Lo que hay que saber

  • Formatea una tarjeta SD para FAT16, descarga LetterBomb y cópiala en la tarjeta SD. Insértala en la Wii e instala el Canal Homebrew.
  • Utiliza el método Bannerbomb si el sistema operativo de la consola Wii es la versión 4.2 o anterior.
  • Procede bajo tu propia responsabilidad. El software homebrew puede anular la garantía y poner en peligro tu dispositivo.

Este artículo explica cómo hacer homebrew, o hackear, tu Wii para que puedas instalar emuladores de consola y reproductores multimedia. Las herramientas homebrew se pueden encontrar de forma gratuita en Internet, pero procede bajo tu propia responsabilidad. Lee las preguntas frecuentes sobre WiiBrew antes de proceder.

Prepara tu tarjeta SD y elige tu método de instalación

Para instalar el software homebrew en una Wii, necesitarás una consola Wii, una tarjeta SD formateada para FAT16 o FAT32, un ordenador con acceso a Internet y un lector de tarjetas SD para el ordenador.

Antes de empezar, formatea la tarjeta SD para FAT16. Los consejos de Yahoo!Answers afirman que la Wii lee y escribe más rápido usando FAT16 que usando FAT32.

Si has usado la tarjeta SD antes para instalar software homebrew , puede que veas un archivo en la tarjeta llamado boot . dol . Si es así , elimínalo o renómbralo . Del mismo modo , si ves una carpeta llamada private , elimínala o cámbiale el nombre .

Si estás utilizando una tarjeta SD nueva, sigue las instrucciones para formatearla en un Mac o en un PC con Windows.

Puedes copiar las aplicaciones homebrew en la tarjeta SD o esperar hasta que hayas verificado que todo se ha instalado correctamente. Ve a la sección Instalar software homebrew de este artículo para aprender a instalar aplicaciones homebrew en una tarjeta SD.

El método que se utiliza para instalar el software homebrew varía según el sistema operativo de tu consola Wii. Para determinar la versión del sistema operativo que ejecuta la Wii, ve a Opciones de Wii y selecciona Configuración de Wii. El número de versión del sistema operativo aparece en la esquina superior derecha. Si la Wii ejecuta la versión 4.3, utiliza el método LetterBomb; si la Wii ejecuta la versión 4. Si la Wii tiene la versión 4.2 o anterior, utiliza el método Bannerbomb.

Descarga LetterBomb y luego cópialo en tu tarjeta SD

Si tienes una Wii nueva, este procedimiento no funcionará hasta que haya al menos un mensaje en el tablón de Wii. Si la Wii es nueva y no tienes ningún mensaje, crea un memo en la Wii. Para crear un memo, selecciona el sobre dentro de un círculo situado en la esquina inferior derecha del menú principal. En el Tablón de Mensajes de Wii, selecciona crear mensaje, selecciona memo, y luego escribe y publica un memo.

Utiliza el método LetterBomb si el sistema operativo de la consola Wii es la versión 4.3.

Conecta el lector de tarjetas SD al ordenador.

Abre un navegador, y luego ve a la página de inicio de LetterBomb.

En la página de LetterBomb, ve a System Menu Version, y luego selecciona la opción que corresponde a la versión del sistema operativo.

En la sección MAC Address, introduce la dirección de control de acceso al medio (MAC) de la Wii.Si no conoces la dirección MAC, aquí tienes cómo encontrarla:

Asegúrate de que la opción Bundle the HackMii Installer for me está seleccionada.

En el reCAPTCHA, proporciona la información requerida.

Selecciona Cortar el cable rojo o Cortar el cable azul. No importa qué opción selecciones; cualquiera de las dos descarga el archivo.

Extrae el archivo, y luego cópialo en la tarjeta SD.

Comienza la instalación de Homebrew (Método LetterBomb)

En la consola Wii, abre la puerta que está junto a la ranura para discos de juegos para acceder a la ranura para tarjetas SD. Inserta la tarjeta SD de forma que la parte superior de la tarjeta esté orientada hacia la ranura para discos de juegos. Si la tarjeta entra sólo parcialmente, es que se ha insertado al revés o al derecho.

Enciende la Wii.

En el menú principal, selecciona el sobre en el círculo situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

En el tablón de anuncios de tu Wii, busca un mensaje especial, que se indica con un sobre rojo que contiene una bomba de dibujos animados.

Este mensaje puede estar en el correo de ayer. Selecciona la flecha de la izquierda para ir al día anterior. Según las instrucciones de LetterBomb, el mensaje también podría aparecer hoy o hace dos días.

Selecciona el sobre.

Instala el Canal Homebrew (encontrarás las instrucciones en la sección Instala el Canal Homebrew más abajo).

Copiar el software necesario a una tarjeta SD (Método Bannerbomb)

Para copiar el software, ve a Bannerbomb, y sigue las instrucciones. Las instrucciones de Bannerbomb te muestran cómo descargar Bannerbomb, extraerlo, y copiar el archivo extraído a la tarjeta SD.

Utiliza el método de Bannerbomb si el sistema operativo de la consola Wii es la versión 4.2 o anterior.

A continuación, descarga el instalador de HackMii, y luego extráelo . Copia el instalador . elf al directorio raíz de la tarjeta SD, y renómbralo como boot . elf .

El sitio de Bannerbomb ofrece algunas versiones alternativas del software. Si la versión principal no te funciona, prueba las demás una por una hasta que encuentres una que funcione en tu Wii.

Instalar Homebrew (Método Bannerbomb)

Ahora, estás listo para instalar homebrew. En este proceso, copia boot. Dol/elf de la tarjeta SD y cárgalo.

Enciende la Wii.

Selecciona el menú Wii, luego selecciona Wii (el círculo en la esquina inferior izquierda).

Selecciona Gestión de datos.

En la parte superior izquierda, selecciona la pestaña Canales.

En la parte superior derecha, selecciona la pestaña Tarjeta SD.

En la consola Wii, abre la puerta que hay junto a la ranura para discos de juegos para acceder a la ranura para tarjetas SD. Inserta la tarjeta SD de forma que la parte superior de la tarjeta quede orientada hacia la ranura para discos de juegos. Si la tarjeta entra sólo parcialmente, está al revés o al derecho.

Si se te pide que cargues boot. Dol/elf, selecciona Sí.

Instalar el Canal Homebrew

Aparecerá una pantalla de carga, seguida de una pantalla negra con un texto blanco en el que se te indica que exijas la devolución de tu dinero si pagaste por este software. Después de unos segundos, el instalador te pedirá que pulses 1 en el mando de Wii.

Lee atentamente las instrucciones en pantalla.

Realiza los siguientes pasos con el mando de Wii. Resalta los elementos en la pantalla y pulsa A en el mando para seleccionarlos.

Aparecerá una pantalla indicando si se pueden instalar los elementos homebrew. Cuando utilices el método LetterBomb en una Wii antigua, elige instalar BootMii como boot2 o IOS. El archivo Léame incluido con LetterBomb explica los pros y los contras de las dos opciones. Las consolas Wii más nuevas sólo permiten el método IOS.

Selecciona Continuar, y luego pulsa A.

Selecciona Instalar el Canal Homebrew, y luego pulsa A.

Cuando se te pida que instales el canal, selecciona Continuar, y luego pulsa A.

Desde esta pantalla, también puedes ejecutar BootMii, el instalador. Si estás usando el método de Bannerbomb, hay una opción de DVDx.

Cuando la instalación esté completa, pulsa A para continuar.

Cuando el software esté instalado, selecciona Salir y pulsa A.

Si utilizas Bannerbomb, utiliza el mismo procedimiento para instalar DVDx, que utiliza la Wii como reproductor de DVD (si instalas un software de reproducción multimedia como MPlayer CE). Busca e instala DVDx utilizando el navegador Homebrew.

Tras salir, un indicador muestra que la tarjeta SD se está cargando. Cuando la carga haya terminado, aparecerá el Canal Homebrew. Si has copiado las aplicaciones homebrew en la carpeta de aplicaciones de la tarjeta SD, las verás aquí; de lo contrario, verás una pantalla con burbujas flotando en ella. Pulsa home en el mando y selecciona exit para ir al menú principal de Wii. El Canal Homebrew aparece como uno de tus canales.

Instalar el software Homebrew

Si tienes una Wii nueva, este procedimiento supuestamente no funcionará hasta que tengas al menos un mensaje en el tablón de Wii. Para crear un memo, selecciona el sobre en un círculo (situado en la esquina inferior derecha del menú principal). En el tablón de Wii, selecciona crear mensaje, selecciona memo, y luego escribe y publica un memo.

Cuando haya mensajes en tu tablón de Wii, inserta la tarjeta SD en el lector de tarjetas SD del ordenador, y luego crea una carpeta llamada apps en la carpeta raíz de la tarjeta.

Para descargar el software, ve a wiibrew. Org.

En wiibrew. Org, en el panel de navegación, selecciona Aplicaciones. Luego, selecciona una aplicación para ver una descripción del software y los enlaces para descargarlo o visitar la página web del desarrollador.

Selecciona el enlace junto a Descargable a través del para iniciar la descarga. El software estará en un archivo . Zip o . Rar, por lo que necesitarás un software de descompresión. En Windows, utiliza una aplicación como IZArc.

Extrae el archivo a la carpeta de aplicaciones de la tarjeta SD. Asegúrate de que el nuevo archivo está en una subcarpeta separada. Por ejemplo, si instalas SCUMMVM, extrae los archivos a una carpeta SCUMMVM dentro de la carpeta apps.

Pon todas las aplicaciones y juegos que quieras (y que quepan) en la tarjeta SD.

Saca la tarjeta del lector de tarjetas SD e insértala en la ranura para tarjetas SD de la consola Wii.

En el menú principal de Wii, selecciona El Canal Homebrew. Todo lo que hayas copiado en la tarjeta SD aparecerá en la pantalla.

Selecciona el elemento de tu elección y disfruta.

Explicación del Homebrew

El Homebrew se refiere a la capacidad de ejecutar software en la Wii que no tiene licencia o está sancionado por Nintendo. Esto incluye juegos caseros, motores de juego que pueden ejecutar viejos juegos de PC y aplicaciones homebrew que hacen cosas como reproducir DVDs a través de tu Wii o usar la tabla de equilibrio como una balanza. Incluso puedes hacer una copia de seguridad de la configuración de tu Wii y guardar juegos en una tarjeta SD para poder restaurarlos en caso de que tu Wii se estropee. Esta última técnica también se puede utilizar para ejecutar juegos piratas, que es una de las razones por las que Nintendo sigue tratando de erradicar el homebrew con las actualizaciones del sistema.

El software para hacer todo esto es gratuito, aunque debes tener cuidado con algunos operadores sospechosos que empaquetan y venden estas herramientas gratuitas. No compres nada; simplemente consulta el tutorial mencionado en la parte superior de la página y hazlo tú mismo.

Ten cuidado

Nintendo no diseñó la Wii para soportar el homebrew. Por lo tanto, no hay garantía de que el uso de software homebrew no dañe tu Wii. Tú eres el responsable de cualquier problema que surja al instalar el software homebrew de Wii. Procede bajo tu propio riesgo. También es posible que la instalación de software homebrew anule la garantía.

Ten en cuenta, además, que las actualizaciones de Nintendo para la Wii pueden romper tu Canal Homebrew (o bloquear tu Wii), así que no actualices la consola Wii después de instalar Homebrew. Para evitar que Nintendo actualice automáticamente tu consola, desactiva WiiConnect24. Para ello, selecciona Opciones y, a continuación, Ajustes de Wii. Encontrarás WiiConnect24 en la página 2. Además, evita que los nuevos juegos intenten actualizar la consola.

¿Qué pasa con Wii U Homebrew?

Ahora que la Wii ha sido sustituida por la Wii U, te preguntarás si también hay homebrew para ella. Aparentemente sí lo hay, aunque puede que tengas una Wii U actualizada a una versión que no se puede piratear (de momento).

La Wii U contiene la arquitectura de software de la Wii original, y ese homebrew se puede instalar dentro del modo Wii del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *