Tu Xbox One no está embrujada, pero puede encenderse sola cuando no quieres que lo haga.

Formas en que una Xbox One puede encenderse sola

Si quieres que tu Xbox One deje de encenderse sola, para que puedas disfrutar de un poco de paz y tranquilidad sin que la consola ruge a la vida en el peor momento posible, tienes que comprobar cada una de estas posibilidades hasta que encuentres la causa.

  • Botón de encendido capacitivo táctil: La Xbox One original tiene un botón de encendido capacitivo en lugar de un botón de encendido físico, lo que significa que es más fácil encender accidentalmente la consola.
  • Problemas con el mando de Xbox: Dado que puedes encender tu Xbox One con el mando, puede parecer que se enciende sola si el mando funciona mal.
  • Controles HDMI: Los controles electrónicos de consumo HDMI (HDMI-CEC) permiten a los televisores controlar los dispositivos HDMI, lo que podría encender tu Xbox One cada vez que enciendas el televisor.
  • Problemas con Cortana: Cortana puede malinterpretar algo que alguien dice y encender la Xbox One.
  • Modo de encendido instantáneo: Con el modo de encendido instantáneo activo, tu Xbox One nunca se apaga del todo.
  • Actualizaciones automáticas: La consola puede encenderse sola para descargar e instalar una actualización.

Botones de encendido de la Xbox One táctiles

La Xbox One original tiene un botón de encendido capacitivo en lugar de un botón físico. En lugar de pulsar el botón para encender y apagar la Xbox One, detecta tu dedo utilizando la misma tecnología básica que tu teléfono móvil con pantalla táctil, tableta u ordenador portátil.

Los botones de encendido capacitivos están muy bien, pero el polvo, la suciedad, las partículas de comida y otros materiales pueden hacer que funcionen mal. También es muy fácil que un niño pequeño encienda o apague accidentalmente una Xbox One original al rozar con su mano la parte frontal de la consola. Las mascotas también pueden encender o apagar una Xbox One original al rozar con su nariz el botón de encendido.

Si tienes una Xbox One original, asegúrate de que está en un mueble del centro de entretenimiento, o en una estantería, donde las mascotas y los niños no puedan alcanzarla. Si es así, o no tienes mascotas o niños en tu casa, intenta limpiar la parte frontal de tu consola con un paño de microfibra.

Sólo la Xbox One original utiliza un botón de encendido capacitivo. Si tienes una Xbox One S o Xbox One X, tiene un botón de encendido físico. Pero sigue siendo una buena idea colocar tu consola en un lugar donde las mascotas y los niños no puedan alcanzarla.

Mando de la Xbox One Encender la consola accidentalmente

Xbox One

Una de las características más cómodas de las consolas modernas como la Xbox One es que puedes apagar la consola con los mandos, y éstos son inalámbricos. Esto es muy parecido a encender tu televisor con el mando, pero significa que uno de tus mandos podría acabar encendiendo tu consola cuando no lo deseas.

El botón de encendido de un mando de Xbox One es el mismo que utilizas para abrir la guía cuando la consola está encendida. En la mayoría de los casos en los que un mando enciende inadvertidamente una Xbox One, se debe a que alguien, o algo, ha pulsado o golpeado el botón de encendido del mando.

En circunstancias menos comunes, puedes encontrarte con que un mando que funciona mal hace que tu Xbox One se encienda por sí sola sin ninguna entrada externa.

Si mantienes tu mando guardado en un lugar seguro donde el botón de encendido no pueda ser pulsado accidentalmente, prueba a quitarle las pilas. Si tu consola sigue encendiéndose sola con las pilas quitadas, entonces no tienes un mando que funcione mal.

Control electrónico de consumo HDMI y Xbox One

HDMI-CEC es una función que permite a los televisores controlar dispositivos HDMI como reproductores Blu-ray y videoconsolas, y viceversa. Si tu televisor tiene esta función, tu Xbox One puede encenderse cuando no lo desees. Esta función también permite que dispositivos como tu Xbox One indiquen al televisor que cambie a la entrada correcta cuando se enciendan.

Si quieres evitar que tu televisor encienda tu Xbox, tienes que desactivar la opción HDMI-CEC en la configuración de tu televisor. El proceso exacto difiere de un televisor a otro, por lo que tendrás que consultar el manual del propietario o ponerte en contacto con el fabricante si no encuentras la opción HDMI-CEC.

Problemas de encendido de Cortana en Xbox One

Cortana es el asistente virtual de Microsoft que funciona de forma muy parecida a Siri y Google Assistant, pero puedes utilizarlo en tu Xbox One. Si tienes Cortana activada en tu consola, puede captar conversaciones en la habitación, o incluso de tu televisión, y pensar que le has pedido que encienda tu Xbox One.

Puedes usar Cortana con un Kinect o unos auriculares, pero la única forma de usar la función que te permite encender la consola con tu voz es usando un Kinect. Así que si no tienes un Kinect, no tienes que preocuparte por esta posibilidad.

Si tienes un Kinect, puedes desactivar la capacidad de Cortana de encender tu consola desconectando tu Kinect cuando no estés usando tu Xbox One. Si eso soluciona tu problema, entonces sabrás que Cortana fue la que encendió tu Xbox.

La única manera de evitar que Cortana encienda tu Xbox One, sin desconectar tu Kinect, es desactivar la función de Instant On.

Desactivar la función de encendido instantáneo de la Xbox One

Cuando apagas tu Xbox One, puede parecer que realmente se está apagando, pero probablemente no sea así. Por defecto, la Xbox One está diseñada para entrar en un modo de bajo consumo cuando la apagas, lo que le permite volver a encenderse muy rápidamente. Esta función de encendido instantáneo te permite encender la consola con comandos de voz, y también permite las actualizaciones automáticas.

El problema con la función de encendido instantáneo es que a veces no quieres que tu Xbox One se encienda sola. No es mucho, pero dejar esta función activada todo el tiempo te costará dinero con el tiempo.

A continuación te explicamos cómo desactivar la función de encendido instantáneo:

  1. Pulse el botón Guía de su mando.
  2. Navegue hasta Sistema > Ajustes.
  3. Navegue hasta Energía e inicio > Modo de energía e inicio.
  4. Seleccione Modo de energía.
  5. Seleccione Ahorro de energía.
  6. Reinicia tu consola.

Actualizaciones automáticas de Xbox One Encendiendo tu consola

Una de las razones por las que existe la función de encendido instantáneo es que permite que tu Xbox One descargue automáticamente las actualizaciones cuando no estás usando la consola. Esto puede ahorrarte mucho tiempo, ya que las actualizaciones ya están listas cuando enciendes la consola.

El problema es que el hecho de que tu Xbox One se encienda sola puede ser más que extraño, especialmente cuando ocurre a altas horas de la noche en una casa que, por lo demás, está en silencio.

Es incluso peor si estás durmiendo en la misma habitación que la consola y el sonido del ventilador te hace despertar en una habitación iluminada por el brillo fantasmal del botón de encendido de la Xbox One.

Si desactivas la función de encendido instantáneo, tu Xbox no podrá encenderse sola para descargar actualizaciones automáticas. Así que si no te importa el encendido instantáneo, es una buena manera de evitar que las actualizaciones automáticas enciendan tu consola en mitad de la noche.

Si no quieres desactivar la función de encendido instantáneo, también tienes la opción de dejarla activada y simplemente desactivar las actualizaciones automáticas:

  1. Pulsa el botón Guía de tu mando.
  2. Ve a Sistema > Ajustes.
  3. Selecciona Sistema > Actualizaciones y descargas.
  4. Quita la marca de la casilla junto a Mantener mi consola actualizada.<

    Quita la marca de la casilla junto a Mantener mis juegos y aplicaciones actualizados para evitar que las actualizaciones de los juegos enciendan tu consola, y la casilla junto a Permitir instalaciones remotas para evitar que tu consola se encienda automáticamente cuando pongas en cola una descarga desde tu ordenador o teléfono.

  5. Reinicia tu consola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *