notado, haz una limpieza de mantenimiento rápida. No debería tomar mucho tiempo si su computadora es de fácil acceso, y será más fácil mantener las cosas ordenadas cuando limpie regularmente.

Puedes hacer una limpieza más profunda en la tarjeta cuando la saques de la caja por cualquier motivo. Como no está montado ni conectado, es más fácil limpiar las zonas delicadas y de difícil acceso.

La limpieza exhaustiva que puede requerirse para que una tarjeta funcione después de un desastre solo debe realizarse cuando sea absolutamente necesario.

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica?

Determine qué método necesita su tarjeta y reúna lo que necesita antes de comenzar. No hay nada más frustrante durante el mantenimiento de la computadora que darse cuenta de que le falta una herramienta importante y no puede completar el proyecto.

Limpieza de mantenimiento básico

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 13 - octubre 31, 2022

Antes de comenzar, reúna una lata de aire comprimido y un paño suave que no suelte pelusa.

  1. Apague la computadora y espere un minuto antes de continuar. Si bien puede abrir su estuche con la computadora encendida, es mejor no hacerlo a menos que tenga una excelente razón para hacerlo.
  2. Apague el interruptor de alimentación de la fuente de alimentación si tiene una. Desconecte la computadora de la pared.
  3. Abra el costado de la computadora para obtener acceso a la GPU. Es posible que pueda deslizar la puerta para quitarla. Algunos modelos requieren que presione botones o retire tornillos para llegar al interior de la computadora.
  4. Retire cualquier otro periférico que necesite para tener una vista clara y acceso a su tarjeta gráfica. Si bien algunos casos facilitan la limpieza de la tarjeta, algunas configuraciones pueden colocar otros componentes en el camino.
  5. Apunte la boquilla de aire comprimido a los ventiladores de la tarjeta gráfica. Rocíe aire sobre ellos en ráfagas cortas para eliminar el polvo. Ábrete camino desde la parte superior de la tarjeta hasta la parte inferior para eliminar el polvo.
  6. Frote suavemente cualquier suciedad persistente con el paño suave. No debería haber nada pegajoso o persistente en la tarjeta para este nivel de limpieza, por lo que la eliminación debería ser sencilla.
  7. Use el aire comprimido para soplar el polvo que el paño de limpieza aflojó.
  8. Dirija el aire comprimido para que pueda expulsar el polvo que haya caído en la computadora o en otros componentes fuera de la carcasa. Trabajar de arriba a abajo nuevamente lo ayudará a hacerlo más rápido sin esparcirlo de un lugar a otro.
  9. Cierra la torre de la computadora.
  10. Enchufe la computadora, encienda el interruptor PSU y luego encienda la PC.

Esto es lo suficientemente simple y no invasivo como para que pueda hacerlo con bastante frecuencia, especialmente si su computadora está en un área de mucho tráfico que recibe mucho polvo.

Limpieza más profunda

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 15 - octubre 31, 2022

Si quita la tarjeta de la computadora para arreglar las conexiones o reemplazar la pasta térmica, por ejemplo, puede hacer una limpieza un poco más profunda que cuando la tarjeta está en el estuche.

Obtenga una botella pequeña de alcohol isopropílico puro al 99 por ciento, algunos bastoncillos o bastoncillos de algodón sin pelusa, un cepillo de cerdas muy suaves y aire comprimido antes de comenzar.

  1. Retire la GPU de la computadora por completo. Debe estar desenchufado y no conectado a la placa base antes de comenzar.
  2. Incluso si planea desarmar la tarjeta, comience limpiando el exterior. Sople aire comprimido a través de un lado de la tarjeta para eliminar el polvo.
  3. Voltee la tarjeta y sople aire comprimido por el otro lado. El aire comprimido es más efectivo con el contacto directo, así que tómese su tiempo y concéntrese en las áreas con polvo visible.
  4. Utilice el aire comprimido en la parte superior e inferior de la tarjeta. No descuides los lados. Antes de abrirlo, querrá quitar el polvo que pueda encontrar.
  5. Use el cepillo de cerdas suaves para deslizar suavemente entre las aletas del disipador de calor. Desea tratar de eliminar el polvo que acecha en los espacios pequeños, pero no use la fuerza para sacarlo. Debería salir rápido.
  6. Sumerja el hisopo de algodón o redondo en el alcohol. No dejes que se moje demasiado. Lo quieres apenas húmedo y sin gotear.
  7. Use el algodón para limpiar cualquier suciedad persistente que el aire comprimido no pueda solucionar. Busque áreas fuera de la tarjeta que necesiten limpieza.
  8. Si abre la tarjeta, use aire comprimido para soplar el interior y eliminar el polvo sobrante que se esconde detrás de las barreras de la GPU.
  9. Si necesita reemplazar la pasta térmica, puede usar hisopos o bastoncillos de algodón y alcohol para limpiar suavemente la pasta térmica vieja.
  10. Deje que la tarjeta se seque por completo antes de volver a montarla y volver a instalarla.

Nunca use agua para limpiar su tarjeta gráfica y no la desmonte más de lo necesario.

Limpieza de una tarjeta que puede que ya no funcione

¿Cómo limpiar una tarjeta gráfica? - 17 - octubre 31, 2022

Si la tarjeta está tan sucia que no cree que funcione, lo que suele ocurrir cuando se compra una tarjeta de segunda mano, entonces no tiene que tener tanto cuidado como lo haría de otra manera. A veces, una limpieza profunda y en profundidad realmente ayudará a revivir una GPU cuando todas las demás esperanzas parecen perdidas.

Debe obtener una tina lo suficientemente grande para la GPU, suficiente alcohol isopropílico para sumergirla, un cepillo de cerdas suaves e hisopos de algodón.

  1. Vierta el alcohol isopropílico en la tina. También puede guardar una pequeña cantidad y dejarla a un lado para limpiar los tornillos y otros accesorios.
  2. Desmonte la GPU, dejando a un lado los tornillos u otros componentes pequeños.
  3. Ponga la GPU en el baño de alcohol.
  4. Deje que la GPU permanezca sumergida durante una hora. Mientras tanto, puede sumergir el hardware más pequeño como tornillos en el alcohol que guardó. Use el cepillo para limpiarlos, enjuáguelos con alcohol y déjelos a un lado para que se sequen.
  5. Retire la GPU del baño de isopropilo. Use el cepillo suave o los implementos de algodón para eliminar suavemente la suciedad o el desorden de la tarjeta. Puede enjuagarlo con alcohol cuando sea necesario para eliminar la suciedad. Cuando haya terminado, enjuague bien la tarjeta con isopropilo.
  6. Tira el alcohol sucio y limpia la tina. Séquelo y luego reemplace el alcohol con alcohol isopropílico limpio.
  7. Remoje la tarjeta en el isopropílico durante otra hora o toda la noche, dependiendo de qué tan desordenada esté.
  8. Limpia la tarjeta a mano una vez más, usando el cepillo para entrar en los ventiladores y la rejilla del disipador de calor.
  9. Enjuague la tarjeta con isopropilo.
  10. Deje que la tarjeta se seque durante al menos 48 horas. Muchas personas dirán que es seguro antes, y es probable que tengan razón, pero errar por el lado de la precaución nunca es algo malo.
  11. Vuelva a montar la tarjeta.
  12. Pruebe la GPU en una computadora segura.

Si hubo daños por agua en la tarjeta en las últimas dos semanas, déjela secar durante una semana en lugar de 48 horas. Encenderlo con agua todavía en los componentes podría ser la muerte de la tarjeta.