La superposición de pantalla es una característica de los modernos smartphones y tabletas Android que permite que las aplicaciones compatibles aparezcan encima de otras. Se ve con más frecuencia en aplicaciones como Facebook Messenger, donde pueden aparecer cabezas de chat cuando se recibe un mensaje, y en aplicaciones como Twilight, que ejecuta filtros de colores sobre la pantalla para aliviar la fatiga ocular y bloquear la dañina luz azul a altas horas de la noche.

¿Es buena la superposición de pantalla?

La superposición de pantalla tiene su utilidad y muchas de las funciones más avanzadas de las aplicaciones modernas no podrían funcionar sin ella. Les permite «dibujar» sobre la aplicación que está utilizando.

Las superposiciones de pantalla permiten que las aplicaciones hagan algo más que enviarte notificaciones y sigan interactuando contigo y siendo interactuadas, independientemente de lo que estés haciendo en tu dispositivo. Sin esa capacidad, si quisieras recibir actualizaciones de esa aplicación, tendrías que abrirla manualmente; las aplicaciones que hacen ajustes visuales en tu teléfono no funcionarían en absoluto.

Sin embargo, hay casos en los que una superposición de pantalla podría utilizarse de forma maliciosa: si apareciera un diálogo de permisos pero con una superposición de pantalla ofuscada encima, se podría engañar a un usuario para que aceptara algo de lo que no era consciente.

Para evitarlo, al realizar ciertas funciones, los dispositivos Android avisarán al usuario de que se está utilizando una superposición de pantalla y le impedirán continuar. En esos casos, aparece una advertencia y los usuarios tendrán que desactivar la función de superposición de pantalla para continuar.

Superposición de pantalla
Superposición de pantalla

¿Qué dispositivos están afectados?

La superposición de pantalla y sus problemas asociados no se limitan a ningún dispositivo en particular. Los errores más comunes se encuentran en los dispositivos de Samsung y Lenovo, pero no hay ningún problema inherente a esos dispositivos. El hecho de que esos dispositivos sean más populares que otros no significa que no puedan surgir problemas en otros dispositivos Android más especializados.

Si un dispositivo puede soportar la superposición de pantalla, es tan susceptible al error de superposición de pantalla detectado como cualquier otro.

Android Superposición de pantalla detectada

El problema más común que experimentan los usuarios de Android cuando se trata de la superposición de pantalla es el error «Superposición de pantalla detectada». Aparece cuando se intenta utilizar la Google Play Store para pagar algo, abrir una nueva aplicación o cambiar los permisos mientras se está utilizando una superposición de pantalla. Para asegurarse de que no está haciendo algo malicioso, Android muestra la advertencia «Superposición de pantalla detectada«, que debe ser desactivada antes de poder continuar.

Hacerlo es relativamente fácil y hay varias maneras de hacerlo. Puedes descargar una aplicación que lo haga por ti, pero eso no ayudará mucho si no puedes abrir nuevas aplicaciones mientras hay una superposición de pantalla. También puedes hacerlo manualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *