Hay una alternativa más barata al aire acondicionado? - 5 - julio 8, 2021

  • Alternativas baratas al aire acondicionado de casa
  • Arreglos rápidos para el aire acondicionado de tu casa
  • Alternativas baratas al aire acondicionado del coche
  • Arreglos rápidos para el aire acondicionado de tu coche

El aire acondicionado es una de las comodidades del mundo moderno. Pero, ¿qué hacer cuando se rompe el aire acondicionado y no puedes permitirte arreglarlo? Aquí tienes algunas alternativas baratas para el aire acondicionado del hogar y del coche, así como algunos consejos para solucionar los problemas de un sistema estropeado.

Alternativas baratas al aire acondicionado doméstico

No hay sustituto para un sistema de aire acondicionado doméstico o de coche que funcione, al igual que los sustitutos de las calefacciones de los coches suelen quedarse cortos. Sin embargo, dependiendo de dónde vivas, hay algunas cosas que puedes probar para aliviar el calor sin aire acondicionado.

Mantenga su casa lo más fresca posible

Si su aire acondicionado está estropeado, lo más eficaz que puede hacer para mantenerse fresco es no dejar que su casa se caliente demasiado. Sigue estos consejos para mantener la temperatura interior bajo control.

  • No añada calor extra a la casa: Evita el uso de hornos, lámparas incandescentes y otros aparatos que desprendan calor. Mantenga el frigorífico cerrado en la medida de lo posible, ya que los frigoríficos funcionan vertiendo calor en la casa para mantener frío el contenido interior.
  • Mantenga las cortinas cerradas: Aunque la luz del sol y el cielo azul pueden levantar el ánimo, el sol que entra por las ventanas abiertas puede hacer que suba la temperatura del interior de la casa.
  • Utiliza pantallas solares o láminas para las ventanas: Si quieres tener las cortinas abiertas, compra pantallas o láminas que dejen pasar la luz sin transmitir el calor.

Usa un ventilador

Los ventiladores son una gran fuente de alivio cuando no tienes aire acondicionado. Los ventiladores no enfrían activamente el aire, sólo lo mueven por la habitación. Sin embargo, los ventiladores son más baratos y consumen menos energía que los aparatos de aire acondicionado.

Si la humedad de su zona es baja, consiga un ventilador de niebla. No servirá de mucho en un clima húmedo, y puede empeorar las cosas. Si vives en un entorno árido, un ventilador de nebulización puede resultar valioso.

Utilice un enfriador evaporativo

Si la humedad es lo suficientemente baja, un enfriador evaporativo es una alternativa eficaz a una unidad básica de aire acondicionado. Cuando las condiciones son adecuadas, un enfriador evaporativo reduce la temperatura de una habitación en unos pocos grados. Los climatizadores evaporativos no son tan eficaces como los verdaderos aparatos de aire acondicionado, pero son más efectivos que el uso de ventiladores.

Arreglos rápidos para el aire acondicionado de su casa

Contratar a un profesional de la climatización es la forma más segura de remediar un problema con cualquier sistema de aire acondicionado. Sin embargo, antes de llamar a un técnico de reparación, tenga en cuenta estos consejos para solucionar problemas.

El aire acondicionado no se enciende:

  • Asegúrese de que el termostato está ajustado en frío: Baje el termostato. Si tiene un termostato digital complicado, consulte el manual.
  • Compruebe si la unidad de condensación exterior hace ruido: Si el condensador hace ruido pero el ventilador no gira, puede ser un condensador malo.
  • Compruebe el disyuntor y los fusibles: Si el aire acondicionado no se enciende, abra el disyuntor y compruebe si el fusible correspondiente a la unidad de aire acondicionado está fundido. Si lo está, sustitúyalo por un fusible nuevo. Si todo parece estar bien, llame a un profesional.

El aire acondicionado funciona pero no sopla aire frío:

  • Compruebe si hay obstrucciones en el condensador: Con el aire acondicionado apagado, salga al exterior y compruebe la unidad de condensación. Mire en el interior para ver si ha caído algún residuo y retire las hojas y la maleza que se hayan acumulado alrededor de la unidad. Retire cualquier cosa que pueda bloquear el flujo de aire dentro o fuera de la unidad.
  • Compruebe el filtro del aire acondicionado: Si el filtro está obstruido, el sistema tendrá dificultades para aspirar suficiente aire.

El aire acondicionado sopla aire frío pero no proporciona suficiente refrigeración:

  • Puede que la unidad no sea lo suficientemente grande para su casa: Si es la primera vez que pone en marcha el aire acondicionado, es posible que la unidad de aire acondicionado no tenga el tamaño adecuado para su casa.
  • La unidad puede requerir reparaciones profesionales: Si el aire acondicionado tiene el tamaño adecuado pero no es capaz de mantener una temperatura interna entre 20 y 25 grados inferior a la del exterior, es posible que necesite atención profesional.

Alternativas baratas al aire acondicionado del coche

Aquí hay un par de soluciones si el sistema de aire acondicionado de su coche está roto.

Abrir la ventana

Hay un mito que dice que es más caro bajar las ventanas que hacer funcionar el aire acondicionado porque crea resistencia. Pero eso no es necesariamente cierto. Cuando conduzcas por calles de superficie, baja la ventanilla para mantenerte fresco sin consumir mucha gasolina. Conducir en una autopista con la ventanilla bajada crea más resistencia y, como resultado, consume más gasolina.

Compare los riesgos y las ventajas de reparar o comprar un nuevo aire acondicionado en función de cada caso.

Utilice un enfriador evaporativo

Si vive en una zona con poca humedad, como el suroeste de Estados Unidos, adquiera un enfriador evaporativo. Estos dispositivos se conocieron como enfriadores de pantano durante muchos años y se montaban en las ventanas de los pasajeros de los coches como si fueran pequeñas turbinas de avión.

Los enfriadores de pantano funcionan a través de la refrigeración por evaporación. Estos refrigeradores se basan en la evaporación del agua para extraer el calor del aire circundante, dejándolo fresco en el interior. El inconveniente es que no funcionan bien en climas húmedos.

Puedes comprar un pequeño refrigerador evaporativo de 12 voltios o construir uno con una nevera y un ventilador. Si construyes uno con un ventilador, vierte hielo en la nevera cuando quieras usarlo.

Coloque trapos húmedos sobre las rejillas de ventilación

Si quiere simular los efectos de un refrigerador evaporativo sin comprar uno, coloque un trapo húmedo sobre una rejilla de ventilación del salpicadero. No es la forma más eficaz de enfriar el interior del coche, pero es mejor que nada.

Arreglos rápidos para el aire acondicionado de tu coche

Si el sistema de aire acondicionado de tu coche no funciona, hay varias cosas que podrían estar mal. Aquí tienes algunos consejos para solucionar tu situación.

El aire acondicionado sopla aire frío pero no lo suficiente:

  • Compruebe si los ventiladores de refrigeración están funcionando: Con el motor en marcha y el aire acondicionado encendido, compruebe si los ventiladores del condensador o del radiador están funcionando. Si no lo están, ese puede ser el problema.
  • Compruebe si hay un bloqueo de residuos: Si la entrada de aire fresco está bloqueada, o si la caja del calentador está llena de hojas y residuos, el aire acondicionado no funcionará correctamente.
  • Compruebe el filtro de aire del habitáculo: Si el coche tiene un filtro de aire del habitáculo, suele ser algo fácil de comprobar.

El aire acondicionado se enciende pero no sopla aire frío:

  • Compruebe si el compresor entra en funcionamiento: Con el motor en marcha y el aire acondicionado encendido, compruebe si la polea del compresor de aire acondicionado está engranando. Debe oírse periódicamente un chasquido, y el embrague de giro libre del compresor se acoplará. Si no lo hace, es posible que el compresor, el embrague u otro componente relacionado esté defectuoso.
  • Compruebe si el sistema tiene suficiente refrigerante: Muchos sistemas de aire acondicionado de automóviles dejan de funcionar por falta de refrigerante, pero la comprobación del nivel requiere herramientas especializadas. La comprobación de fugas también requiere un equipo especializado.

El aire acondicionado no se enciende en absoluto:

  • Compruebe los fusibles: Esto puede ser el resultado de un fusible quemado. No sustituya un fusible fundido por otro más potente. Si el fusible se vuelve a fundir, hay un cortocircuito en el sistema. Si el fusible no está fundido, contrate a un profesional para que diagnostique el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *