Cómo convertir a Alexa en el centro de tu casa inteligente - 3 - julio 10, 2021

Cómo convertir a Alexa en el centro de tu casa inteligente

Cómo convertir a Alexa en el centro de tu casa inteligente - 5 - julio 10, 2021

Hay cientos de dispositivos domésticos inteligentes, desde luces conectadas a termostatos o enchufes de pared. Para manejar la mayoría de ellos hay que descargar una aplicación específica para cada dispositivo. Aunque esto no es un gran problema si sólo se utiliza un dispositivo, el proceso puede complicarse cada vez más cuanto más dispositivos se instalen.

Una vez que hayas emparejado tu dispositivo doméstico inteligente con Alexa, podrás controlar todo usando tu voz. En lugar de ser solo un complemento de la configuración de tu hogar inteligente, Alexa de Amazon puede (y debería) ser el centro de la misma.

Las instrucciones de este artículo se aplican a los dispositivos Amazon Echo, Echo Show, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot.

Cómo configurar Alexa para dirigir tu hogar inteligente

A diferencia de la configuración de otros dispositivos del hogar inteligente, emparejar los dispositivos conectados con Alexa es un proceso bastante sencillo. Para ello, tendrás que iniciar la aplicación de Alexa en tu ordenador y, a continuación, habilitar la habilidad para cada uno de los dispositivos que piensas utilizar con tu Amazon Echo Spot o Echo Dot. Por ejemplo, si tienes luces inteligentes y un termostato inteligente, tendrás que habilitar la habilidad para ambos por separado para que funcionen. Activar una habilidad, en la mayoría de los casos, es literalmente tan fácil como pulsar un botón.

Una vez que hayas habilitado una habilidad en particular, algunos dispositivos domésticos inteligentes también requieren que emparejes tu dispositivo con tu Dot o Echo, un proceso que se realiza simplemente diciendo «Emparejar dispositivos» a Alexa y dejando que haga lo suyo. Encontrará tu bombilla inteligente, termostato, detector de humo inteligente u otro dispositivo y se encargará del proceso de conexión. Muy fácil.

Si acabas de empezar a construir tu casa inteligente, aquí tienes una lista de algunos de los dispositivos domésticos inteligentes que existen actualmente compatibles con Alexa, así como la forma de hacerlos funcionar con el Echo o Dot en tu casa.

Bloquea tu puerta principal con la cerradura inteligente de August

Si tienes una cerradura inteligente de August, entonces puedes usar Alexa para bloquear tu puerta. Con esta habilidad activada, puedes preguntarle a Alexa cosas como «Alexa, ¿está cerrada la puerta principal?» para asegurarte de que todo está a salvo y seguro antes de irte a la cama.

También puedes utilizar Alexa para cerrar la puerta una vez que estés dentro. Por razones de seguridad; sin embargo, la característica no funciona para desbloquear la puerta.

Enciende y apaga tus luces

Cuando se trata de luces inteligentes, no sólo tendrás que habilitar la habilidad para que funcionen, sino que también tendrás que mostrarle a Alexa dónde están tus luces.

Las luces Hue de Phillips son posiblemente las luces inteligentes más utilizadas. Una vez habilitadas, puedes tanto encender como apagar las luces, así como establecer diferentes ajustes de brillo o activar diferentes ajustes de escena que ya hayas configurado para la habitación.

Si tienes luces de seguridad alimentadas por Kuna, también puedes usar Alexa para encenderlas simplemente diciendo el nombre que le has dado a las luces dentro de Kuna. Por ejemplo, puedes decir «Alexa, enciende las luces de mi patio».

Alexa también funciona con Vivint, y las luces habilitadas para Wink, así como varios otros.

Si ya tienes tus luces inteligentes instaladas en tu casa, entonces puedes controlarlas usando los mismos nombres que les diste en la aplicación de tu luz inteligente. Por ejemplo, puedes pedirle a Alexa que encienda las luces del porche o que atenúe las luces de tu dormitorio.

Controla tu televisor con el Harmony Hub de Logitech

Si tienes un Logitech Harmony Hub, puedes usar Alexa para controlar tu configuración de cine en casa. La función funciona con Logitech Harmony Elite, Harmony Companion y Harmony Hub, y permite hacer de todo, desde encender el televisor hasta iniciar Netflix o un canal específico.

También puedes usar Alexa para encender los sistemas de juego conectados al hub, como la Xbox One de Microsoft, y apagar todo tu centro de entretenimiento a la vez cuando estés listo para irte a la cama.

Controla tu termostato con Alexa

Ya estás cómodo en el sofá cuando te das cuenta de que hace demasiado calor. En lugar de levantarte y bajar el termostato, una integración con Alexa puede hacer que solo tengas que pedirle a Alexa que ajuste la temperatura por ti.

Alexa funciona con diferentes termostatos como Carrier, Honeywell y Sensi. Sin embargo, el termostato más conocido con compatibilidad con Alexa es probablemente Nest.

Una vez que tengas activada la habilidad de Alexa para Nest, puedes pedirle que haga cosas como cambiar la temperatura de un piso determinado de tu casa a algo diferente, o bajar la temperatura de toda la casa unos cuantos grados. Si no estás seguro de si hace calor en tu casa o tienes un sofoco, también puedes simplemente preguntarle a Alexa cuál es la temperatura.

Conecta Alexa a tu altavoz Sonos

Sonos está trabajando en una solución de software que permitirá utilizar su línea de altavoces con Alexa, pero por ahora, puedes hacer que tus altavoces Sonos funcionen con Alexa conectando físicamente tu Echo Dot a tu altavoz Sonos.

Sonos tiene instrucciones detalladas en su sitio web que explican cómo funciona el proceso, pero esencialmente tendrás que conectar tu altavoz y Dot juntos usando un cable estéreo.

Una vez conectados, cada vez que tu Dot se despierte (es decir, cuando digas «Alexa»), tu Sonos se despertará también. Eso significa que podrás escuchar las respuestas de Alexa a preguntas generales un poco más alto, así como reproducir tu música a un volumen mucho más alto de lo que es posible en un Dot o Echo por sí solo.

Controla tu aire acondicionado inteligente Frigidaire Cool Connect

Si tienes un aire acondicionado inteligente Frigidaire Cool Connect, puedes controlarlo con Alexa. Para ello, primero tienes que habilitar la skill de Frigidaire dentro de la app Alexa.

La app te pedirá que introduzcas tus credenciales de acceso al aire acondicionado, que serán las mismas que utilizas en la aplicación móvil de Frigidaire.

Una vez conectado, podrás hacer cosas como apagar y encender el aire acondicionado, bajar la temperatura o ajustar la temperatura usando tu voz en lugar de la app.

Enciende cualquier cosa conectada a una toma de corriente Wemo

Con los interruptores Wemo de Belkin puedes controlar literalmente cualquier cosa que conectes. Los interruptores no son lo suficientemente potentes como para hacer cosas como cambiar el canal de la televisión o atenuar las luces, pero pueden manejar la funcionalidad básica de encendido y apagado de cualquier cosa que esté conectada a ellos.

Pruébalo con algo como un ventilador en verano o un calefactor eléctrico en invierno. La funcionalidad de esta función sólo está limitada por tu imaginación y, al igual que en el caso de las luces, tendrás que pedirle a Alexa que busque tus dispositivos una vez que hayas activado la habilidad.

Cada día se añaden más integraciones y habilidades de Amazon Alexa. Con Alexa como centro de tu hogar inteligente, puedes hacer las cosas en el doble de tiempo y con la mitad de esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *