Si acabas de actualizar tu iPhone, iPad o iPod touch a la última versión de iOS y la odias, es posible que quieras saber cómo hacer un downgrade de iOS a una versión anterior. Aunque el downgrade es posible, también es complicado, por lo que debes asegurarte de no perder ningún dato al hacer un downgrade de una versión de iOS a otra. Esto es lo que debes saber.

Este artículo fue escrito usando iOS 13, pero se aplica aproximadamente a otras versiones recientes del iOS. En versiones anteriores, los pasos deberían ser básicamente los mismos, pero los nombres exactos de los menús pueden ser diferentes.

Por qué podrías querer hacer un downgrade de iOS

Es posible que quieras hacer un downgrade de una versión del iOS a una más antigua por algunas razones, incluyendo:

  • Bugs: La nueva versión puede tener fallos que dificulten el uso de tu dispositivo iOS, por lo que es posible que quieras bajar de versión y esperar a que los fallos se solucionen antes de volver a actualizar.
  • Cambios no deseados: Las nuevas versiones de iOS a veces introducen grandes cambios en la interfaz de usuario o en las funciones. Si estos cambios no te gustan nada, o interfieren con la forma en que quieres usar tu dispositivo, es conveniente bajar de versión.
  • Demasiado lento: Si tienes un teléfono antiguo, la instalación de la última actualización de iOS puede hacer que tu teléfono sea dolorosamente lento. En ese caso, la última versión simplemente no vale la pena y querrás volver atrás.

Lo que se interpone en el camino de Downgrading iOS

Downgrading iOS definitivamente tiene su atractivo, pero no siempre es muy fácil de hacer. En la mayoría de los casos, lo mejor que puede hacer es downgrade a la versión que acaba de actualizar de, pero incluso entonces, sólo es capaz de hacer esto por un corto período de tiempo.

Básicamente, si quieres hacer un downgrade, debes hacerlo de inmediato o perderás tu oportunidad.

La razón de esto tiene que ver con la forma en que Apple asegura sus sistemas operativos. Cuando actualizas o rebajas iOS, tu dispositivo se pone en contacto con los servidores de Apple para asegurarse de que estás instalando una actualización oficial, lo que implica confirmar que la versión de iOS está «firmada» digitalmente por Apple. Si no está firmada, no podrás instalar esa versión del sistema operativo.

El problema de rebajar la versión es que Apple deja de firmar las versiones antiguas de iOS muy poco tiempo después de lanzar una nueva versión.

La única versión de iOS anterior a iOS 13 a la que puedes hacer un downgrade es iOS 12.4.1.

downgrade de iOS
downgrade de iOS

Antes de hacer un downgrade de tu iOS

Antes de empezar a hacer un downgrade de tu dispositivo, es crucial entender lo que estás haciendo. Un downgrade significa borrar todos los datos de su dispositivo y volver a instalar un sistema operativo antiguo.

El mejor de los casos es que usted hizo una copia de seguridad de su iPhone antes de instalar la versión de iOS que desea downgrade de.Si lo hiciste, puedes simplemente restaurar esa copia de seguridad en tu dispositivo.

Si no lo hiciste, tendrás que hacer un downgrade de tu dispositivo, y luego sincronizar por separado todos tus datos. Eso es tedioso, pero es tu única opción en este caso.

Cómo hacer un downgrade de iOS sin perder datos

Si estás listo para hacer un downgrade a una versión más antigua de iOS que Apple sigue firmando, debes asegurarte de no perder nada en el proceso. Esto es lo que debes hacer:

  1. Descarga la versión antigua de iOS. Para instalar una versión antigua de iOS, tienes que descargarla en tu ordenador. Consigue la versión que quieres, para tu modelo de iPhone, en esta web.

    Asegúrate de que hay una marca de verificación verde junto a la versión que estás descargando o no funcionará.

  2. No te bloquees con el Bloqueo de Activación; desactiva primero Buscar mi iPhone. Ve a Ajustes > [tu nombre] > Buscar mi > Buscar mi iPhone, y luego toca el control deslizante de Buscar mi iPhone en la posición de apagado/blanco.
  3. Pon tu dispositivo en modo de recuperación. Hacer esto te permitirá instalar una versión diferente del sistema operativo en tu iPhone.
  4. Una vez en modo de recuperación, conecta tu iPhone al ordenador con el que sueles sincronizarlo y abre iTunes.
  5. En iTunes, selecciona el icono del iPhone en la esquina superior izquierda.
  6. Para instalar la versión antigua del iOS, debes seguir unos pasos especiales. Primero, mantén pulsada la tecla Opción (en un Mac) o Mayúsculas (en un PC) y luego selecciona Restaurar iPhone.
  7. En la ventana que aparece, navega por tu disco duro y selecciona la versión antigua del iOS que descargaste en el paso 1.
  8. Seleccione Restaurar en iTunes y, a continuación, siga las indicaciones que aparecen en pantalla en iTunes o en el iPhone.
  9. Una vez que su iPhone se haya reiniciado unas cuantas veces y haya completado el downgrade a la versión anterior, puede restaurar en él los datos respaldados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *